El programa Ciencia 2030 UdeC, en conjunto con la Dirección de Docencia y Dirección de Postgrado UdeC organizaron un reconocimiento y despedida de las y los estudiantes seleccionados para asistir a la Escuela Internacional de Primavera Technische Hochschule Deggendorf, Alemania.

La Universidad de Concepción, en alianza con la Technische Hochschule Deggendorf, Alemania, desarrollará, la primera Escuela de Primavera para alumnas y alumnos de ambas instituciones, enfocada en entregar competencias en temáticas de innovación y emprendimiento en el área de la transición energética.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las direcciones de pre y postgrado de la UdeC, el Ministerio de Energía de Chile y su par en Alemania, además de la colaboración la Cámara Chilena–Alemana de Comercio e Industria, AHK CHILE, la Representación del Estado Bayern para Sudamérica, GIZ (Deutsche gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y, Energy Partnership Chile-Alemania.

La idea de este piloto nace en el marco de un contexto donde confluyen intereses. Por un lado, el plan estratégico del programa de Ciencia 2030 UdeC, que contempla la creación de programas de emprendimiento e innovación y alianzas internacionales, y por otro, crear escuelas de primavera para superar las brechas en el ámbito de la cultura de emprendimiento que enfrentan tanto el ecosistema chileno como el alemán.

Este programa se dividió en dos etapas, la primera, con sesiones online donde se definieron los equipos y proyectos. La segunda, es la semana presencial que estudiantes UdeC vivirán en Deggendorf.

Los postulantes seleccionados contarán con financiamiento para su participación en el curso, lo que contempla el costo del curso, pasajes, alojamiento para ocho días en Deggendorf y viático para alimentación.

La iniciativa está dirigida a alumnos y alumnas UdeC de pregrado, magíster y doctorado, pertenecientes a las Facultades y Programas del Plan Ciencia 2030 UdeC.

El evento de “Reconocimiento y despedida estudiantes ganadores Escuela Internacional de Deggendorf” se realizó el jueves 8 de septiembre, en el auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC.

Becados FCNO

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas fueron becados para esta pasantía: José Luis Commerford Carreño de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina (IBMA) y Camila Álvarez De Araya Latapiat de la carrera de Biología Marina.

José Luis Commerford, estudiante de IBMA.

Para José Luis Commerford, estudiante de 4to año de la carrera de IBMA se trata de una gran oportunidad de conocer la realidad de un país desarrollado.  “Este programa y viaje a Deggendorf, Alemania, está caracterizado principalmente en la transición energética. Como futuro profesional especializado en biotecnología me interesa mucho la producción de energía y que se base en lo social, lo ambiental y lo económico. Eso es lo que se me inculcó desde el primer día que pise ela Universidad de Concepción. Para mí es de carácter vital, es el impacto que genera en mí esta oportunidad”, dijo José Luis Commerford. “Es súper importante el conocimiento y el poder desarrollar un intercambio de ideas con un país desarrollado es de vital importancia para mí, ya que significa algo único que obviamente va a marcar mi carrera como científico. Es súper importante al hacer ciencia,  estar generando permanentemente conocimiento y claramente esto le da otro valor a la carrera científica que estoy siguiendo”.

Esta oportunidad llegó en el momento preciso para José Luis, quien ya encamina sus pasos en el desarrollo de su seminario de título. “El ámbito científico sobre todo en el área la biotecnología es tan amplio hoy en día en lo molecular, que es lo que más me gusta, pero también la producción de biocombustibles siempre me ha llamado la atención, ero siempre va a ser en un aspecto molecular. Actualmente, trabajo mucho en bioseguridad junto al Dr. Fernando Cruzat, aprendiendo sobre detección y cuantificación de floraciones algales nocivas, que es otra área que me gusta, pero el área de producción de energías limpias es otra alternativa que me parece súper interesante”.

José Luis participó presencialmente en esta ceremonia y fue el encargado de entregar un discurso a todos los asistentes a este reconocimiento. Tras finalizar el evento, relató cómo tomaron la noticia los miembros de su familia. “Mi familia es súper pequeña, somos mi mamá y yo y otros familiares, pero todos estaban súper contentos con la noticia de la beca de la pasantía, porque esta es una oportunidad de oro para poder desarrollar y tener herramienta para transformarme en un mejor científico, así que fue felicidad pura”, dijo José Luis Commerford, estudiante de 4to año de IBMA, antes de su pasantía en Alemania.

Camila Álvarez De Araya cursa el último año de Biología Marina y en este momento está trabajando junto con el profesor Fabián Tapia en su seminario de título, que está enfocado en estudiar las respuestas genéticas de un crustáceo intermareal conocido como “changai” frente a la variación de oxígeno disuelto y temperatura y cómo estas respuestas pueden determinar la estructura comunitaria y la zona donde vive.

Para esta estudiante de Biología Marina, la oportunidad de cursar una pasantía en Deggendorf abre nuevos horizontes para ella, quien actualmente proyecta su futuro en la investigación científica. “Por ahora estoy muy interesada en la Oceanografía Física y Biológica. En el futuro, me gustaría poder experimentar diferentes áreas como la Ecología y Conservación Marina, para poder aplicar estas materias junto con la Oceanografía”.

“Para mí es una gran oportunidad de crecimiento personal, sobre todo por el hecho de salir de mi zona de confort al ir a un país con idioma y cultura muy diferentes a las de Chile. Además, es un gran desafío académico porque la Escuela de Primavera se trata de innovación y eficiencia energética, temas que en mi carrera universitaria nunca he visto y me parece súper interesante integrar la Biología Marina con el área energética”, explica la estudiante de 5to año de la carrera de Biología Marina, Camila Álvarez de Araya. “De este viaje espero encontrar buenos amigos, grandes experiencias y conocimiento, tanto cultural como académico. Estar en otro país me ayudará a fortalecer mis habilidades blandas, en especial la comunicación, que en las ciencias es muy importante para transmitir la información a toda la diversidad de personas”, agregó.

“En mi familia estaban todos emocionados, muy contentos y siempre dispuestos a apoyarme en lo que necesite. La primera que supo fue mi hermana mayor (con quien vivo en Concepción), me abrazó por mucho tiempo y me dijo que estaba muy orgullosa y feliz por mí. A mi mamá le conté por teléfono y su reacción fue de gran emoción, me dijo que iba a cumplir su sueño de viajar a Europa antes que ella y que eso la hacía muy feliz”, narra Camila.