Se trató de una reunión-conversatorio, cuyo objetivo fue reflexionar y dialogar acerca de la necesidad de fortalecer las Ciencias y la Tecnología en en el curriculum de la comunidad escolar de la comuna de Talcahuano. En representación de la FCNO participaron los Dres. Alejandra Llanos y Fernando Cruzat.

El conversatorio planteó la pregunta: ¿Qué se debiera hacer para potenciar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a nivel de los escolares, desde su mirada? ¿Cómo se podría realizar?

El encuentro, tuvo como anfitriona a la profesora Erika Gutiérrez, coordinadora técnico pedagógica de Enseñanza Media del DAEM de Talcahuano, contó como participantes con profesores y profesoras de distintos niveles, directores de establecimientos educacionales e invitados especiales provenientes de diversas áreas científicas de la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello.

Durante su intervención, la académica del Departamento de Oceanografía, Dra. Alejandra Llanos, habló acerca de la importancia de la vinculación y de fomentar la ciencia y la tecnología, así como el pensamiento crítico en los niños y niñas en edad escolar. “Estamos expuestos a mucha información pero si no existe pensamiento crítico no se puede hacer mucho”, aseguró la académica.

Asimismo, también habló acerca de la visión que los jóvenes tienen de las Ciencias del Mar y del desafío que la pandemia y el trabajo telemático impuso para la vida académica universitaria, como un gran desafío de adaptación a una nueva modalidad de trabajo a distancia.

Por su parte, el académico del Departamento de Oceanografía y secretario académico de la FCNO, Dr. Fernando Cruzat, se refirió a la necesidad de formar una buena base en los escolares con los conocimientos claves e ir paso a paso comprendiendo sencillos procesos, sin complejizarlos ni hablar con tecnicismo. “Debemos ir simplificando los conceptos, para que los alumnos comprendan y luego a medida que avancen en sus carreras puedan ir aprendiendo e incorporando más conocimiento”.

Al cierre del conversatorio, la profesora Erika Gutiérrez recalcó la necesidad de vincular a los niños a la universidad y mostrarles que existe otro mundo, abrirles otras oportunidades.

La reunión, que fue moderada por la jefa técnica del DAEM Talcahuano Susana Mondaca, se realizó el jueves 24 de junio, a las 16:30 horas, vía plataforma Meet.