El viernes 28 de octubre el Plan Ciencia 2030 organizó un desayuno para los y las estudiantes ganadores de la beca para la Escuela Internacional de Deggendorf.

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y contó con la presencia de decanos y académicos que son parte de las Facultades miembros del Plan Ciencia 2030 UdeC.

En la ocasión, las y los estudiantes becados recibieron un diploma de participación, tras su viaje a Alemania.

Desde la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas fueron becados para esta pasantía: José Luis Commerford Carreño de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina (IBMA) y Camila Álvarez De Araya Latapiat de la carrera de Biología Marina.

Sobre la iniciativa

La Universidad de Concepción, en alianza con la Technische Hochschule Deggendorf (Alemania) desarrolló la primera Escuela de Primavera para alumnas y alumnos de ambas instituciones, enfocada en entregar competencias en temáticas de innovación y emprendimiento en el área de la transición energética.

La iniciativa contó con el apoyo de las direcciones de pre y postgrado de la UdeC, el Ministerio de Energía de Chile y su par en Alemania, además de la colaboración la Cámara Chilena–Alemana de Comercio e Industria, AHK CHILE, la Representación del Estado Bayern para Sudamérica, GIZ (Deutsche gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y Energy Partnership Chile-Alemania.

La idea de este piloto surgió en el marco de un contexto donde confluyen diversos intereses. Por un lado, el plan estratégico del programa de Ciencia 2030 UdeC, que contempla la creación de programas de emprendimiento e innovación y alianzas internacionales y, por otro lado, crear escuelas de primavera para superar las brechas en el ámbito de la cultura de emprendimiento que enfrentan tanto el ecosistema chileno como el alemán.

Este programa se dividió en dos etapas, la primera, con sesiones online donde se definieron los equipos y proyectos. La segunda, es la semana presencial de pasantía que estudiantes UdeC vivieron en Deggendorf, Alemania.

Los postulantes seleccionados contaron con financiamiento para su participación en el curso, lo que contempló el costo del curso, pasajes, alojamiento para ocho días en Deggendorf y viático para alimentación.

La iniciativa estuvo dirigida a alumnos y alumnas UdeC de pregrado, magíster y doctorado, pertenecientes a las Facultades y Programas del Plan Ciencia 2030 UdeC.

Crédito fotografías: Ciencia 2030 UdeC.