Dirigentes de la Caleta Perone, acompañados por el equipo del Programa FIC-R “Aumento de la Competitividad de Caletas Pesqueras del Biobío” —financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad de Concepción a través del Centro INCAR, en colaboración con Ferepa Biobío y Holon SpA—, presentaron formalmente los planos y certificados de levantamiento de líneas de marea el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), representado por su Directora Regional (s), Ana María Fernández Faletto.

Los planos, que fueron confeccionados siguiendo las indicaciones establecidas en los instructivos vigentes del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), complementan la solicitud de destinación marítima de caleta Perone ingresada el 4 de marzo de 2021, conforme a lo establecido en la Ley de Caletas (Ley Nº 21.027).

Esta es la primera entrega oficial de los documentos que han sido elaborados de acuerdo con todos los requisitos establecidos para este efecto, los que han sido diseñados de manera conjunta con planes de administración para cada una de las caletas que integran el Proyecto FIC-R, los cuales son parte de los requisitos del proceso que implica varias etapas y concluye con la firma de un convenio de uso entre el SERNAPESCA y la organización por un tiempo de 30 años y de carácter gratuito.

“Caleta Perone es una caleta relevante para nosotros y está dentro de las priorizadas en la región, y hoy se marca un hito con la entrega de la documentación y de los planos para darles, después de 30 años, un poco de esperanza para contar con un territorio en el que puedan desarrollar sus actividades y vivir de manera más tranquila”, expresó la Directora Regional (s), del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Ana María Fernández Faletto, sobre el contexto de la actual orden de desalojo que pesa sobre ellos desde la familia propietaria del terreno donde se emplaza caleta.

“Estamos contentos de haber firmado la carta que tanto esperábamos para tramitar la solicitud y nos da confianza en que podemos seguir desarrollándonos como caleta, de la manera que por tantos años hemos soñado y esperado”, destacó el Presidente del S.T.I. Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Acuicultores y Act. Conexas de la Caleta Perone, Miguel Ibáñez.

En tanto, el Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Renato Quiñones, destacó que “este gran paso catalizará el proceso de resolución final de este conflicto histórico que han tenido los pescadores artesanales de esta caleta emblemática de nuestra región y que ha sido un anhelo de generaciones tras generaciones, de tener su caleta, manejarla y desarrollarla adecuadamente, y mejorar su calidad de vida en ese territorio”.

Asimismo, el Presidente de Ferepa Biobío, Cristian Arancibia añadió que “esperamos que estos documentos sean prontamente ingresados al servicio de Bienes Nacionales para iniciar el proceso de expropiación de ese espacio tan anhelado para que la gente de Perone pueda tener la tranquilidad de proyectar su vida y productividad hacia el futuro”, recalcó el

En tanto, el Gerente de Proyectos de Holon SpA, Aldo Hernández, planteó sentirse “muy contento de ver como nuestro proyecto FIC puede contribuir a solucionar esta situación tan particular que está atravesando caleta Perone. Vemos también de manera positiva el ánimo del Sernapesca en cuanto apoyar este proceso, y esperamos que lo que se viene sea lo más fluido posible para concretar la regularización del espacio donde se localiza la caleta Perone”.

El Proyecto FIC-R “Aumento de la Competitividad de Caletas Pesqueras del Biobío”, está actualmente trabajando con las siguientes  10 caletas pesqueras:: Dichato, Tomé-Quichiuto, Lirquén, Playa Negra (Penco), El Morro (Talcahuano), Lenga, Chome, Perone, Maule y Arauco, todas asociadas a FEREPA Biobío. El ingreso de la documentación y planos de las otras nueve caletas, se realizarán en las próximas semanas.

El proyecto, en ejecución desde 2022, responde a las necesidades de las propias organizaciones de pescadores artesanales, quienes ven en la Ley de Caletas un instrumento de gestión territorial que les permitirá administrar los espacios públicos de las caletas, potenciar la diversidad productiva y aumentar su ingreso y calidad de vida.

Caleta Perone.

Crédito: Edgardo Vera, Centro INCAR.