Un mapa interactivo oceanográfico, juegos, aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual, son algunas de las plataformas que muestran de forma entretenida, características y especies del mar de cuatro regiones de Chile. Se trata de un proyecto que incluye tecnologías innovadoras e inclusivas que acercan el mar de Chile a niñas y niños.

La Universidad de Concepción y CONICYT, a través de su Programa Explora, lanzaron la segunda versión del Proyecto Mágico ChileMIO, realizado en el marco del XX Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016. La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo este miércoles 21 de junio en CiCAT UdeC

ChileMIO, dirigido por Paul Gómez-Canchong, busca acercar conocimientos científicos a toda la comunidad, en especial a niños, niñas e instituciones de educación, sobre sobre la geografía marina de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes: los sucesos del mar, las especies que viven allí, los recursos que se encuentran disponibles, algunas historias y muchos datos curiosos.

“Este año, el proyecto se destaca por tener aspectos de accesibilidad virtual e inclusión, permitiendo que personas con discapacidad visual, cognitiva y auditiva puedan acceder a la mayoría de sus contenidos”, dijo el director del proyecto, Paul Gómez-Canchong.

En esta iniciativa trabajó un equipo interdisciplinario, que en esta ocasión sumó a la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno.

Tecnología y Ciencia Inclusiva

ChileMIO considera una nueva forma de aprender y es que todo usuario tendrá la posibilidad de descargar desde Google Play, las aplicaciones de realidad virtual y aumentada, así como las tarjetas coleccionables que funcionan de marcador gráfico para esta última. Además, el desarrollo de este proyecto, considera un periodo de itinerancia por colegios de las regiones mencionadas, el cual en su primera versión impactó a más de 29 mil usuarios en Biobío y Aysén.

Al lanzamiento de esta segunda versión, asistieron más de 100 escolares provenientes de dos colegios diferenciales de Concepción, Per Sé y Biobío, y el Colegio Santa Cecilia de Talcahuano.

Durante el lanzamiento de la muestra, el asesor de inclusividad del proyecto y estudiantes de Ciencias Políticas UdeC, Juan Manuel San Martín, ingresó al sitio con el jaws, software que lee la información del sitio.

Dentro de las novedades del proyecto destacan las distintas plataformas en las que éste funciona, compuestas por un mapa interactivo oceanográfico accesible, la aplicación de realidad aumentada con diez especies animadas y con paisaje acústico de cada región, y las aplicaciones de realidad virtual en donde se vivencia un buceo por el mar de cada una de las regiones que se presentan en “Mágico ChileMIO”.

“Lo importante es que se le está dando continuidad a un proyecto que nació en 2013 y que incluso en un momento en el que no tuvo financiamiento EXPLORA se ha mantenido vigente”, explica Paul Gómez-Canchong. “Ahora gracias a este co-financimiento de EXPLORA podemos llegar a nuevas regiones, incorporando Magallanes y Coquimbo. Pero además de eso, hemos incluido nuevas tecnologías con el objetivo de darle más dinamismo y paisajes acústicos a la realidad aumentada. El incorporar un paisaje submarino y un paisaje acústico en cada una de las regiones con realidad virtual, con una fuerte componente de inclusividad”, agregó.

Según nos explicó el Director de “Mágico ChileMIO”, el sitio web es inclusivo. Desde el punto de vista de la accesibilidad, con textos breves pensados en usuarios con discapacidad cognitiva. Cuenta además con accesibilidad para discapacidad visual. “Estamos en conversaciones ahora para incluir lenguaje de señas, para interpretar algunos de los videos y también los productos. El hecho de incluir paisajes acústicos en los paisajes submarinos, abre una posibilidad integradora para escolares con discapacidad visual”.

Dentro de Universidad de Concepción, las entidades asociadas al proyecto son COPAS Sur Austral cuyo aporte se centra en los contenidos científicos del proyecto; el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) encargado del desarrollo tecnológico, el Programa Inclusivo de la Universidad de Concepción dependiente de la Vicerrectoría, INCLUDEC, que respalda esta iniciativa; y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, que hace posible la itinerancia de la muestra.