Este mes de julio de 2022 se cumple otro hito para el Departamento de Oceanografía y la Universidad de Concepción. Se trata del acto de botadura y bautizo de la lancha científica Lund (L/C Lund), realizada el 1 de julio de 1972, en Valdivia. 

L/C Lund fondeada frente a Dichato (1978).

Hace 50 años se realizó una ceremonia, la cual fue encabezada por el entonces rector de la Universidad de Concepción, Dr. Edgardo Enríquez F. “Simplemente pensamos que éste será el inicio de una serie de investigaciones que permitirán conocer, por ejemplo, la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco que, aunque vecinos a Concepción y grandes productores de peces y mariscos, están vírgenes en lo que a estudios científicos de su riqueza y condiciones biológicas se refiere. Permitirá formar un grupo de biólogos marinos que, dirigidos por varios de nuestros profesores, doctores en esta disciplina, titulados en universidades extranjeras de prestigio internacional, irán a contagiar su entusiasmo a otros jóvenes para romper esa indiferencia por el mar que, decíamos, sienten, en general, los chilenos. Se logrará así descubrir el ciclo y las condiciones que exigen los mariscos y crustáceos en general, para ser sembrados y cultivados en viveros especiales y naturales de nuestro litoral; se darán las razones científicas que hacen inaceptable que continúe la criminal contaminación con productos tóxicos y contaminantes que destruyen su equilibrio vital. Esperamos que gracias a estos estudios y los que realizan otras universidades en otras partes, se dictarán las leyes que prohiban proceder en forman tan irracional; se creará una fuente importantísima de trabajo para miles de conciudadanos en las faenas de pesca, conservación y transporte de productos del mar, de astilleros y puertos pesqueros, de productores y comerciantes varios, etc., etc”, señaló en su discurso el rector Enríquez.

La embarcación, fue llamada LUND, “en homenaje a la expedición oceanográfica sueca que organizara la Universidad de Lund desde septiembre de 1948 a julio de 1949, expedición que, por los resultados obtenidos y las publicaciones a que dio origen, representa una etapa fundamental en el desarrollo de la Biología Marina de Chile”.

“La inauguración se llevó a cabo sólo siete meses después de la creación del Departamento de Biología Marina y Oceanografía. Fue su primera embarcación científica, la muy querida y recordada L/C Lund. Este recordatorio es especialmente importante para las generaciones jóvenes al atestiguar los esfuerzos realizados por las generaciones fundadoras”, explica el académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Víctor Ariel Gallardo.

Primer Curso de Buceo Autónomo (1978).

¿Cómo era Lund?

Entre las especificaciones técnicas de la embarcación denominada L/C Lund de la Universidad de Concepción se define su uso como “embarcación de entrenamiento e investigaciones oceanográficas costeras”, de 13,7 metros de eslora y una velocidad máxima de 9 nudos. Fue construida en madera, con casco tipo “V”, proa poco lanzada y popa de espejo, en los Astilleros Arens de la ciudad de Valdivia, entre los años 1970 y 1972.

Bautizo de lancha L/C Lund.

En su construcción se utilizaron nobles maderas nativas como el alerce, pellín y ciprés de las guaitecas. Entre sus “acomodaciones”, L/C Lund estaba equipada con literas, cocina y comedor para seis personas, además de un laboratorio húmedo de 1,5 m2, un laboratorio seco de 9 m2 y una bodega taller de 5,5 m2.

“La implementación de L/C Lund, incluyó equipos e instrumentos portátiles que permitieron la realización de una amplia gama de actividades docentes y de investigación en el mar, como: el estudio de las características físico-químicas del mar hasta profundidades de 600 m.; el estudio de la abundancia y distribución de los organismos del plancton, necton y bentos; el estudio de la topografía del fondo, calidad y distribución de los sedimentos marinos; la realización de investigaciones a través de fotografía submarina y buceo autónomo; la recolección de organismos vivos para dotar los acuarios de la Estación Experimental de Biología Marina de Caleta Leandro y la docencia masiva del Instituto de Biología; en general el entrenamiento de los alumnos en estas actividades eminentemente prácticas”, señaló en el documento de especificaciones técnica de la la lancha Lund, el entonces Jefe de Departamento de Biología Marina y Oceanografía, Dr. Víctor Ariel Gallardo.

“Hago especial mención del Profesor Hugo Saelzer (Q.E.P.D.), quien supervisó la construcción de la lancha Lund en el Astillero Ahrens de Valdivia, hasta que después de ser enajenado (“tomado” era el término en esos años), fue traída de urgencia a Dichato donde se terminó de aperar”, relata el Dr. Gallardo. “Yo estuve entre la tripulación que la trasladó bajo condiciones de invierno (agosto) bastante duras y arriesgadas por el hecho que aún estaba inconclusa y sin carga que ayudara a morigerar el fuerte vaivén”, agregó.

Para conocer más acerca de este hito, leer el documento en PDF, recopilado, redactado y facilitado por el profesor, Dr. Víctor Ariel Gallardo. El documento incluye fotografías de la época, el discurso del rector Dr. Edgardo Enríquez; el relato histórico de la expedición a Chile de la Universidad de Lund (Suecia) preparado por el profesor Nibaldo Bahamonde N.; y los datos técnicos y comentarios generales sobre la embarcación L/C Lund.

L/C Lund navegando a toda máquina.

Fotografías: gentileza Dr. Víctor A. Gallardo.