El académico del Departamento de Oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa, expone sus resultados de investigación en la reunión científica de ecología microbiana más importante a nivel mundial.

Se trata del XIX Simposio Internacional de Ecología Microbiana (ISME19) que este año se realiza del 18 al 23 de agosto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El Dr. Osvaldo Ulloa fue invitado como orador principal del evento, en el que se presentan destacados investigadores internacionales como Jennifer Martiny (Estados Unidos, ganadora del premio ISME Winogradsky), Jean-Baptiste Raina, (Australia, ganador del Premio Alma Dal Co), Jill Banfield (Universidad de California, Berkeley, EE. UU.), Victoria Orphan (CalTech, EE. UU.), Tulio de Oliveira (Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica) y Rob Knight, (Universidad de California, San Diego, EE. UU.).

“Hace más de 20 años que venimos trabajando en Chile en ecología microbiana marina y nuestros descubrimientos han tenido repercusión mundial. La reunión ISME se realiza cada dos años. Fui invitando el 2020, pero se canceló por la pandemia. El 2022 no pude asistir por otro compromiso, así que finalmente se concretó este año”, dice el académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa.

También tuvo una participación en el evento, como oradora de la sesión “Avances en la comprensión de los sistemas microbianos terrestres como estabilizadores de un mundo cada vez más inestable”, la académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Cristina Dorador, junto a Kristen DeAngelis (U. Massachussetts, EE. UU.), Zhongjun Jia (Academia China de Ciencias, China) y Susannah Tringe (Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, EE. UU.).

Sin embargo, el único orador principal de Latinoamérica y chileno es el académico de la Universidad de Concepción, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, quien expresó su sentir tras representar al país y Latinoamérica en este importante evento científico mundial: “Indudablemente es un honor y una muestra que desde el así llamado ‘sur global’ podemos contribuir al conocimiento mundial”.

Este aspecto fue destacado en la presentación de estadísticas del simposio, que agrupa a 1.533 delegados registrados provenientes de 70 países diferentes y 1.574 asistentes; 549 estudiantes y 325 investigadores postdoctorales. La representación geográfica del evento se expresa de la siguiente manera: un 37% de los participantes provienen de Europa, 23% de Norte América, 16% de Asia, 12% de África, 6% de Oceanía y solo un 4% Latinoamérica.

Ponencia destacada

En la presentación de ISME19 de los oradores principales del Simposio, el Dr. Osvaldo Ulloa es destacado como “Profesor del Departamento de Oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción en su natal Chile. También es miembro de la Academia Chilena de Ciencias”.

“Durante los últimos veinte años, su investigación se ha centrado en la diversidad filogenética microbiana, la genómica ambiental y la biogeoquímica de las aguas oceánicas pobres en oxígeno. Su trabajo más reciente se centra en la exploración y el estudio de ambientes ultra profundos (hadal), en particular la Fosa de Atacama”. Ver reseña de oradores principales aquí.

En ISME19, el Dr. Ulloa presentó su ponencia este martes 20 de agosto, a las 9:00 horas (7AM hora de Chile), “The globally significant cyanobacterium Prochlorococcus may have originated in a low-oxygen ocean” (“La cianobacteria Prochlorococcus, de importancia mundial, puede haberse originado en un océano bajo en oxígeno”).

En su presentación, el investigador chileno explicó que “En las principales zonas de mínimo oxígeno oceánico (ZMO) modernas, los grupos de fitoplancton superficial desaparecen a medida que el oxígeno disminuye con la profundidad, mientras que linajes basales únicos y no cultivados de la cianobacteria Prochlorococcus prosperan debajo de la oxiclina de la columna de agua, donde el oxígeno es indetectable”.

“Estas cianobacterias de la ZMO prosperan en un entorno de luz baja y espectralmente estrecho, pero con nutrientes abundantes. Los estudios de producción de oxígeno y tasas de fijación de carbono han demostrado que participan en la fotosíntesis oxigénica, impulsando un ciclo de oxígeno críptico en el que pueden ocurrir procesos aeróbicos en condiciones aparentemente anóxicas”, dijo el director del Instituto Milenio de Oceanografía en ISME19. “Además, el análisis de genomas amplificados de células individuales ha revelado que estos linajes indígenas de Prochlorococcus presentan genes para antenas divergentes que captan la luz, así como genes complementarios o variantes genéticas para varios metabolismos microaeróbicos o anaeróbicos, particularmente para la síntesis de pigmentos. Se propone la hipótesis que Prochlorococcus se originó en un océano subsuperficial con poco oxígeno antes de colonizar las aguas superficiales óxicas, con mucha luz y bajos niveles de nitrógeno. Por lo tanto, es posible que esta cianobacteria haya contribuido a la oxidación del océano en el pasado”, agregó.