Como ya es tradición, la titulación se llevó a cabo en el Teatro UdeC, lugar al que llegaron profesores, familiares y amigos de los egresados de la promoción 2016.

Todo comenzó con la entonación del himno de nuestra Casa de Estudios, seguido de las palabras de despedida de Rodrigo Viveros, en representación de todos los titulados de las carreras de Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA).

“He cambiado en cuanto a mi manera de ver el mundo. Antes pensaba sólo en cambiarlo, pero ahora me doy cuenta de lo bonito y complejo que puede llegar a ser. Podría decirse que ejercité mi capacidad de maravillarme, lo cual fue una grata sorpresa”, dijo el titulado de la carrera de Biología. “Tomando en cuenta las tareas que hay por delante, estoy profundamente agradecido de haber participado en esta Universidad, pensándola como un lugar, pero más que eso, pensándola como un momento y grupo de personas”, agregó.

Luego de la intervención musical del cuarteto Pop Corn, los asistentes escucharon el saludo de la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, quien dedicó emotivas palabras a los nuevos titulados y a sus familias.

“Constituye para mí un agrado expresar algunas palabras en nombre de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en este día en el que se gradúan nuestros estudiantes de las tres carreras: Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura. La Facultad de la cual ustedes están egresando tiene un legado que se inicia en el año 1930. Es la heredera del quehacer académico de la Universidad de Concepción en el 1900 con las primeras cátedras de Botánica en 1919 y de Zoología Médica en 1924″, comenzó diciendo la decana de la FCNO, Dra. Margarita Marchant.

Asimismo la Decana hizo una completa reseña descriptiva de las unidades académicas de la FCNO donde los egresados dieron “sus primeros pasos en el vasto universo de las Ciencias Naturales y Oceanográficas. Han sido sus docentes quienes les han enseñado, contribuyendo con su experiencia a su formación integral como Biólogos, Biólogos Marinos e Ingenieros (…) Esta es una breve reseña de la Casa de Estudios donde se han formado. La cual fue, es y será siempre su casa, en la cual encontrarán el apoyo necesario para desarrollar las actividades en las cuáles se van a desempeñar”.

En un emotivo discurso a los 23 nuevos Biólogos, 18 Biólogos Marinos y 8 nuevos Ingenieros en Biotecnología Marina y Acuicultura, la Dra. Margarita Marchant relevó el trabajo y metas cumplidas por los ahora ex alumnos de la FCNO. “Hoy estamos aquí para celebrar un gran logro: el haber concluido sus estudios universitarios, pero no sólo los felicitamos por esto, sino también porque inician una nueva etapa en su desarrollo personal, una en la que deberán enfrentarse a los avatares de la vida profesional, y como tales, serán embajadores de esta Casa de Estudios, de sus profesores, de su gente y de todo lo que han aprendido en estos años de estudio”.

Para concluir su saludo, la profesora Marchant indicó que “ahora nosotros, sus profesores, sus familias y la sociedad espera que den lo mejor de cada uno de ustedes para contribuir a brindar soluciones a los problemas y desafíos que se suscitan día a día. El mundo se enfrenta a escenarios variables, producto de cambios climáticos globales (…) Tenemos la certeza que de esta Facultad egresan profesionales capaces e íntegros que serán parte de las soluciones que se requieren, pues sabemos que su calidad humana, su responsabilidad social a toda prueba y de alto nivel de conocimientos adquiridos en todas estas etapas de formación han superado exitosamente. Finalmente no me queda más que desearles el mayor de los éxitos, en esta nueva etapa que se inicia y esto no es un adiós, sino un hasta siempre”.

Emotiva titulación y distinciones

La entrega de diplomas fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, donde cada egresado recibió su título profesional de manos de sus familiares y amigos, generando inolvidables momentos emoción entre sus seres queridos.

Luego fueron galardonados con el Premio Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Promoción 2016, los alumnos: Rodrigo Viveros de la carrera de Biología, Francisca Olivares de Biología Marina, y Franco Novoa y Camila Riquelme de la carrera de IBMA.

Al final de la ceremonia se hizo entrega de los premios a la Mejor Tesis por Departamento de la FCNO.

En ese contexto, el Departamento de Botánica reconoció la investigación de “Diversidad de los Dinoglagelados tecados presentes en dos lagos interurbanos de Concepción (VIII Región), Chile” de Enrique Ascencio. El Departamento de Zoología, reconoció la tesis “Identificación de refugios glaciales para Eusophus roseus sensu lato con aproximaciones filogeográficas”, de Felipe Durán y Comportex situ de dos poblaciones de Rhinoderma darwinii (anura: Rhinodermatidae), de Darío Navarrete.

El Departamento de Oceanografía (DOCE) distinguió la tesis “Ecología molecular del Bacterioplancton a través del gradiente de oxígeno en el Pacífico Sur Oriental” de Francisca Olivares y “Tasa de predación y carroñeo de Patiria chilensis (Lütken, 1859) bajo condiciones experimentales”, de Tabatha Morales.

Finalmente también se entregó un premio a la Mejor Tesis de la Unidad de Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA). Se trata de la investigación “Termorregulación sobre el crecimiento en salmón del Atlántico” (Salmo Salar), de Nataly Sanhueza.

La jornada de celebración terminó con una cena de camaradería, llevada a cabo en el Restaurante Hidalgos.