En el marco de la APEC CHILE 2019 se realizó un workshop con científicos invitados de diversos países con el objetivo de “Comprender y abordar el impacto de los desechos marinos en la región APEC”. El encuentro se llevó a cabo el jueves 22 de agosto con sede en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, región de Los Lagos.

Entre los ocho científicos mundiales invitados, destacó el académico del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción e investigador de IMO, Dr. Mauricio Urbina, quien participó junto al investigador Dr. Martin Thiel de la U. Católica del Norte, en la sesión sobre Acuicultura y contaminación plástica marina, donde se discutió acerca de la fuente y el impacto de la contaminación por plástico en la Acuicultura.

“En particular, si bien es cierto que este workshop trató sobre basura, estuvo muy enfocado en saber cuáles son las tendencias mundiales en términos de liberación de desechos. Cómo se liberan los desechos, cómo llegan esos desechos al mar y qué actividades se pueden ver afectadas por estos desechos a través de una estimación económica. Para las economías APEC es importante visualizar cuánto cuesta que esos desechos lleguen al mar”, dijo el Dr. Mauricio Urbina.

En su ponencia, el Dr. Urbina expuso acerca del efecto de estos desechos marinos en animales acuáticos. Todo esto proyectado en Acuicultura y Pesquerías, pero desde el punto de vista de cómo esto podría afectar la Economía.

Entre los científicos invitados, destacaron especialistas renombre mundial, como: Dr. Alistair McIlgorm (U. of Wollongong, Australia), Chris Wilcox (CSIRO Marine and Atmospheric Research. Hobart, Tasmania), Ingrid Giskes (director of the Global Ghost Gear Initiative), Dr. Jenna Jambeck (U. of Georgia), Dr. Karen Raubenheimer (U. of Wollongong, Australia), Dr. Martin Thiel (U. Católica del Norte. Coquimbo, Chile) y Steve Morrison (NOAA, USA).

“El principal objetivo de este encuentro fue obtener de primera fuente una actualización de conocimientos acerca de cuál es el estado mundial de la contaminación por plástico, qué es lo que se sabe y lo que falta por conocer al respecto”, explicó el académico UdeC, Dr. Mauricio Urbina.

Gracias a este encuentro, los representantes de las economías APEC visualizaron cómo esta contaminación podría afectar sus actividades económicas. Con esa información, construyen un mapa de ruta, identificando amenazas, ideas y acciones que apunten a mitigar los efectos. Todos estos acuerdos entre naciones -que incluyen convenios, protocolos, iniciativas legislativas y recomendaciones, entre otros- se entregarán para su firma a los presidentes de los países miembros de las economías APEC, que se reunirán en noviembre en nuestro país.

APEC Ciudadano

De manera especial y en concordancia con la temática del workshop, APEC CHILE organizó el viernes 23 de agosto, dos talleres abiertos a la comunidad: uno en Puerto Montt en la U. Santo Tomás y otro en la U. Austral de Valdivia. “APEC ciudadano” fue el nombre del taller, bajo el tema “Impacto sociomedioambiental de los desechos marinos en el Asia- Pacífico”.

En dicho evento, el Dr. Mauricio Urbina también fue invitado a participar con la presentación “Impactos ecosistémicos de los desechos marinos”. Asimismo, fueron parte de esa jornada, los académicos: Dr. Jenna Jamberck (U. Georgia) y Dr. Chris Wilcox (Commonwealth Scientific and Inustrial Research Organization).

Durante la tarde se presentaron dos paneles de diálogo con el público acerca de los “Impactos de los desechos marinos, su manejo y su prevención en el Asia-Pacífico”.

Sobre la APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Actualmente, cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Este 2019 la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (en inglés, Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC) que se realizará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre de 2019 (APEC CHILE 2019). Los temas priorizados son: Sociedad Digital, Integración 4.0, Crecimiento Sustentable y Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.

Las otras sedes del evento, fuera de la Región Metropolitana de Santiago, serán las ciudades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Puerto Varas. Conoce más sobre APEC CHILE 2019 en: https://www.apecchile2019.cl