El Centro, en conjunto con otras reparticiones universitarias, se unieron para crear un espacio interpretativo ambiental y turístico en una de las pasarelas de Caleta Tortel, donde los investigadores de Copas trabajan desde hace años sus investigaciones oceánicas.
Como una forma de contribuir al conocimiento y a la identidad de los habitantes de Caleta Tortel y de paso atraer al turismo, el Centro Copas Sur Austral se adjudicó el proyecto “Pasareleando entre ciencia y cultura”, el que consiste en la creación de un Centro de Interpretación Ambiental y Turística. El proyecto se empezará en una de las tantas pasarelas que existen en Tortel, comunidad conocida por su falta de calles y por el uso extensivo de estas pasarelas para desplazarse de un lugar a otro.
En este caso, se trata de una pasarela en desuso, que está detrás del Laboratorio de Oceanografía que la UdeC tiene en dicha localidad, y que comunica con la Casa de la Cultura. Un espacio que será cubierto con un techo semitransparente y que tendrá exposiciones interactivas para que la comunidad conozca algo más sobre el océano con el que convive a diario.
“Nos interesa promover la cultura oceánica, pensamos que es la única forma de que cuidemos el océano. Pensemos que más del 50% de la población del mundo vive asociada a este. La idea del proyecto es involucrar a la comunidad, y agregar valor turístico a la comuna”, explicó Silvio Pantoja Gutiérrez, director del Centro Copas Sur Austral, subdirector de Copas Coastal y director de este proyecto.
La iniciativa involucrará además a la Dirección de Relaciones Internacionales, a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC y organismos externos como el Centro CIEP de Coyhaique, la Escuela Municipal Luis Bravo de Tortel, Aysén Mira el Mar y la Escuela de Kayak de Tortel, entre otros organismos locales.
El financiamiento es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se trata de 60 millones de pesos, para un trabajo total de 15 meses. Al finalizar el proyecto, la idea es que la comunidad continúe gestionando el centro, para que pueda seguir funcionando, según explicó el encargado de contenidos del proyecto, Paul Gómez Canchong.
Un atractivo turístico
Mitzi Acevedo Ejzman es bióloga marina titulada de la UdeC y magíster en Ecoturismo. Ella forma parte del equipo encargado del diseño de este centro y en una etapa preliminar, desarrolló un diagnóstico para hacer la propuesta. “Rescatamos la identidad local y el uso de la pasarela es importante porque como en Tortel no hay calles, toda la gente se mueve a través de ellas. Además, en la evaluación previa vimos que la mayoría de los visitantes requería más información para saber dónde estaban. Por ejemplo, podremos contarles que donde está hoy la caleta fue en el pasado parte de un glaciar, es decir, que estamos parados sobre lo que antes fuera un campo de hielo”.
El trabajo con la comunidad ha sido importante para detectar qué potencial tiene esta pasarela de la ciencia. Así lo aseguró María Paz Hargreaves Muñoz, parte de la directiva de la Escuela de Kayak. “Como escuelita y como parte del sector turístico, la idea es generar conocimiento para los operadores de turismo, así ellos nutran su discurso con la información que generan los científicos. Nosotros trabajamos con niños y jóvenes que en el futuro pueden ser guías, y esperamos que sus conocimientos sobre el océano sean con base científica y no solo turística”.
Artículo original publicado en Noticias UdeC