Tres trabajos que involucran a académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas fueron reconocidos y premiados en la Ceremonia de los Premios Ciencia con Impacto 2022.

Premio en la categoría “Patentes” por “Péptidos agonistas del TLR5 como potenciadores del sistema inmune innato en salmónidos”, proyecto dirigido por la Dra. Jannel Acosta de la Facultad de Ciencias Biológicas, y que contó con la participación de los académicos del Departamento de Oceanografía: Dra. Allisson Astuya y Dr. Ariel Valenzuela, además del investigador Alex Romero, del Centro INCAR, entre otros.

Todo comenzó con un proyecto de la Dra. Jannel Acosta que buscaba distintos potenciadores del sistema inmune. La Dra. Allisson Astuya trabaja con las células de peces hicimos primero todo el screening, se hace la producción de las proteínas recombinantes en los sistemas in vitro para poder elegir de un set que tenemos los que mejor aumenten la inmunidad de los peces.

La doctora Allisson Astuya nos explica que el sistema inmune de los peces no es igual al sistema inmune de los humanos, tiene memoria pero muy a corto plazo. Por este motivo, cuando los vacunan hay que repetir las vacunas cada cierto tiempo. En el caso de los peces ellos siempre tienen inmunidad a corto plazo.

Entonces en el trabajo de la Dra. Jannel Acosta de Ciencias Biológicas, ellos tienen las capacidades para producir proteínas recombinantes y poder otorgarlas, ya sea como vacuna y en este caso es como un booster. En el fondo, se podría aplicar junto con la vacuna para prolongar la inmunidad. Esa es la idea de este tipo de potenciadoras. Que si la industria necesita vacunar le ponga este coadyuvante, un potenciador y, alargue la respuesta. Y eso reduce mucho los costos en la industria, porque no solo es el costo de comprar más vacunas, se ahorran también, porque si alargan la inmunidad disminuyen también la necesidad de usar antibióticos. Si se alarga la inmunidad, los peces responder mejor a todo: a la alimentación, se reducen costos, porque incluso al vacunarlos en agua de mar son mucho más grandes, tienen que hacer muchas maniobras y hay muchas pérdidas asociadas a esto.

Entonces siempre en Acuicultura se espera que vayan mejorando las condiciones y si se encuentra algo que mejore el sistema inmune, para que los mismos peces se defiendan, es súper interesante.

Cabe destacar que este proyecto comenzó como una tesis y luego tuvo financiamiento de un proyecto FONDEF, para llegar finalmente a la patente.

Específicamente, el rol de los académicos FCNO en este proyecto consistió en la realización de las pruebas in vitro, por parte de la profesora, Dra. Allisson Astuya; y las pruebas en los peces en la piscicultura del Laboratorio de Piscicultura y Patología Acuática del profesor, Dr. Ariel Valenzuela.

En la misma categoría de “Patentes” fue premiado el proyecto “Proceso para la detección y cuantificación de las microalgas potencialmente tóxicas”, dirigido por el Dr. Fernando Cruzat y que contó con la participación dentro de su equipo, de la profesora, Dra. Allisson Astuya. Ambos son académicos del Departamento de Oceanografía de nuestra Facultad.

En este caso, se trata de un proyecto Fondef que derivó a una patente, que actualmente está en solicitud.

Lo que buscó ese proyecto fue optimizar las metodologías y para eso se diseñó un primer para identificar ciertas especies, de esta manera se puede cuantificar y saber cuántas células hay en cada muestra.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) fue contraparte de este proyecto y está muy interesado en su desarrollo, ya que optimiza su trabajo cuando hay eventos de bloom de algas tóxicas. Se trata de un método muy específico, que es capaz de detectar dos especies.

En la categoría de “Licencias, años 2019-2021” fue galardonado el académico del Departamento de Botánica, Dr. José Becerra, por la licencia “Protocolo de elaboración de brandy”.

Durante años, investigadores del Laboratorio de Química de Productos Naturales del Departamento de Botánica, encabezados por el profesor, Dr. José Becerra, trabajaron junto a vitivinicultores de Rahuil para producir brandy, dando un valor agregado a sus cultivos y proyectando un futuro prometedor para las familias vinculadas al sector viñatero y el futuro turístico de la Región.

Todo partió comom un exitoso proyecto FIA. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar un protocolo de elaboración de un brandy para agregar valor a las cepas de uvas terpénicas patrimoniales del Valle del Itata, principalmente las cepas de uva Torontel, Moscatel de Alejandría y Corinto, producidas en los predios de los miembros del Comité de Viñateros Tradición y Cultura de Rahuil.

El equipo de trabajo, fue encabezado por el Dr. José Becerra, junto a la Dra. Claudia Pérez y el biólogo Daniel Cajas, todos del Dpto. de Botánica UdeC, además del enólogo Dr. Ignacio Serra de la Facultad de Agronomía UdeC y el Dr. Pedro Aqueveque de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, el enólogo Gustavo Martínez de la I. Municipalidad de Florida, y la ingeniera de proyectos, Muriel Sandoval, fue el equipo encargado de llevar a cabo la transferencia de conocimiento científico y técnico especializado a alrededor de 40 productores viñateros del Valle del Itata. Más información en el artículo Brandy con sello UdeC.