El VI Simposio Latinoamericano de Polychaeta dirigido se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos y reunió a investigadores y estudiantes dedicados al estudio de los poliquetos.
Este SILPOLY 2022 abordó las áreas de: Sistemática y Taxonomía, Ecología, Genética y Filogeografía, Bioindicadores, Desarrollo, regeneración y biología reproductiva y otras. Dentro de su programa se realizaron tres conferencias magistrales, talleres teórico-prácticos y excursiones.
En el evento tendrán un rol destacado dentro del comité organizador y científico, dos investigadoras de la FCNO. El Comité Organizador está compuesto por Cristián Canales-Aguirre, del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos; Fernanda Oyarzún, del Instituto en Socio-Ecología Costera (SECOS), Universidad Católica de la Santísima Concepción; Nicolás Rozbaczylo y Oscar Díaz, ambos de Faunamar Ltda.; y la investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dra. Sandra Sampértegui.
El Comité Científico del simposio está integrado por Juan Cañete, de la Universidad de Magallanes; Paulina Gebauer y Matthew Lee, ambos del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos; Américo Montiel, de la Universidad de Magallanes; Eulogio Soto, de la Universidad de Valparaíso; Rodrigo Moreno, de la Universidad Santo Tomás, Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte; y la investigadora de ACUIGEN de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Sandra Ferrada.
Entre los trabajos presentados destacó: “Genética del paisaje de dos poliquetos marinos nereididos presentes en la costa de Chile”, de Sandra Sampértegui Espinoza, Nicolás Espinoza-Aravena, Reinaldo Rivera Jara, Sonia Yáñez, Sandra Ferrada Fuentes, Enrique Rodríguez-Serrano y Cristián E. Hernández Ulloa.
También destacó el trabajo “Patterns of association of native and exotic boring polychaetes on the southeastern Pacific coast of Chile”, de Paula E. Neill, Nicolás Rozbaczylo, Cristóbal Villaseñor-Parada, Garen Guzmán-Rendón, Sandra Sampértegui y Cristián Hernández.