Puya alpestris (Mez) Zizka 2013

“Chagual”

Descripción botánica

Hierba de origen endémica (sólo está en nuestro territorio) que se distribuye entre la Región de Coquimbo y la Región de O’Higgins.

Hojas lanceoladas dispuestas en roseta densa, envés cubierto de escamas glaucas, decumbentes, margen espinoso. Escapo floral de 2 a  4,5 m ramificaciones laterales con flores densas y hacia el extremo, un tercio infertil. Flores normalmente celestes. Numerosas semillas aladas. Crece en hábitat más bien secos, pedregosos y en el matorral mediterráneo, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Contexto del ejemplar

Llegó al campus en la década de los 50, en el siglo pasado. La historia señala que este chagual -el único que existe en el barrio- habría sido traído por investigadores de Farmacia para realizar estudios sobre sus propiedades etnobotánicas y fue trasladado desde las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Químicas hasta este lugar, en el ala norte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, sobre la avenida Enrique Molina, entre el Arco y el Foro.

Cada cierto número de años deleita a los universitarios y visitantes del barrio con su belleza, debido a la relativa periodicidad de su floración, ya que puede ocurrir una vez cada dos a cinco años,  siendo  la última vez que se registró en 2017,  según explica el Director del Departamento de Botánica de esta Facultad, Dr. Carlos Baeza Perry.

Este año, dice, la floración tiene una particularidad. “Estas plantas son muy sabias, porque tienen muchas rosetas y cada roseta tiene la posibilidad de florecer, lo que ocurre es que se van turnando (para hacerlo). Lo bueno es que en esta oportunidad dos hermanas, dos rosetas, se decidieron a florecer”.  Así, la planta presenta dos inflorescencias -ejes con varias flores- que pueden ser apreciadas por el público, “algo único desde que está en Concepción”.