“Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) ” es el nombre de la conferencia dictada por el Licenciado en Biología y en Ciencias Jurídicas de la Pontificia U. Católica de Chile, Alejandro Sánchez. El evento se llevó a cabo el viernes 17 de agosto en el auditorio Claudio Gay.

El profesional, ex gerente de la fundación Legado Chile y actual asesor ambiental de la senadora Isabel Allende, llegó hasta la FCNO para informar a la comunidad acerca de las principales características del proyecto y las implicancias que tendría para los actores e instituciones relacionales con la Biodiversidad, la Conservación y las Áreas Protegidas.

El evento fue organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y contó con la presencia del Dr. Juan Armesto, quien estuvo a cargo de presentar al invitado e introducir el tema de la presentación.

“Este proyecto es súper importante, porque el 97% de las especies que existen en el país no reciben seguimiento oficial de parte del Estado en cuanto a su conservación. Entonces, Chile tiene una seria deficiencia en materia medioambiental y este servicio fue diseñado originalmente cuando se creó la institucionalidad ambiental chilena y al día de hoy aún no existe. Actualmente se está buscando modificar el Servicio Nacional Ambiental sin que exista la cuarta pata de la mesa en la institucionalidad ambiental original que era el Servicio de Biodiversidad”, dijo Alejandro Sánchez. “Chile tiene una riqueza gigantesca en términos de diversidad de ecosistemas y específicamente en la zona central hay una gran riqueza en términos de ecosistemas que no está protegida, y que aún cuando cerca de un quinto del territorio nacional está protegido, pero está en la mayoría en el sur y justamente es la zona central, es donde hay mayor presión de la población, mayor presión inmobiliaria y va a haber pronto una gran presión en términos de uso de suelos para agricultura, pero también, para la actividad minera. Entonces es importante que como país se tomen ciertas decisiones de planificación responsable a largo plazo para impedir que en el futuro aumenten los conflictos por el uso del suelo como está ocurriendo ahora”, agregó.

Según señaló Sánchez en su charla, como ciudadanos, todas las personas que lo deseen pueden presionar para que el proyecto salga adelante. “Los mecanismos son: cartas al director, columnas de opinión en medios electrónicos y también en medios impresos y pedirle a los parlamentarios respectivos, que en la región del Biobío corresponde a los senadores son Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro Navarro. Cualquier ciudadano puede solicitar una reunión por Ley del Lobby, para pedirles celeridad en la tramitación de este proyecto de Ley. También pedir reunión con la Ministra del Medio Ambiente, es súper sencillo, uno se mete al portal Ministerio del Medio Ambiente y pide reunión por Ley del Lobby, y de hecho, el Ministerio tiene que responder si a uno lo van a atender o no. Es una buena oportunidad de expresar puntos de vista”.

Finalmente, el asesor parlamentario, señaló que este proyecto ha recibido ataques por parte de distintos sectores: el sector minero, el sector eléctrico, el sector forestal, incluso desde sindicatos de CONAF y ONGs ambientales. Realmente en ese escenario es un proyecto muy importante para el país que nunca verá la luz pública si es que el resto de la sociedad civil lo sigue atacando. Todo lo contrario, se requiere más bien, apoyo de la sociedad civil, porque esta es la única manera de progresar y dar el salto que es gigantesco que implicar para el país dar un salto en materia ambiental, completar el diseño original de sustentabilidad ambiental”.

Para cualquier consulta o mayor información al respecto el correo, los interesados pueden contactarse con Alejandro Sánchez al correo electrónico: allende.asesor@gmail.com.