Como ya es tradición la Sociedad Pro Formación del Niño (SOPRONI) entregó becas de estudio a niños y adolescentes, en una ceremonia realizada el 13 de agosto en el auditorio Alamiro Robledo de la Fac. de Cs. Físicas y Matemáticas.
Los becarios quienes obtienen estos beneficios son niños y jóvenes de la intercomuna que con su motivación, esfuerzo y dedicación al estudio han sido merecedores de estas becas.
La fundación entrega becas sociales de apoyo a la educación en tres categorías: Beca SOPRONI para enseñanza básica y media, por un monto total de $300.000 pesos, Beca de Apoyo Social para la Educación Superior, por un monto de total de $1.500.000 pesos, y Beca de Excelencia Académica para la Educación Superior, por un monto total de $1.500.000 pesos.
Asimismo también realiza apoyo a Jóvenes con Potencial Académico Superior: esto es apoyando al programa “Talentos UdeC”, que apadrina a participantes del programa, así como Apoyo Social para Proyectos Pre-Básicos, que entrega financiamiento para comunidades educativas en beneficio de niños y niñas en edad pre escolar.
De la FCNO fue beneficiada con este beneficio la alumna de la carrera de Biología, Javiera Peralta, quien agradeció esta beca, que será de gran ayuda para su vida académica. “El poder acceder a esta beca significa un gran alivio y tranquilidad, dado que llega en un complicado momento económico para mi familia, de modo que será de gran ayuda para poder solventar mis gastos aquí en Concepción (soy de Copiapó). Por otro lado, obtener este beneficio, representa un reconocimiento a todo el esfuerzo que he puesto durante estos años junto al apoyo incondicional de mi familia”, dijo Javiera Peralta.
Durante su carrera, Javiera se ha desempeñado mayoritariamente en el área paleontológica, sin embargo este último año de carrera, decidió incursionar en el estudio del krill, específicamente en estudios filogeográficos, lo que corresponde al tema de su proyecto de tesis. “Por ahora mi principal objetivo es terminar mi carrera de la mejor manera, intentando aprovechar cada momento que me queda de esta etapa”, recalcó Javiera.
A la fecha SOPRONI, a través de la entrega de becas, está apoyando de manera directa a 36 personas, apadrinando temporalmente a 20 personas y a más de 350 niños de pre-básica con los proyectos de implementación en aula.
Tras la ceremonia, la estudiante de Biología UdeC agradeció a todos quienes hicieron posible esta beca. “Por último, quiero agradecer a todos que contribuyeron a obtener esta beca, entre ellos, la Decana Dra Margarita Marchant y Vicedecano Dr. Victor Hernández, como así también a mi jefe de carrera Dr. Patricio López y al Dr. Cristian Agurto, encargado de las becas de SOPRONI”, finalizó.
Sociedad Pro Formación del Niño SOPRONI
Esta agrupación nace en 1935, en la ciudad de Concepción, bajo el nombre de “Sociedad de Amigos del Lustrabotas”, con el objetivo de ayudar a los menores del gremio de “los lustrabotas”. El objeto de esta sociedad era brindar una oportunidad de educación a esos niños y niñas para, transformarlos en ciudadanos honestos y útiles para la saciedad.
A partir de 1955, y respondiendo a los cambios sociales de la época, esta sociedad pasa a llamarse “Sociedad Pro Formación del Niño”. (SOPRONI) y adquiere el sentido y objetivo de planificar, promover, ejecutar y desarrollar acciones en beneficio de la educación, cultura y desarrollo integral de la niñez y la juventud del Gran Concepción, excluyendo toda forma de discriminación ideológica, política, religiosa o racial y con una visión filantrópica, humanista y laica (Fuente: Soproni).
Foto de portada: Gentileza M. Marchant.