En el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, el programa UdeC lanzó el Ciclo de Jornadas Ciencia 2030, cuyo primer encuentro reunió a destacados investigadores con CIDERE Biobío. Las conclusiones apuntan a generar las condiciones para una trasferencia científica al mercado realmente efectiva.
Aumentar la participación de la ciencia en la solución de problemas locales y globales es una de las metas del Plan Estratégico Ciencia 2030 UdeC. Bajo esta premisa, el programa inició un ciclo de encuentros que tuvo como primer tema de debate: ¿Qué tan efectiva es la vinculación Ciencia y Empresa?
En la actividad, destacados investigadores UdeC y CIDERE Biobío, analizaron desde su experiencia, los principales obstáculos, ventajas y alternativas de las conexiones entre ciencia y el sector productivo. No hubo términos medios en el debate: falta mucho para alcanzar niveles efectivos de vinculación, pero, existen las condiciones e iniciativa para contribuir a la necesaria transferencia desde la academia al mercado.
Para el Dr. Jorge Yáñez Solorza, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, existe capital humano avanzado, pero los recursos son insuficientes, “debemos salir de este continuo y pesado indicador del 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) que está destinado a la ciencia (…) los recursos para la vinculación empresa y ciencia son mínimos. Además, para hacer esta vinculación, el científico debe salir a la calle, generar confianzas, salir de su zona de confort y viceversa, en un feedback positivo”, señaló.
En la misma línea la Dra. Allisson Astuya Villalón, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y directora del Laboratorio de Biotoxinas, UdeC. explicó que el principal obstáculo está en la trasferencia al mercado, pues los apoyos llegan en las primeras etapas de un proyecto y se estanca al no poder convertirse en un producto o servicio terminado. “Cuando la ciencia logra, en principio, resolver una problemática, es frecuente que no logre pasar a un nivel de transferencia. Necesitamos generar plataformas que permitan continuar y no estancarse por falta de recursos”, indicó
Colaboración y confianza
“La colaboración orientada a la acción es la clave que permite abordar todas las problemáticas de desarrollo de las regiones, del mundo empresarial y la sociedad. Estamos convencidos de que espacios como este conversatorio, que ha impulsado Ciencia 2030 UdeC son necesarios. Aquí se pudo hablar con honestidad, cercanía y motivación, eso permite empujar todas y todos juntos a que las soluciones desde la ciencia estén conectadas con las reales necesidades del territorio, resguardando el éxito de las transferencias tecnológicas. A esto le llamamos Valor Compartido 360”, explicó Camilo Carrasco Arzola, Gerente de CIDERE Biobío.
Coindice el Dr. José Becerra Allende, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, UdeC. Premio Nestlé Food, Suiza, y Premio a la Investigación Aplicada, de la Municipalidad de Concepción. Para el destacado profesor, el tema de las confianzas es clave a la hora de generar productos, ha tenido buenas y malas experiencias al respecto.
“Desde los noventa se han hecho una serie de proyectos entre universidades, centros de investigación y las empresas con excelentes resultados en una primera etapa de investigación, pero no han llegado al mercado porque aún falta la etapa final para concretar la iniciativa por el costo, asesoría de capital humano capacitado en transferencia y licenciamiento”, puntualizó.
Si bien hay ejemplos notables de investigaciones científicas que se han vinculado exitosamente con el sector empresarial, el volumen es muy bajo, la mayoría está en etapa de proyecto y no de producto con ventas en el mercado. Ciencia 2030, justamente, es una iniciativa destinada a acortar estas brechas.
Sobre Ciencia 2030 UdeC
Ciencia 2030 es un plan estratégico de la Universidad de Concepción que busca impactar a la sociedad a nivel local y global, resolviendo problemáticas y creando soluciones innovadoras de triple impacto: Social, Económico y Ambiental. Una de las acciones, es mediante la formación de profesionales y científicos que lideren el cambio. La iniciativa es financiada por Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Ejes de trabajo, con foco en innovación de base científica, como la Formación de profesionales científicos y la Vinculación con el entorno productivo y social, son parte del contenido del Plan Estratégico, liderado por las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales.
Además, en calidad de facultades asociadas en temas de formación, participan: Farmacia, Agronomía, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales.
La Jornadas Ciencia 2030 se repetirán una vez al mes durante todo el año con temáticas, desafíos y logros del quehacer científico.