La capacitación técnica, coordinada por el Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías y dictada por la consultora Dra. Vania Henríquez Tribiños, se desarrollará del 11 al 15 de enero de 2027. Las postulaciones cierran el 6 de noviembre de 2026.
Como parte de su programación de postgrado para la Escuela de Verano 2027, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) de la Universidad de Concepción, mediante el Departamento de Oceanografía y el Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías, dictará el curso presencial “Introducción a la Evaluación de Estrategias de Manejo con openMSE”.
La Evaluación de Estrategias de Manejo (EEM o MSE, por sus siglas en inglés) constituye una metodología cuantitativa que simula integralmente el sistema pesquero, integrando la dinámica del recurso, la interacción de la flota, los errores del proceso de observación científica y la puesta en marcha de las regulaciones. El curso capacitará en el uso de openMSE, un paquete desarrollado en el entorno estadístico R compuesto por las herramientas MSEtool, SAMtool y DLMtool, diseñado para probar y comparar el desempeño de estrategias de manejo alternativas en ciclos cerrados de simulación.
Módulos de entrenamiento y relatora
El programa contempla un riguroso plan de entrenamiento técnico centrado en los siguientes tópicos:
-
La EEM frente a los problemas contemporáneos de administración pesquera.
-
Fundamentos teóricos, conceptos clave y terminología en simulación de pesquerías.
-
Marco conceptual para el modelamiento cuantitativo en EEM.
-
Manejo práctico de librerías en R: MSEtool, DLMtool y SAMtool.
-
Construcción de modelos operativos en distintos escenarios de calidad y disponibilidad de datos (desde escasez de registros hasta series robustas).
-
Diseño y testeo de Procedimientos de Manejo (PM) para fines específicos.
-
Simulación y evaluación del desempeño comparativo de reglas de decisión y medidas de manejo.
La cátedra estará a cargo de la investigadora y consultora pesquera, Dra. Vania Henríquez Tribiños.
Fechas, cupos e inscripción
-
Período de dictación: 11 al 15 de enero de 2027.
-
Modalidad: Presencial (Campus Concepción).
-
Costo de matrícula: US 150 dólares.
-
Público convocante: Dirigido a estudiantes de postgrado, profesionales, investigadoras y académicos de Chile y el extranjero vinculados a las ciencias del mar.
-
Plazo límite de postulación: Hasta el 6 de noviembre de 2026.
-
Información y postulaciones: Las postulaciones se formalizan escaneando el código QR disponible en el afiche oficial. Descarga el formulario aquí. Consultas dirigidas a Cecilia Briceño (cebriceno@oceanografia.udec.cl) y al Dr. Luis Cubillos (lucubillos@udec.cl). Teléfono: +56-41-2203532.
