Una delegación de 37 escolares de 2do año de Enseñanza Media del Liceo Carlos Cousiño Goyenechea de la comuna de Lota, visitó las dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNyO) el martes 25 de octubre. El programa incluyó visitas y experiencias en laboratorios y exhibición de muestras científicas, preparadas por los Departamentos de Botánica, Zoología y Oceanografía de la FCNyO.

“Por lo general en el liceo los que hacen visitas son los cuartos medios, pero yo me di cuenta de que estos niños son súper buenos alumnos y están mentalizados. Todos quieren llegar a la Universidad. Entonces como su profesora jefe, me pareció una excelente instancia para empezar a motivarlos desde ahora ¡ya! Y que ellos conozcan la Universidad de Concepción, para que así vayan planificando su futuro”, dijo la profesora a cargo de la delegación, Daniela Hidalgo. “Entonces cuando les dije que podíamos hacer una visita a la UdeC se motivaron un montón, así que yo decidí hacerlo. Traté de buscar una facultad y llegué a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, principalmente, porque a varios de mis alumnos les gusta el área científica y los animales”, agregó.

El recorrido comenzó con la visita de la delegación a la exhibición del Herbario, dispuesta en el hall del Dpto. de Botánica. La muestra coordinada por la Dra. Alicia Marticorena y el dibujante Pedro Arias, tuvo como guía al monitor Pedro Carrasco, quien además de introducir a los jóvenes en las especies exhibidas, también encabezó la visita guiada al invernadero del Departamento, ubicado a un costado de la FCNyO.

Luego fue el turno de la visita a la muestra permanente del Museo de Zoología, que se ubica en el 3er piso de la la Facultad. Allí los escolares se maravillaron con la diversidad de especies exhibidas. El anfitrión de esta estación fue el monitor Mario Espinoza-Carniglia.

En paralelo a las visitas anteriores, la delegación vivió una experiencia práctica, preparada por la Dra. Alejandra Llanos y sus alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) en el laboratorio del pez cebra. Allí recibieron una descripción acerca de la especie y observaron con lupas.

“Primera vez que vengo a la UdeC y estuvo muy entretenido. Hubo harta variedad de especies y eso me gustó, porque como me llama mucho la atención el área de las ciencias, disfruté mucho aprendiendo acerca de la diversidad de plantas y animales”, dijo entusiasta la alumna Paulina Monsalve.

En dependencias del Departamento de Oceanografía (DOCE) los escolares presenciaron un experimento de cómo se mueven los océanos, a cargo del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la relatora, Bárbara Leniz. En el mismo lugar, los escolares visitaron una muestra científica con exhibición de láminas y especies, preparada por los alumnos de la carrera de Biología Marina, Tamara Cuevas y Aldo Acencio.

En paralelo a estas experiencias, se realizó la visita al Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática (LPPA) del Dr. Ariel Valenzuela. Allí la bióloga marina, Niza Agurto, explicó a los jóvenes el quehacer del laboratorio, las especies que se mantienen en los acuarios, en qué consiste y como funciona un sistema de recirculación y los detalles de los proyectos que el LPPA ejecuta actualmente.

El Laboratorio de Reproducción de la Ranita de Darwin también abrió sus puertas para las visitas lotinas y presentó el criadero de insectos para consumo de las ranitas y lo módulos que albergan a las ranitas de Darwin de distintas edades. La actividad fue encabezada por la encargada del laboratorio, Camila Castro.

Al término de la visita el alumno Dylan Vergara valoró la iniciativa. “Me pareció muy buena e interesante la visita. Yo conocía la Universidad por fuera, porque vine cuando estaba en 8vo, pero en esa visita no entramos a ningún tour ni tuvimos la oportunidad de recorrer y aprender todo lo que hemos aprendido hoy. Hoy aprendí más de lo que sabía y me gustó mucho venir porque me gustan mucho las ciencias”.

Por su parte el monitor de la FCNyO, Mario Espinoza-Carniglia evaluó positivamente la actividad al finalizar la visita. “Me pareció súper buena. Creo que se han coordinado bien todas estas actividades de vinculación. Siempre es importante mantener a la ciencia en el auge, dando a conocer su quehacer, porque la gente siempre siente un poco de miedo hacia la ciencia o lo ve como algo muy alejado, y sin embargo, cuando visitan nuestra Facultad, ven que en realidad todo lo que hay alrededor de ellos es ciencia. Los animales y todas las plantas los rodean día a día. Entonces, es muy importante que conozcan un poco de eso”, recalcó.

¡Visita el álbum en Facebook!