Luego de 12 meses de funcionamiento el proyecto Explora llegó a su fin con una ceremonia realizada en la FCNO. Próximamente la iniciativa pondrá a disposición de la comunidad un Recetario de Cocina Molecular Marina y un cortometraje del proyecto.

El proyecto está orientado en la búsqueda de herramientas pedagógicas innovadoras, que permitan complementar y fortalecer los curriculum del nivel básico, en el área de las ciencias naturales, físicas y químicas, identificando a las ciencias como una actividad que está presente diariamente, y en todas las situaciones de nuestra vida. La iniciativa de valoración en la línea de estudiantes, se enfoca en educar y capacitar a escolares de educación básica

La iniciativa, enfocada en estudiantes de 7mo y 8vo básico trabajó directamente con cinco colegios de la Región del Biobío: el Colegio Paulo Freire de San Pedro de la Paz, Escuela Alonso de Ercilla de Hualqui, Escuela Básica de Dichato E-427 de Tomé, Colegio Domingo Parra Corvalán de Coronel, y Colegio Santa Inés de Chiguayante.

“El objetivo de este proyecto ha sido enseñar Ciencias Físicas, Químicas y también organismos marinos a través de una herramienta pedagógica más innovadora como la Gastronomía Molecular, para que los escolares aprendan sobre las transformaciones físico-químicas que le ocurren a los alimentos cuando se cocinan, para aprender de forma más lúdica la parte de Química y Física, que es lo que fortalece el currículum escolar de los estudiantes de 7mo y 8vo Básico con los que trabajamos”, explica la bióloga marina del Laboratorio de Genética y Acuicultura del Departamento de Oceanografía (DOCE) y directora del proyecto EXPLORA, Victoria Herrera.

Como cierre del proyecto,  que se ejecutó desde el 5 de julio de 2016 hasta el 5 de julio de 2017, se llevó a cabo una ceremonia en el auditorio Claudio Gay de la FCNO, que comenzó con una presentación del trabajo realizado, con parte de los resultados obtenidos. Dicha presentación estuvo a cargo de la directora alterna del proyecto, Sandra Sampertegui.

Luego habló la usuaria del proyecto y profesora de la Escuela Básica de Dichato, Evelyn Cortés, para dar su apreciación acerca de cómo ha influido este proyecto en los escolares de su establecimiento. Finalmente se estrenó de forma exclusiva para la clausura del proyecto, el cortometraje de “Cocinar tiene su Ciencia”, que es uno de los productos comprometidos en el proyecto.

La ceremonia de cierre contó con la presencia de Directores de los Departamentos de la FNCO, una delegación de cinco escolares y sus profesores de cada establecimiento participante, y el chef Michel Tilly de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Profesional Santo Tomás, que facilitó sus dependencias de cocina para reproducir las recetas de los escolares de forma profesional.

Después de la ceremonia los asistentes compartieron un cóctel de camaradería donde pudieron degustar los platillos creados por los escolares, en formato de cóctel. Todas las recetas creadas por los niños y niñas participantes en el proyecto “Cocinar tiene su Ciencia” estarán próximamente disponibles para toda la comunidad en un “Recetario de Gastronomía Molecular Marina”, que los interesados podrán descargar desde el fan page en Facebook https://www.facebook.com/cocinartienesuciencia/

Entre los productos generados por el proyecto, destaca el cortometraje que próximamente estará disponible en un Canal YouTube del proyecto, así como un Recetario de Gastronomía Molecular Marina, que será distribuido digitalmente a través de las redes sociales del proyecto Cocinar Tiene su Ciencia durante el mes de agosto. La iniciativa también contempla un Kit de Cocina Molecular para los colegios participantes y las guías con el material generado en los talleres.

Fotografías: Gentileza Victoria Herrera.