IMO inaugura nuevas dependencias y anuncia novedades en sus áreas de investigación y extensión

//IMO inaugura nuevas dependencias y anuncia novedades en sus áreas de investigación y extensión

IMO inaugura nuevas dependencias y anuncia novedades en sus áreas de investigación y extensión

La nueva sede del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se ubica en Los Tilos 1134, en el corazón del Barrio Universitario, a un costado del campus UdeC. Las instalaciones fueron inauguradas el viernes 4 de agosto con presencia de autoridades, investigadores, alumnos e invitados especiales.

Corte de cinta en al inauguración de la nueva sede.

Esta sede se suma a las dependencias ocupadas en el Departamento de Oceanografía (DOCE), la Cabina 7 del DOCE y el Ex Tigo, recibidas a fines de junio del presente año (ver noticia aquí). “Este nuevo espacio nace por la necesidad que teníamos de contar con mejor y mayor espacio para equipos de trabajo que están integrados al IMO como el equipo de extensión que es un equipo grande y que ha desarrollado un trabajo difícil al principio, con muchas limitaciones de espacio. La nueva sede también está pensada para cubrir las necesidades del equipo de administración, como también para el Departamento de Operaciones Marinas, el Departamento de Desarrollo, y por supuesto, contar con una sala para nuestras reuniones presenciales o remotas con otros investigadores, que también forman parte del Instituto”, explicó el director ejecutivo del IMO, Atilio Morgado.

En la nueva sede IMO trabajarán de forma permanente unas 20 personas. La casa cuenta con una secretaría, una sala de reuniones y un taller de operaciones marinas, además de un taller donde se pueda trabajar con electrónica para efectos de mantenimiento de equipos. También cuenta con una sala de extensión, oficinas para administración y un espacio destinado a la dirección del instituto.

Historia y proyecciones

El Instituto Milenio de Oceanografía tiene como institución albergante a la Universidad de Concepción, que es la cuenta con el mayor número de investigadores principales del centro. También cuenta con investigadores afiliados a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Antofagasta.

El académico del Departamento de Oceanografía de nuestra Facultad y director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, visualiza este logro como un paso hacia algo mayor. “En Chile no existe un Instituto Nacional de Oceanografía. La Oceanografía es una ciencia cara que concentra distintas disciplinas como la Geología, Geofísica, Biología, Física y Química, y cuando uno ve lo que ocurre en otras partes del mundo, vemos que esto está concentrado en grandes centros, de 400 ó 600 personas. Son núcleos grandes y en Chile eso no existe. Entonces, uno de nuestros sueños es que en algún momento el país decida formar un centro de oceanografía, y justamente, es la Región del Biobío la que concentra el mayor número de oceanógrafos y de centros en Ciencias del Mar de Chile, y dentro de Latinoamérica, Chile tiene un lugar privilegiado en las Ciencias del Mar. Desde este punto de vista, esto no sólo es importante para la Universidad de Concepción, sino que también es muy importante para la Región del Biobío y para el país”.

Como señala en su sitio web, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) es un centro de excelencia que nace en diciembre de 2013 con el fin de estudiar de los procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos de mar abierto así como a la exploración del océano profundo y abisal, que incluye a los ecosistemas pelágicos asociados a montes submarinos; islas oceánicas y la Fosa de Atacama.

Este Instituto fue creado a través de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo cuyo objetivo es contribuir al aumento de la competitividad científica y tecnológica de Chile, entendida como la capacidad de generar, adaptar, contextualizar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en favor del desarrollo social y económico del país.

En su conjunto actualmente el Instituto Milenio de Oceanografía está conformado por más de 80 personas que se reparten entre investigadores principales, investigadores adjuntos, investigadores postdoctorales, estudiantes de postgrado, profesionales, técnicos, ingenieros y la parte administrativa. Y por lo mismo, las necesidades de espacio del IMO han ido creciendo.

Hitos de Investigación

Dr. Osvaldo Ulloa, en la inauguración de la nueva sede IMO.

Desde su creación, el IMO ha ido trabajando y profundizando en diversas líneas dentro de su investigación, destacando algunos hitos relevantes.

“Dentro de los hitos está uno de los temas que decidimos abordar y es el hecho de que las propiedades químicas del océano están cambiando y dentro de esas propiedades está que los océanos se están acidificando y están perdiendo oxígeno. Tradicionalmente y a nivel mundial las comunidades que estudian estos problemas, los estudian en forma separada, pero en IMO nos propusimos estudiar estos fenómenos en conjunto y fue así que el año 2015, gracias al apoyo de Conicyt, postulamos al primer concurso de uso del buque de investigación Cabo de Hornos y logramos hacer la primera expedición donde pudimos abordar el tema”, recuerda el Dr. Ulloa.

Actualmente los investigadores están en la etapa de publicar los primeros resultados que muestran que las aguas que tienen menos oxígeno son las que tienen menos pH y esto es un fenómeno a nivel mundial. “Estamos encontrando aguas frente a Chile con un pH tan bajo de lo que se espera que va a ser el resto del océano el 2100 y ya las tenemos aquí en forma natural, y por lo tanto, nosotros podemos estudiar este fenómeno aquí en nuestras costas, en nuestras aguas”, explica el investigador.

Otro hito alcanzado por el IMO es que dentro de la misión del Instituto se ha planteado el desafío de estudiar el océano abierto y profundo, y para lograrlo, han  trabajado en el desarrollo de nuevo instrumental y de adaptaciones tecnológicas que les permitan muestrear, colectar y conocer lo que vive bajo los mil metros del Océano Pacífico. “Esto no se había podido abordar por problemas logísticos aquí en Chile, y sólo las expediciones extranjeras eran las que cuando pasaban por aquí podían colectar algunas muestras. Entonces, eso también es algo en lo que hemos ido avanzando”, dice el director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa.

Asimismo, entre los hitos de investigación destaca que estos oceanógrafos están tratando de entender cómo funcionan los remolinos que se forman en la costa y viajan por el océano. Por ejemplo, como aquellos que impactan la zona del Archipiélago de Juan Fernández. Para comprender la ciencia que se esconde en estos fenómenos, los investigadores lograron instalar un anclaje con distintos sensores que miden -entre otras variables- corrientes, para así poder medir por primera vez la llegada de estos remolinos a la zona de Juan Fernández. Todo esto acompañado también con un crucero de investigación.

Dentro de los desafíos que vienen para el IMO, uno de los desafíos más grandes es poder llegar a la Fosa de Atacama, y por primera vez, bajar con instrumental y poder recolectar información y videos. “Eso es una tarea tremendamente dura porque hasta la fecha no existía instrumental en Chile que nos permita llegar allá y en eso estamos. Estamos construyendo nuevo equipamiento y adaptando tecnologías modernas, que sean lo suficientemente accesibles para nosotros, porque el problema es que la gente que estudia estas grandes profundidades son muy pocos centros en el mundo que cuentan con una tecnología de alto costo. Esto es como ir a la Luna, es decir, son pocos los países que pueden hacerlo”, recalca el Dr. Ulloa. “Afortunadamente la tecnología ha ido avanzando de manera que hoy en día hay alternativas más asequibles para un instituto como el nuestro. Hoy sí es un desafío que lo podemos enfrentar como país y que antes no podíamos, no teníamos embarcación, no teníamos el dinero y la tecnología también era demasiado cara para poder hacer esto”, agregó.

Extensión a la Comunidad

En el IMO no todo es investigación y esto lo entienden muy bien sus miembros, y es por esto, que desde la creación del Instituto han consolidado un equipo multidisciplinario dedicado exclusivamente a la divulgación y transposición didáctica de sus contenidos científicos.

Entre sus productos y acciones desarrolladas destacan: la “Muestra Audiovisual Científica Itinerante” (MACI), la serie animada “La Receta de Tony Tonina” y la plataforma interactiva “Sumérgete”. Aquí te detallamos algunas de estas acciones:

“MACI” es un proyecto en el que IMO se toma la escuela por un día y lleva los temas del océano al aula. Se trata de una actividad estructurada por ciclos escolares, dirigidos a Enseñanza Básica y Media. “La experiencia ha recorrido más de 20 comunas de la Región, llegando a varias decenas de escuelas. Además esto que es algo tan propio para el Instituto, lo hemos transferido a otras regiones del país, como por ejemplo, la Región del Antofagasta, a través del PAR Explora que ha adquirido nuestro kit y donde además hemos capacitado a su capital humano. Lo mismo hemos hecho en Valparaíso con la Escuela Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y lo mismo con la Universidad de Magallanes. Entonces hoy en día ya es una experiencia que está en varios lugares de Chile. Estamos concentrados aquí en el Biobío, pero tenemos una alianza con el CiCAT y el PAR Explora Biobío, para poder amplificar el impacto de nuestras acciones”, dice el director de Extensión del IMO, Pablo Rosenblatt.

“La Receta de Tony Tonina” es una serie de dibujos animados desarrollada por IMO en alianza con el Canal 9 Regional Biobío Televisión y que actualmente se está emitiendo en todo Chile a través del Departamento de Televisión Educativa del Consejo Nacional de Televisión (NOVASUR). Esta serie incluye videojuegos, y próximamente, IMO estrenará una obra de títeres inspirada en los personajes de Tony Tonina. El objetivo de esta iniciativa es establecer un vínculo emocional con los niños y sus familias, de manera que este personaje sea el personaje que les permita contar historias sobre el mar.

“Sumérgete” es una plataforma interactiva en Ciencias del Mar, que se ha convertido en una herramienta educativa para la comunidad escolar. Está compuesta por distintas salas, cada una representando a un ambiente marino asociado a nuestro país. “En este momento, tenemos disponible la sala Intermareal, la sala del Océano Costero y la sala de las Islas Oceánicas. Dentro de este mes lanzaremos la sala del Océano Austral que corresponde al océano que está rodeando la Antártica, y a fin de año, tendremos la sala de Fiordos y el Océano Abierto. Entonces de esa manera cubriremos todos los ambientes marinos de nuestro territorio”, explica la subdirectora de Extensión de IMO, Bárbara Léniz.

Convocatorias abiertas

Dentro de las novedades en el área de Extensión de IMO, destaca el concurso “Sumérgete a Explorar”, dirigido a Enseñanza Básica y Media, donde a través de la construcción de un relato los escolares se involucran con la página web, eligiendo algunos de esos ambientes para desarrollar su historia. Bases del concurso.

En el marco del “4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas” (IMPAC por sus siglas en inglés), se realizará el 2do Campamento Científico “Nuestro Océano”, iniciativa patrocinada por diversas instituciones, entre ellas, el  Instituto Milenio de Oceanografía. El campamento se desarrollará en la Región de Coquimbo entre el 5 y el 8 de septiembre, donde miembros del IMO se embarcarán en el buque de investigación de la Armada “Cabo de Hornos” con 40 estudiantes de 1ero a 4to medio y 40 profesores de Ciencias. Pueden postular escolares desde todo Chile hasta el 14 de agosto. Más información.

 

 

 

By | 2017-08-10T00:38:34+00:00 Agosto 7th, 2017|Categories: Noticias|Tags: , , , , |0 Comments