La Acreditación Institucional es un proceso de certificación de calidad del quehacer de las universidades y que es regulado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este proceso se certifican 5 dimensiones: Docencia y resultados de formación, Gestión Institucional, Investigación, creación e innovación, Vinculación con el medio y Aseguramiento interno de la calidad.

¿En qué etapa del proceso está nuestra Casa de Estudios? Tras dos años de trabajo participativo para el desarrollo de la autoevaluación institucional, durante el primer semestre de 2023 se entregará el informe de autoevaluación y se espera la visita de pares evaluadores externos. Posteriormente, se recibirán las observaciones, la evaluación final y el pronunciamiento de la CNA durante el segundo semestre de 2023.

¿Qué beneficios tiene la acreditación de excelencia? Los y las estudiantes que se incorporen a una Universidad acreditada, además de ser parte de una institución de calidad, podrán acceder a becas y financiamiento estatal. También, la acreditación de excelencia permite aumentar la entrega de recursos para fortalecer la investigación y la gestión en la educación a través de la mejora continua de su quehacer.

Las dimensiones de la evaluación comprenden las áreas de: Docencia y resultados del proceso de formación, Gestión estratégica y recursos instucionales, Aseguramiento interno de la calidad, Vinculación con el Medio e, Investigación, creación y/o innovación.

Para conocer el proceso en detalle, te invitamos a revisar la información disponible en el sitio web oficial del proceso de acreditación institucional en la UdeC, en: https://acreditacion.udec.cl/

Informe Ejecutivo de Autoevaluación Institucional

El informe resume los principales resultados obtenidos durante el proceso de autoevaluación institucional que realizó la Universidad de Concepción y que se describió en extenso en el Informe de Autoevaluación Institucional que fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación para iniciar el proceso de acreditación institucional de la Universidad de Concepción.

Este informe ejecutivo está pensado como un documento público para dar a conocer estos resultados en forma amplia, pero está especialmente dirigido a la comunidad Universidad de Concepción. El proceso de autoevaluación fue participativo e involucró el trabajo durante muchos meses de distintos miembros de la comunidad universitaria. Pero por la dimensión de éste y su trabajo de integración posterior, son pocos quienes han tenido la posibilidad de ver sus resultados generales. El objetivo informe es justamente socializar los resultados a toda la comunidad.

El informe está dividido en secciones. Fuera de la introducción, primero se presentan los pilares de la cultura organizacional, conformados por la Misión, la Visión y los Valores de la Institución. Estos son complementados con los grandes lineamientos del Plan Estratégico Institucional 2021 -2030, para informar sobre las bases y propósitos de la Universidad de Concepción. Luego se introduce una sección que describe, de manera resumida, la forma cómo se conceptualizó e implementó el proceso de autoevaluación institucional.

Ya está disponible el Informe Ejecutivo de Autoevaluación Institucional. Revísalo en el link: https://acreditacion.udec.cl/wp-content/uploads/2023/06/Resumen-Ejecutivo.pdf

Hasta la fecha, se han llevado a cabo diversas actividades y reuniones para socializar el Proceso de Acreditación Institucional y el Informe Ejecutivo de Autoevaluación, con miembros de distintas reparticiones y estamentos de la Universidad de Concepción. Te invitamos a revisar el registro completo de estas actividades en la sección de noticias de la web oficial del proceso de acreditación UdeC.

Fuente: acreditacion.udec.cl