Se trata de la Bióloga UdeC, Laura Habit Victoriano; y la Bióloga Marina UdeC, Camila Latapiat Álvarez de Araya, quienes fueron reconocidas con el Premio Universidad de Concepción, en una solemne ceremonia realizada en el Teatro UdeC el viernes 23 de junio.
En esta edición, nuestra Casa de Estudios reconoció la trayectoria académica de 74 egresados y egresadas, quienes terminaron sus carreras en los años 2021 y 2022.
El encuentro fue encabezado por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, acompañado de autoridades universitarias, como: el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo; y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, junto con decanos y decanas, directivos de los campus, así como también las familias de los y las estudiantes que recibieron premio.
“Los premios Universidad de Concepción reflejan parte importante de los valores que nuestra institución promulga y que tienen que ver justamente con la calidad en la formación”, dijo la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada.
Entrevista
Conversamos con Camila Latapiat y Laura Habit, quienes expresaron su sentir tras recibir este importante reconocimiento académico.
¿Qué significa para ti recibir el Premio Universidad de Concepción?
Laura: “El Premio Universidad de Concepción me abre muchas puertas, ayudándome a conseguir mi objetivo final, que es ser académica. Desde antes de empezar mis estudios universitarios, e incluso antes de decidirme por la Biología, he sabido que quiero dedicarme a la docencia e investigación, porque me apasiona tanto la posibilidad de generar mis propios aportes a la ciencia, como la oportunidad de compartir dichos conocimientos. Por ello, siempre ha sido parte de mi plan de vida el realizar estudios de postgrado, para eventualmente tener suficiente experiencia y trayectoria como para poder dedicarme a eso: a la generación y difusión de conocimiento.
Sé que gracias a este premio se me presentarán muchas más oportunidades, tanto de programas de estudio a los que puedo acceder, como de financiamiento para mis estudios e investigaciones. Estoy muy agradecida, porque sé que será de gran ayuda en mi carrera académica y científica”.
Camila: “Para mí, el premio UdeC es un reconocimiento no solo a mi esfuerzo en términos académicos, sino que también al esfuerzo y trabajo de mi madre y hermanas por apoyarme e incentivarme a estudiar en esta Universidad”.
¿Cuáles son tus proyecciones con este premio y qué postgrado tienes en mente o te gustaría cursar?
Laura: “Después de investigar largamente cuáles eran las mejores opciones para mi desarrollo académico y científico, me decidí por el programa de Magíster en Biología en la Universidad de Wageningen, en Holanda. Este programa es muy personalizable, pero, por sobre todo, me interesa porque me permitirá trabajar en conjunto con el Dr. David Thieltges, quien es especialista en Ecología de parásitos en el Instituto Real Neerlandés de Investigación Marina. Actualmente estoy aceptada en este programa, pero para poder comenzar mis estudios allí, necesito se me adjudique una de las Becas ANID para Magíster en el Extranjero. Aunque estudiar en Wageningen es el mejor curso para mi especialización en el área de Ecología de parásitos, sé que si, por algún motivo, no me adjudican una de estas becas, gracias al Premio Universidad de Concepción, ahora tengo muchas otras opciones para continuar mi desarrollo académico y científico”.
Camila: “En el futuro quisiera seguir estudiando y especializarme en áreas como la Botánica Marina y Oceanografía tanto en Chile como en el extranjero”.
¿Cuál es tu área de interés o de investigación?
Laura: “Desde tercero de mi carrera he estado fascinada por el área de Ecología de parásitos. Sobre todo, me interesa el estudio de los impactos ecológicos de las infecciones por parásitos que manipulan la conducta de sus hospedadores. Mis estudios se han basado en la relación entre el puye, que es un pez nativo dulceacuícola y el parásito intracraneal Tylodelphys sp., que provoca cambios en la conducta del pez. A través de ello, hemos visto que los cambios conductuales producidos por un parásito pueden tener grandes consecuencias, incluso a nivel de redes tróficas. Me gusta mucho esta área porque, aunque los parásitos históricamente se han estudiado como agentes negativos, tienen un rol esencial en los ecosistemas, que solo recientemente se ha empezado a estudiar en profundidad. Aún falta mucho por saber en el área, sobre todo en ecosistemas dulceacuícolas”.
Camila: “De manera general, mi área de interés es el efecto de los procesos físicos que ocurren dentro del océano sobre los organismos bentónicos, especialmente algas”.
¿A quién dedicas este logro y todos estos años de esfuerzo académico?
Laura: “Hay muchos amigos, familiares y profesores que han impactado de forma importante mi formación universitaria, pero siento que el desarrollo de mi carrera resultó como resultó gracias a mi profesor guía, el Dr. Konrad Górski, y sobre todo gracias a mi mamá. Mi profe ha sido tan amable, y me ha ayudado tanto, que creo que sin él toda la segunda mitad de mi carrera habría sido muy distinta. Él es profesor en la UACH, así que la mayor parte de nuestro trabajo tuvo que ser a distancia. Aún así, las reuniones con él me ayudaron muchas veces a enamorarme de nuevo de la Biología, cuando la carga académica llegaba a ser muy abrumadora. Con respecto a mi mamá, es difícil encontrar maneras de expresar mi gratitud. Su apoyo, tanto en lo emocional como en lo académico, ha sido esencial, sobre todo en esta última etapa de mis estudios de pregrado. Sólo puedo decir que tengo demasiada suerte de tener una mamá como la que tengo”.
Camila: “Este logro lo dedico primero a mi familia ya que sin ella no habría podido estudiar en Concepción, a mis amigas y amigos de la infancia quienes siempre me incentivaron y creyeron en mis capacidades y a las nuevas amistades que hice en la Universidad, por su colaboración y apoyo constante”.
Crédito fotografías de ceremonia en Teatro UdeC: César Arroyo.