El investigador del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Mauricio Urbina, participó en el simposio internacional “Lecciones de dos mundos con alto CO2: Futuro de los Océanos y Acuicultura Intensiva”, que se llevó a cabo del 10 al 12 de abril en Azores.

El evento fue organizado por los investigadores: Rod Wilson (Universidad de Exeter, Reino Unido), Rob Ellis (Universidad de Exeter, Reino Unido), Mauricio Urbina (Universidad de Concepción, Chile), Göran Nilsson (Universidad de Oslo, Noruega), Elizabeth Ytteborg (NOFIMA, Noruega) y Colin Brauner (Universidad de British Columbia, Canadá).

El aumento exponencial de CO2 está impulsando el cambio climático y provoca la acidificación de los ambientes marinos y de agua dulce. Los fisiólogos saben desde hace mucho tiempo que el CO2 afecta directamente la regulación de los ácido-base, la función respiratoria y el rendimiento aeróbico.

Más recientemente, muchos estudios han demostrado que el CO2 elevado, proyectado para finales de este siglo (por ejemplo, 800-1,000 μatm) tiene efectos dramáticos en conductas relacionadas con estímulos sensoriales (olfato, oído y visión) que tienen implicaciones negativas para la aptitud y la supervivencia.

Algunos sectores de la industria acuícola han estado cultivando animales acuáticos a niveles de CO2 extremadamente altos (> 10,000 μatm) antes de que se acuñara el término “acidificación de los océanos”, con limitados efectos perjudiciales reportados.

Es vital comprender los mecanismos fisiológicos detrás de esta variabilidad en la resiliencia al alto nivel de CO2. Las posibles explicaciones incluyen: el ambiente relativamente benigno en la acuicultura (alimentación abundante, enfermedades y control de depredadores); co-selección para la intolerancia al CO2; altos niveles de “control” de CO2 en los estudios de acuicultura.

Este simposio resaltó los conocimientos que las dos comunidades pueden ofrecer a partir de entornos marinos y de agua dulce. Reunir científicos sobre cambio climático y acuicultura estimula el debate sobre la dirección de futuras prioridades de investigación y estrategias de mitigación para aliviar los impactos negativos del alto nivel de CO2 en los ecosistemas acuáticos futuros y la producción sostenible de peces, invertebrados y algas en la acuicultura.

Referencias y más información: http://www.sebiology.org