Joven de 21 años, estudiante UdeC de Biología, ha levantado varias organizaciones de jóvenes, y proyectos que buscan conectar y poner a conversar grupos diferentes.

Benjamín Cofré tiene 21 años, estudia Biología en la Universidad de Concepción y dice que lo mueve la transformación de las personas.

Es joven, denuncia el adultocentrismo que dice no permite aprovechar la experiencia y la energía de los cuatro millones de chilenos en esta etapa de la vida, y se hace cargo. En 2017 cofundó la Corporación Motum, que ha desarrollado distintas instancias de encuentro, de diálogo y de conversación entre juventudes.

«Digo juventudes, no jóvenes, porque nuestras realidades son diversas», cuenta.

La Corporación Motum está en estos días desarrollando «Camiseteados», una espacio de encuentro de jóvenes que le ha dado a Cofré espacio en medios como TVN o MSN Español. Ver entrevista de BDAT de TVN aquí.

No es la primera vez. La novel corporación tiene experiencias similares con NUVE y Multiplica.

El primero, fue una instancia de conversación global que se levantó cuando comenzó la pandemia.

«Vimos que el tema de la salud mental en China y Europa, que venía mal, se deterioraba más, y entonces tratamos de generar espacios de acompañamiento en periodos de incertidumbre», relata.

Con Multiplica, se busca crear tejido social. «Generamos instancias de temas de futuro, nos vamos conversando con organizaciones de jóvenes, para promover alianzas, espacios de encuentro en una sociedad que está polarizada», sostiene.

UdeC clave

En este proceso, el estudiante de tercer año, dice que la experiencia universitaria en la UdeC, ha sido clave.

«Creo que este tema del desarrollo libre del espíritu es algo que siento que he ocupado a la hora de lanzarme a diferentes proceso de cambio», cuenta.

«En situaciones como apostar a cosas diferentes, a hacerle caso al instinto, a la intuición, arriesgar», añade.

Pero la UdeC no ha sido tan solo un espacio de inspiración, es un espacio que motiva.

«Está bien ubicada, la universidad me ha permitido salir, y además, decir que estoy estudiando una carrera profesional en una universidad de prestigio, abre puertas desde lo simbólico», opina.

«Al mismo tiempo me da acceso a formas de pensar diversas, la universidad tiene muchas áreas de trabajo y es un espacio de encuentro muy ciudadano, y creo que la inclusión comunitaria, de promover el conocimiento comunitario que transforma, es algo que rescato mucho en mi filosofía personal», finaliza.

Fuente: Noticias UdeC.