El académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Víctor Ariel Gallardo, hizo un recorrido histórico sobre su descubrimiento de megabacterias en la década del 60, hallazgo valorado a nivel mundial y que hoy es clave para estudios científicos que buscan explicar el desarrollo de vida fuera de la Tierra.
“En 1962 realicé el hallazgo más importante de mi carrera: una comunidad de megabacterias en la zona de mínimo oxígeno, pero rica en ácido sulfhídrico, en el área que ahora conocemos como Sulfureto de Humboldt”. El Dr. Víctor Ariel Gallardo Gallardo, docente del Departamento de Oceanografía de la UdeC, sabe que este hito en su carrera como investigador, marcará no sólo su trayectoria profesional, si no que también, un camino relevante para la ciencia a nivel mundial.
Durante una charla ofrecida en la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, el académico y candidato UdeC al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024, relató el camino para llegar a esta serendipia o descubrimiento afortunado e inesperado, ya que su objetivo inicial era realizar investigaciones sobre corrientes y vida marina, pero en su camino, encontró bacterias gigantes de color blanco con forma de filamentos y muy mal olientes, que hoy es la forma de vida más antigua que aún existe en el planeta. Se estima que estas megabacterias existen hace mil millones de años y habitan en sedimentos que están por debajo de las zonas de mínimo oxígeno (ZMO), a la cual se le denomina sulfureto. Frente a las costas chilenas hay uno de los sulfuretos más extensos del mundo -desde Arica hasta el Golfo de Arauco- al cual se le denomina Sulfureto de Humboldt.
La importancia de este hallazgo se complementa con lo que el profesor Gallardo descubrió en el 2005 en una expedición a las Islas Galápagos, donde extrajo macrobacterias -más pequeñas que las encontradas en 1962- estimándose que existen hace más de 3.500 millones de años, en tiempos en que no había oxígeno en la Tierra, pero sí gas sulfhídrico. Años más tarde este descubrimiento hizo preguntarse a los científicos si la vida pudo haber venido desde fuera. Por eso hoy se esperan muestras rocosas del fondo del lago Jezero en Marte, que podrían llegar en 3 o 5 años más del Programa Mars de la NASA y en los que se espera aparezcan fósiles de filamentos similares a las macrobacterias. “Como sabemos que Marte no ha tenido oxígeno nunca, entonces podríamos decir que esos son los antecesores de la vida que tenemos en ambientes anóxicos hoy día. Es decir, que fueron transportados a la Tierra por la actividad meteórica, porque la cantidad de meteoritos que llegan desde Marte a la Tierra es muy grande(…) por eso está la hipótesis de que la vida pudo haberse generado en Marte, y la que tenemos en la Tierra, puede haber venido de Marte”, señaló el Dr. Gallardo.
Relevando el aporte a la ciencia mundial
A la charla que dictó el académico Víctor Gallardo, encabezada por la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Dra. Margarita Marchant San Martín y la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo González, asistieron representantes ministeriales y de instituciones como la Armada de Chile, que han sido entidades clave para el desarrollo de la investigación del docente a lo largo de estos años. El Jefe del Departamento de Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Alexo Domínguez González, señaló que “ es un honor y un placer participar en esta instancia de celebración de una persona reconocida -hoy día candidata al Premio Nacional- y que partió como profesor primario rural, pero que tiene aventuras por casi todo el mundo (…) la verdad es que no me impresiona tanto su trayectoria anterior, sino que más bien lo que sigue usted haciendo y en eso el ministerio va a seguir siendo un aliado” con los diferentes apoyos que brinda, entre ellos, el nuevo Fondo Estructural de Investigación, Desarrollo e Innovación Universitaria, que está pronto a lanzarse.
La Decana Margarita Marchant, indicó que el descubrimiento del profesor Gallardo marcó un punto de inflexión en la microbiología marina a nivel mundial, lo que “ha promovido el desarrollo de la investigación de los ambientes de sulfuretos en todo el mundo hasta la actualidad. La relevancia e impacto de su investigación a nivel internacional se refleja en sus trabajos que tienen 7.817 citas, alcanzando un índice H de 38 según Google Scholar. Además, la vigencia de su larga trayectoria internacional se ve reflejada por las 2.252 citas que tiene en el trabajo colaborativo que publicó con otros destacados microbiólogos marinos”.
Luego de la charla, el profesor Gallardo manifestó estar “bastante satisfecho, contento y feliz de tener un público que aprecie mi trabajo, lo que además es muy estimulante”. Para conocer todos los hitos en la carrera del académico Víctor Ariel Gallardo, está disponible el siguiente documento.
Crédito: Mariela Aravena, Noticias UdeC.