El próximo sábado 5 de agosto a las 19:00 hrs., se llevará a cabo el lanzamiento de un libro guía de campo que destaca los árboles del Parque Botánico de Hualpén, un tesoro natural de gran importancia ubicado en la desembocadura del río Biobío, a 13 km de la ciudad de Concepción. Esta publicación única, busca promover la protección y conservación de este santuario, fusionando los campos de la ciencia, el arte y el territorio.
Durante el lanzamiento, a realizarse en Fundación EPES (Cautín 9133, Hualpén), se entregarán guías a las y los asistentes, se realizará una exposición grupal sobre el proceso de creación y su proyección a nivel comunitario. Además contarán con venta de sopaipillas y música de la cantante local Viviana San Martín.
Un poco de historia
El Santuario Hualpén abarca más de 2 mil hectáreas y alberga el Parque y Museo Pedro del Río Zañartu. En la década de 1970, se cedieron 73 hectáreas al Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC), dando origen al “Parque Botánico de Hualpén”. Dentro de este parque se encuentra la Estación de Biología Terrestre UdeC, un laboratorio natural único que ha sido una valiosa fuente de información y formación para profesionales e investigadores de las ciencias naturales terrestres a lo largo de varias generaciones. Allí se han desarrollado numerosas tesis, proyectos y experiencias relacionadas con la fauna, flora, ecosistemas y paisajes nativos.
Creación de la guía
La guía de campo destaca árboles como el Queule, Peumo, Boldo y Pitao, muchos de los cuales son endémicos y únicos en el mundo. Especialmente notable es el caso del Queule y Pitao, especies monotípicas que representan de manera exclusiva a su género y que lamentablemente se encuentran en un estado de conservación críticamente vulnerable.
El libro guía fue escrito por Carlos Baeza, Roberto Rodríguez (q.e.p.d.), Eitel Thielemann y Gabi Kottirsch de la UdeC, y editado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad en colaboración con el equipo de comunicación científica del instituto, encabezado por Xuksa Kramcsak, Nicole García (diseñadora) y Makarena Kramcsak (ilustradora). Esta edición es el resultado de una co-creación artística con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y fomentar su participación en la defensa y protección del santuario frente a diversas amenazas y actividades que lo rodean.
La introducción del libro proporciona información contextual sobre el Santuario a través de texto, mapas, infografías e ilustraciones que narran su historia socio-cultural, su importancia ecológica, su geomorfología, vegetación y la historia del Movimiento Salvemos el Santuario Hualpén. Además, se incluyen elementos para identificar hojas, flores y frutos de las especies, así como una clave botánica para ayudar a la identificación de los 28 árboles, siguiendo el enfoque utilizado por científicos y científicas. El profesor Carlos Baeza enfatizó: “La idea no es simplemente identificar la especie a través de una foto, sino seguir la clave. Este ejercicio mental es el juego del libro, y esperamos que la mayor cantidad de personas tenga acceso a él y lo utilice al salir a caminar”.
Sello biocultural y territorial
La guía también tiene un enfoque territorial que va desde lo ecológico hasta lo biocultural. Su valor radica en ser accesible para la comunidad, permitiéndoles utilizarla como una herramienta descriptiva y funcional que los estimulará a investigar y aprender más sobre la naturaleza desde sus áreas de interés, ya sea en las artes, la medicina, la propagación u otros campos. El profesor destacó que esta perspectiva es novedosa desde el ámbito universitario y ha sido un objetivo de largo tiempo.
Desde el punto de vista educativo, se espera que esta guía sea un precedente positivo que motive a otros a crear materiales similares sobre diferentes reinos vegetales y animales. Según el profesor, la idea es recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la Península, ya que al aumentar el conocimiento en la comunidad, se empodera a quienes defienden el territorio.
Claudia Llanes, miembro de la campaña “Salvemos el Santuario” y de la Escuelita Libre y Popular Wallpencillo, explicó: “Para nosotros, el interés principal del lanzamiento es que la comunidad tenga la oportunidad de aprender y conocer un poco más sobre la Península de Hualpén. En primer lugar, queremos que sepan qué es una guía de campo y el trabajo que implica su creación. En segundo lugar, queremos que puedan reconocer los tipos de árboles que hay en el territorio y comprendan la importancia de los bosques para su bienestar”. Además, las organizaciones ven la guía de campo como un recurso científico para excursiones, salidas interpretativas y talleres ambientales, lo que permitirá generar un aprendizaje más significativo para niños y niñas. La profesora también destacó su valor como material didáctico, que facilita el aprendizaje de las características de los árboles, permite realizar juegos, reflexionar sobre los nombres científicos, observar las diferencias y similitudes entre especies y construir conocimiento. Asimismo, resaltó la colaboración entre la universidad y el movimiento socioambiental, que permite profundizar en los temas y planificar actividades conjuntas.
Comunicando a través de ilustraciones
La co-creación artística y socioecológica es otro aspecto destacado en el libro. El diseño del libro guía proporciona una experiencia de lectura guiada a través de la composición y el uso del color, mientras que las ilustraciones a lo largo del libro nos sumergen en una experiencia más intuitiva y cercana, centrada en el recorrido por el bosque. El equipo de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad colaboró con una diseñadora e ilustradora para plasmar sensorialmente la experiencia del Parque Botánico de Hualpén y cómo se utiliza la guía a nivel comunitario.
Nicole García, diseñadora, destacó: “Creo que el valor de este libro/guía radica justamente en esta co-creación, me parece, que al menos de este sector, no existe otro documento como éste. En ese sentido, este libro no es solo una guía técnica para identificar y reconocer especies, sino que también proporciona un contexto más amplio sobre la península, para comprender su valor biocultural. Por lo tanto, invita a experimentar una experiencia que está estrechamente vinculada a su proceso de creación”.
Por su parte, Makarena Kramcsak, ilustradora, señaló que la unión entre ciencia y arte enriquece la forma en que entendemos y comprendemos el mundo, creando una combinación que trasciende las barreras tradicionales y nos invita a explorar nuevas formas de conocimiento. La narrativa gráfica se convierte en un vehículo efectivo de comunicación, al hacer que la información sea cercana, fácil de comprender y amigable para transmitir emociones, conceptos abstractos y temas complejos de manera accesible. Makarena destacó: “Creo que todas las guías de campo tienen un valor extraordinario cuando sentimos la necesidad de conectarnos con un territorio. Ser conscientes de quiénes y qué seres nos rodean y comparten nuestro hábitat también refleja nuestra posición en ese ecosistema. Considero que la creación de esta guía es un hito significativo para la península de Hualpén y la Región del Biobío, un paso importante para invitar a conocer y, sobre todo, para motivar la protección de este tesoro natural. En Hualpén, contamos con un pulmón vital que merece seguir respirando, y es responsabilidad de todos preservarlo”.
Crédito: Equipo de Comunicaciones IEB.