Se trata de infraestructura que será compartida con centro de instrumentación del Departamento de Astronomía UdeC. Para el IMO estas nuevas instalaciones –ubicadas en el camino Einstein km 2,5- se traducirán en nuevas oficinas, laboratorios de investigación y espacios de uso común.

La Dirección de Servicios Generales de la UdeC, hizo entrega oficial al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de parte de las dependencias que hasta hace algunos años albergaron al Observatorio Geodésico (TIGO).

En una ceremonia de firma y entrega oficial de las dependencias, autoridades UdeC encabezadas por el director de Servicios Generales,  Franz Dechent; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM), Dr. Roberto Riquelme; el director del Centro Para la Instrumentación Astronómica (CePIA), Dr. Rodrigo Reeves; el director de desarrollo e innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) e investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Claudio Valdovinos; la decana de la FCNO, Dra. Margarita Marchant; y el director alterno del IMO y académico del Departamento de Oceanografía (DOCE), Dr. Rubén Escribano.

“Las instalaciones completas serán compartidas entre IMO y CePIA. Se estableció un acta donde se especifican las salas y oficinas compartidas y aquellas asignadas a cada centro. También se asignaron los espacios exteriores”, dijo el Dr. Rubén Escribano. “A la entrada quedan dos containers que permanecerán en manos de la VRID debido a un proyecto con Ciencias Ambientales.

En las próximas semanas, la Dirección de Servicios Generales UdeC será la encargada de velar por el correcto funcionamiento de los servicios básicos, para que investigadores y profesionales puedan instalarse debidamente en esta nueva unidad de investigación.

En el edificio, IMO tendrá uso de la sala de reuniones, baños, cocina y una sala de estudiantes compartidos con CePIA. Además de varias oficinas y la posibilidad de habilitar un laboratorio de uso múltiple.

“El Instituto Milenio de Oceanografía tiene un plan de desarrollo de ingeniería y transferencia tecnológica para la investigación oceanográfica en Chile y la Región. Estas facilidades son importantes porque permitirán a IMO implementar sistemas de control y ensayo de equipos de investigación en el océano”, recalcó el Dr. Escribano, señalando además que esta nueva infraestructura permitirá alojar visitas de investigadores internacionales que vengan a colaborar con miembros del IMO.

Por una parte, esto permitirá entregar un espacio a profesores y técnicos del IMO, que preparan material para cruceros de investigación. Y por otra parte, junto a CePIA  -del Departamento de Astronomía UdeC- IMO trabajará en la investigación y desarrollo tecnológico para la investigación en Oceanografía y Astronomía en Chile.

En las nuevas dependencias se instalará un laboratorio especializado en el desarrollo de equipamiento oceanográfico para todo el IMO, además de talleres de ensayo y oficinas de investigación.

A partir del próximo año se dará inicio a la urbanización del sector, lo que facilitará el acceso y visibilidad de las nuevas dependencias.

Fotografías: gentileza Celeste Burgos.