La especie endémica, que crece naturalmente entre la región de Coquimbo y la región de O’Higgins, existe desde la década del 50 a un costado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. 

La floración de esta planta es relativa, ya que puede ocurrir una vez cada dos a cinco años. La última vez que floreció en la UdeC fue en el año 2017.

“Se trata de una especie endémica de Chile, perteneciente a la familia Bromeliaceae, con una distribución desde la IV a la VI Región”, explica el director del Departamento de Botánica Dr. Carlos M. Baeza. “El espécimen que crece en el campus de la UDEC es un material recolectado hace más de 30 años en el norte de Coquimbo y que ha podido establecerse sin problemas en el campus universitario, gracias fundamentalmente al cuidado y dedicación de los jardineros de la UDEC, que le han dado las condiciones necesarias para florecer cada cierto tiempo. Es una planta que se puede cultivar y que puede ser considerada con un alto valor ornamental”, agregó.

“El profesor Baeza explica que es una planta que presenta una roseta muy grande, con hojas muy afiladas, con muchas espinas en los márgenes. En una de estas rosetas emerge un escapo floral, el cual está formado por muchas ramas, como una especie de racimo donde se pueden ver las flores de color azul intenso, también con estambres muy coloridos con gran contraste y que están relacionados con las especies polinizadoras, como abejas, abejorros y picaflores, que se alimentan del néctar que tiene esta hermosa planta chilena”.

La floración de esta planta se extenderá durante 2 a 3 meses, por lo que se espera que reciba muchas visitas de la comunidad local.

Crédito Fotografías: Dircom UdeC.