Este viernes 27 de enero, de 18:00 a 20:30 horas, se llevó a cabo en nuestra Facultad la capacitación “Apoyo Psicológico en Situaciones de Catástrofe”, organizada por la agrupación de Psicólogos Unidos por Concepción en conjunto con la Fundación Desafío Levantemos Chile.
La actividad fue un éxito de convocatoria, que repletó el auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y reunió a más de 300 profesionales, en su mayoría Psicólogos, pero también se contaron entre los asistentes a Trabajadores Sociales, Médicos, Prevencionistas de Riesgos y Abogados, entre otros.
La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga Claudia Molina Cid, del Área de Intervención del SENAME. “Esta es una convocatoria voluntaria a psicólogos de Concepción, para poder reunirnos y apoyar a las zonas que están en catástrofe debido a los desastres generados por los incendios. En el fondo hoy vamos a hacer una nivelación, porque hay gente que sabe mucho y otros que saben poco de intervención en crisis, para que puedan ir a ayudar a las zonas damnificadas. Después de esta actividad vamos a generar una organización de cómo vamos a partir a las zonas de catástrofe y para eso contamos con el apoyo del Desafío Levantemos Chile, del Gobierno, Fosis y SENAME”.
En la ocasión también se dieron a conocer las medidas de seguridad con las que deben ir los voluntarios, como por ejemplo, el uso de mascarillas y la ropa necesaria para salir a terreno.
Este sábado 28 de enero los voluntarios convocados parten a terreno y la idea es programar acciones de contención a las víctimas también para la primera semana de febrero.
“Psicólogos Unidos por Concepción”, es una entidad voluntaria y filantrópica que se generó a partir del actual desastre generado por los incendios forestales.
Asimismo, el líder regional de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Juan Pablo Contreras, destacó este tipo de iniciativas. “El objetivo de esto es capacitar voluntarios para contener el estrés y el shock que se genera producto de esta tragedia. La Fundación se dedica principalmente a tratar de devolver a la vida normal a la gente en el menor tiempo posible. Ese es el concepto. Y qué mejor que sea con personal especializado, que se dedique a preocuparse del estado psicológico de la gente. Yo estuve ayer hasta las 3 de la mañana en Florida y el ambiente es muy tenso. Hay mucha gente que está en los albergues, hay mucha gente que perdió sus casas y que en este momento no encuentran refugio en nada. La mejor forma de colaborarles en este momento, además de la ayuda material, es la contención de los psicólogos, ya que eso es fundamental para que ellos puedan estar más tranquilos”.
¿Cómo ayudar?
Todas las manos de voluntarios que quieran ir en ayuda de las víctimas de la catástrofe van a tener trabajo en la Fundación Desafío Levantemos Chile. “Estamos trabajando en distintos centros de acopio. Nuestro centro de operaciones actualmente es el Mall del Centro (acceso por calle O`Higgins). Allí se está recibiendo a los voluntarios que quieran ayudar y sumarse a esta iniciativa, y se están derivando a distintos puntos de ayuda y centros de acopio, como: Jumbo del Mall del Centro, Santa Isabel de la Diagonal, las Farmacias del Centro y PreUniC, entre otros”, explica Juan Pablo Contreras.
Se necesitan muchos elementos de seguridad, agua, bebidas isotónicas, alimentos proteicos, gotas para los ojos, útiles de aseo personal y mascarillas, entre otros.
En el sitio web http://www.desafiolevantemoschile.cl/ se encuentra el detalle de todas las formas de ayuda. Y para mayores informaciones y aportes, comunicarse con al correo electrónico jpcontreras@desafiochile.cl o al celular: +56 9 7805 7562.