En el marco de la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray, a la Universidad de Concepción, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de conocer avances y desafíos del grupo Ciencias del Mar en la UdeC. El encuentro se realizó en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID. En la ocasión, se presentó un novedoso programa de “Océanos y Maritorio” con una proyección de impacto nacional y latinoamericano.

Asistieron al encuentro, además del Ministro, la SEREMI de CTCI de la Macrozona Centro-Sur, Dra. Sofía Valenzuela; la Jefa de Gabinete UdeC, Violeta Montero; el Director de Desarrollo e Innovación de la VRID, Jorge Carpinelli; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant; el Director del  Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR (Fondap), Dr. Renato Quiñones; el Director del Instituto Milenio de Oceanografía, IMO (Milenio), Dr. Osvaldo Ulloa; la Directora del Centro COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández (Basal) y el Director del Centro de Servicios UdeC Centro de Instrumentación Oceanográfica de la Universidad de Concepción, Dr. Oscar Pizarro.

Para comenzar, la decana FCNO, Dra. Margarita Marchant, presentó a los directores de centros de excelencia del área pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y agradeció al Ministro Salazar por la instancia para conversar sobre una de las áreas más importantes de la FCNO, como es el área de las Ciencias del Mar.

Asimismo, realizó una breve introducción a las autoridades presentes para presentar el contexto Facultad en el que se sitúan estos centros en la UdeC.  Al respecto, la Decana mencionó que la FCNO está compuesta por tres departamentos (Botánica, Oceanografía y Zoología), que cuenta con 68 académicos, tres carreras de pregrado y siete programas de postgrado, siendo cuatro de estos del área de las Ciencias del Mar. La FCNO cuenta con tres centros de excelencia y un Núcleo Milenio y, durante los últimos cuatro años ha obtenido destacada posición en el ranking Shanghai, en las áreas de Ecología y Oceanografía.

Tras finalizar la reunión, la decana de Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas expresó su agradecimiento por la visita del Ministro CTCI en el contexto de la primera reunión con los centros de excelencia en Ciencias del Mar y específicamente Centros INCAR, IMO y COPAS-Coastal, pertenecientes a la FCNO.

“Actualmente, el quehacer académico del Departamento de Oceanografía ha transcendido en diversas áreas transdisciplinares a nivel regional, nacional e internacional, convirtiéndose en el único polo sin parangón. Es por esta razón la importancia de esta reunión con el Ministro de CyT, para concretar la unión de la capacidad académica, el conocimiento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, manejo sustentable de recursos naturales y ecosistemas, y la educación alcanzada por esta unidad académica y lo que pueda concretar a través de las políticas de estado en lo que se refiera a la región del Biobío y que contribuya al modelo de desarrollo del país”, recalcó la Dra. Margarita Marchant.

Luego se realizó una ronda de presentaciones breves donde cada Director(a) presentó un programa integrado de todos los centros y sus capacidades al Ministro CTCI.

COPAS Coastal

La primera presentación estuvo a cargo de la directora de COPAS Coastal y académica del Departamento de Oceanografía de la FCNO, Dra. Camila Fernández Ibáñez, quien comenzó diciendo que “la UdeC alberga varios centros de excelencia y al menos tres de ellos están basados en las Ciencias del Mar, abordando diversas áreas de investigación como la acuicultura, el océano abierto y profundo, y el océano costero”.

En su ponencia, la Dra. Fernández, recalcó que el centro de investigación COPAS Coastal es un centro Basal, albergado la Universidad de Concepción. La Dra. Camila Fernández lo dirige desde noviembre de 2021, pero el centro COPAS tiene una existencia y trayectoria de cerca de 20 años con distintos tipos de financiamiento y una trayectoria de 14 años como centro basal.

Actualmente, COPAS Coastal enfoca parte de su quehacer en la adaptación al cambio climático en las Ciencias del Mar. Describió las líneas de investigación del centro y su innovador programa de transferencia tecnológica, MOTOR.

“Para el centro COPAS Coastal y en general para todos los centros de investigación en ciencias marinas, la venida del Ministro y de la SEREMI de Ciencia a la Universidad es muy importante, porque podemos no solamente contarle lo que estamos haciendo, sino que traspasar la trayectoria oceanográfica de Concepción y dejar el mensaje que las Ciencias del Mar y la Oceanografía en particular se desarrollan en la región del Biobío y que tenemos un polo que se ha construido a lo largo de 50 años de historia oceanográfica aquí y que tenemos las capacidades como para ayudar al país a alcanzar el desarrollo sostenible basado en el océano”, dijo la directora de COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández. “Ese fue nuestro objetivo de esta reunión y creo que lo cumplimos. Estamos muy contentos con la respuesta positiva del Ministro para apoyar esta iniciativa, así que vamos a seguir trabajando en sinergia todos los centros oceanográficos del país que están en Concepción”, destacó la Dra. Fernández al finalizar la reunión.

Centro INCAR

Después realizó su presentación en académico del Departamento de Oceanografía y director del Centro INCAR, Dr. Renato Quiñones Bergeret, quien comenzó diciendo que INCAR tiene la misión de “generar conocimiento científico relevante como una herramienta para convertir a la acuicultura en una actividad productiva sustentable en lo ecológico, económico, y social, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de Chile”.

Durante su presentación, el Dr. Quiñones hizo hincapié en que la Acuicultura no solo es importante del punto de vista económico, sino también del punto de vista social e incluso político, ya que hay decisiones muy importantes vinculadas a esta área, que genera en Chile actualmente más de 80 mil empleos directos e indirectos.  Actualmente genera alrededor de 5 mil 100 millones de dólares, transformándose después del cobre en nuestro producto más importante.

“El problema es que este desarrollo suena muy bien está aquí, pero se ve confrontado con la velocidad de crecimiento y la capacidad del Estado para enfrentar este crecimiento de forma sustentable. Actualmente, encontramos grandes desafíos a nivel ambiental, sanitario, económico y social. En ese aspecto, INCAR trabaja justamente para llegar a esas respuestas donde existen esos vacíos de conocimiento, para poder complementar de manera adecuada conocimiento de excelencia, pero que ayude a la generación de políticas públicas sobre la materia”.

El Dr. Quiñones explicó a los presentes que Chile se concentra mayormente en la Acuicultura de Salmones, pero también de Mitílidos. En este último recurso, destacó que nuestro país es el mayor exportador de choritos del mundo y que desde hace una década se está impulsando la acuicultura a pequeña escala en esta área a lo largo de toda la costa de Chile. En cuanto a este recurso, destacó la investigación realizada por INCAR que ha hecho posible determinar el genoma completo del chorito en beneficio de su conocimiento y estudio ante posibles enfermedades. En esa misma línea de trabajo, INCAR también ha hechos grandes aportes a la comunidad científica en cuanto a los estudios científicos del piojo de mar y otras enfermedades como la Caligidosis, desarrollando incluso vacunas con patentes involucradas al respecto.

Estos importantes avances de INCAR en beneficio del desarrollo de la Acuicultura en Chile están enfocados con los objetivos del centro que busca, a grandes rasgos: generar conocimiento científico para reducir el uso de antibióticos en la Acuicultura, generar conocimiento científico para reducir la huella ambiental que produce la Acuicultura, aportar a través del conocimiento para desarrollar la sustentabilidad económica y promover la generación de políticas públicas.

En medio de la presentación el Ministro CTCI consultó al doctor Quiñones si es posible tener una industria de producción de salmones de manera sustentable. El Director de INCAR aclaró que es absolutamente real y posible y tecnológicamente viable, pero requiere de decisiones políticas que escapan al quehacer científico de INCAR. “No es solo un tema de sustentabilidad económica, sino también un tema de sustentabilidad ambiental, de cómo hacemos más participe a la comunidad y de cómo logramos que las ganancias de esta industria también permeen mejor”, enfatizó.

Centro de Instrumentación Oceanográfica

Estuvo a cargo del académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director del Centro de Instrumentación Oceanográfica de la Universidad de Concepción, Dr. Oscar Pizarro. Se trata de un centro de servicios UdeC, que surge al alero de los centros ANID del área que existen en nuestra Casa de Estudios. Comenzó este 2022 y su misión es fomentar la investigación de alto nivel y a partir de ello promover el uso de equipamientos mayores, ya que, si bien es cierto que se ha invertido bastante para desarrollar la investigación, muchas veces esos equipos son subutilizados. El objetivo de los centros de servicios es que todo el equipamiento que se compra con fondos ANID y con otros fondos internacionales pueda estar disponible para toda la comunidad científica.

“Justamente, como Centro de Instrumentación Oceanográfica (CIO) nos alineamos con esa idea y nuestro objetivo es fomentar la investigación oceanográfica, geofísica y marina, desarrollar nuevas tecnologías para la observación del océano, brindar servicios de mantenimiento de instrumentación oceanográfica y brindar apoyo técnico y capacidad al personal científico y técnico que va a usar estos equipos. Somos la base de lo que se está haciendo a nivel de investigación, con una componente tecnológica y de desarrollo de innovación que permita avanzar en esa área”, indicó en su presentación el director de CIO, Dr. Oscar Pizarro.

El público objetivo de CIO son los grupos de investigación en universidades, los centros de investigación e instituciones públicas y privadas de investigación, entre otras.

Integran este Centro de Instrumentación Oceanográfica todos los centros UdeC de excelencia en el área (COPAS Coastal, INCAR, IMO) además de CEAZA y UCN. Actualmente, CIO posee unidades de calibración, de equipamiento y de desarrollo tecnológico.

Océanos y Maritorio: Pilares para el desarrollo sostenible

Al llegar el momento de la presentación del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), su director y académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, no habló acerca del IMO, ya que según sus palabras, el instituto es muy conocido por el Ministro CTCI como ex miembro ICM.

En esta ocasión, el Dr. Osvaldo Ulloa aprovechó esta instancia de conversación con el Ministro CTCI Dr. Flavio Salazar y la SEREMI de CTCI de la Macrozona Centro-Sur, Dra. Sofía Valenzuela, para presentar de manera exclusiva un adelanto de un megaproyecto, que nace hace algunos meses en la Universidad de Concepción, bajo el alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la SEREMI de CTCI de la Macrozona Centro-Sur.

El programa se denomina “Océanos y Maritorio” y su misión es “promover el desarrollo sostenible de la región del Biobío y del país basado en las oportunidades y desafíos que nos otorgan el maritorio y los océanos”.

Esta novedosa iniciativa fusiona tres centros de excelencia albergados en la Universidad de Concepción: el centro de investigación del océano costero COPAS Coastal; el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO; y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR; además del Centro de Servicios Compartidos para la instrumentación y Tecnología Oceanográfica (CIO) y diversos proyectos asociativos de Innovación e infraestructura relacionales con las Ciencias del Mar y sus servicios.

En su presentación, el Dr. Ulloa, explicó que este megaproyecto, trabajará con cinco ejes y objetivos que apuntan hacia: la Investigación, para obtener y transmitir un mejor entendimiento del funcionamiento y uso sustentable del océano chileno; de Desarrollo tecnológico e Innovación, para generar tecnología, productos, servicios y empresas de base científico-tecnológica en el tema marítimo; Manejo sustentable de recursos naturales y ecosistemas, para incentivar el manejo ecológico, económico y socialmente sustentable del océano; el Desarrollo, infraestructura y ordenamiento territorial costero, para crear herramientas para una mejor regulación, armonización y administración de los distintos usos del maritorio chileno a partir de la evidencia científica; Educación y cultura marítima, para instaurar la presencia del mar dentro del imaginario nacional, recuperando su valor histórico y proyectándolo en la cultura nacional.

“Esta ha sido una oportunidad tremenda, que el Ministro CTCI venga a la región y a la Universidad de Concepción, para hablar acerca de un tema sobre el cual nosotros estamos trabajando, que es el tema del mar. Hace ya varios meses que venimos trabajando en un programa que se llama Océanos y Maritorio y, justamente lo que hicimos fue presentarle al Ministro, contarle en lo que estamos trabajando, porque creemos y estamos convencidos de que la región del Biobío es el polo más importante de investigación y desarrollo en Ciencias del Mar y queremos que la región entienda que se debe aprovechar esta oportunidad. Pero, además, se proyecta a nivel nacional justamente lo que queremos y lo que conversamos con el Ministro y que es: cómo ponemos al mar dentro de las prioridades del Ministerio de Ciencias y cómo esto se vincula con el nuevo modelo de desarrollo de la región y del país”, señaló el Dr. Osvaldo Ulloa tras finalizar la reunión.

“Esto es una iniciativa que nació hace un par de meses atrás viendo las capacidades que existían en la Universidad de Concepción. Ahí nos juntamos los tres directores y una directora de los centros relacionados con las Ciencias del Mar y Oceanografía, con el objetivo de empezar a colaborar y a desarrollar un programa, un centro virtual, que tenga un impacto a nivel regional, pero también a nivel nacional. La primera idea es hacer visible todas estas capacidades que están en la región del Biobío que, si bien se conocen muy bien en el extranjero, muchas veces aquí mismo están invisibilizadas”, dijo la SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro-Sur, Dra. Sofía Valenzuela. “Entonces la primera tarea es empezar a visibilizar aquí en Biobío y, específicamente al interior de la Universidad Concepción, que hay grupos importantes que están haciendo investigación Oceanográfica o en Ciencias del Mar a lo largo de todo nuestro país y, que además de la UdeC hay otras universidades que también tienen capacidades en estos mismos ámbitos. Por lo tanto, sería ideal que se pudiera comenzar a trabajar de forma colaborativa, sumándose a este programa que se va a ir desarrollando a lo largo de este año; y que sea un polo desarrollo científico relevante para nuestra región y de aquí del Biobío a Chile y porque no a Latinoamérica”, agregó.

El profesor Osvaldo Ulloa hizo hincapié en que este es un trabajo que ya lleva dos meses de preparación, al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, con los cuatro centros mayores de la UdeC, pero que esperan sumar muy pronto a otros actores, otros centros de investigación y a otras instituciones de la región y eventualmente del país.

“Esta presentación fue una exclusiva. Nuestro primer objetivo es llegar con esto al Gobierno Regional. Llevamos recién dos meses trabajando y ya tenemos los lineamientos generales, pero debemos seguir trabajando y tenemos que hacerlo más participativo, con más instituciones y más participación de las personas, incluso de la ciudadanía. Es algo que está en construcción y que está saliendo de la Universidad de Concepción, pero que esperamos que sea más integrado y participativo, incluso hacia otras disciplinas, porque además estamos en un momento, donde si se aprueba la Nueva Constitución, será más relevante, ya que el Maritorio estará reconocido en la nueva Constitución”, adelantó en exclusiva el Dr. Osvaldo Ulloa.

Tras finalizar la actividad, el Ministro Flavio Salazar, evaluó positivamente el encuentro. “Ha sido una reunión muy interesante para conocer las enormes capacidades que se han desarrollado acá en la región y, particularmente aquí, en la Universidad de Concepción, en tema marítimos oceánicos y creo que hay una idea de convergencia y de avanzar hacia una integración, que permite transformar a la región en un polo de desarrollo científico importante, no solo a nivel nacional e incluso a nivel internacional. Nos vamos con esa idea: es seguir trabajando en hacer realidad o un programa que avance en este sentido y claramente ha sido muy satisfactorio el poder tener esta información y también el entusiasmo con el que no ha presentado esta posibilidad”.