El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (VI CONEIB 2017) convocó a 300 estudiantes de Biotecnología del país y alrededor de 38 expositores, nacionales e internacionales, junto a una serie de actividades tanto académicas como recreativas. El evento se llevó a cabo en la UdeC entre el 17 y el 20 de octubre.
Además de tratarse de un encuentro dirigido a estudiantes del área, el evento de este año se abrió a la comunidad local a través de una serie de iniciativas que no pasaron desapercibidas. Un ejemplo de ello es el pabellón “Ciencia del Mañana” que se instaló en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, frente a la sala Andes.
“Esto también es parte del congreso, es la parte en la que nosotros vamos a abrir la ciencia a la comunidad. Es una intervención urbana que realizamos en conjunto con la Facultad de Arquitectura”, dijo Sebastián Parra, presidente de Comité organizador del CONEIB 2017. “Hay 22 universidades asociadas a este evento, dentro de las que
destacan la U. Mayor de Santiago, la U. Tecnológica Metropolitana, la U. de Chile, U. de la Frontera, entre otras, las cuáles se han convocado a estos cinco días de congreso”, agregó el líder de la organización.
El evento contó con las carreras asociadas de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA), Biongeniería e Ingeniería en Biotecnología Vegetal, además de la carrera de Arquitectura. El programa incluyó variadas actividades: el primer día se llevó a cabo la inauguración oficial de CONEIB y del pabellón “Ciencia del Mañana”. El miércoles se vivió la “experiencia UdeC” con actividades en paralelo por toda la universidad, en distintos auditorios, con talleres y charlas, incluso en liceos. También se realizó una actividad en paralelo y especialmente dirigida a estudiantes del área de 1er año que no lograron inscribirse en el congreso. El día jueves día los asistentes participaron de paseos recreativos a diversos puntos turísticos de la Región, como el Parque Pedro del Río Zañartu, la Desembocadura del Biobío, la Reserva Nonguén, el Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, el Parque Jorge Alessandri, además de una visita a Museos. CONEIB 2017 incluyó además una defensa de póster con un concurso abierto a la comunidad en cada horario de coffee break.
“Como organización nuestro objetivo fue realizar un evento magnífico, con la ambición de querer expandir todo este concepto de Biotecnología a todas las partes, con la interdisciplina: a través de la Arquitectura, la Biotecnología y el Arte, con el tema de la música y los colores,. Todo esto estuvo estuvo presente en el congreso y además hablamos un poco de desarrollar la ciencia del mañana, una que sea conciente con el medioambiente y con las necesidades reales de la gente en Chile y el mundo”, recalcó Sebastián Parra.
El evento contó con el apoyo de la I. Municipalidad de Concepción, a través del alcalde Álvaro Ortiz, quien facilitó la Diagonal P. Aguirre Cerda para el montaje de la intervención urbana. Con esto la organización del evento científico abrió sus horizontes expandidos más allá de un espacio cerrado, llevando los contenidos de la Biotecnología a la comunidad penquista.