El proyecto del Fondo del Bosque Nativo FIBN-CONAF 009/2015 “Nucleación de procesos ecológicos y su rol en la recuperación del matorral costero dentro de unidades de conservación genéticamente delimitadas”, tuvo su actividad de cierre en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
La presentación de resultados estuvo a cargo de los investigadores: Gastón Carvallo, profesor de Biología de la PUCV, junto a los académicos Cristián Villagra, de la U. Metropolitana de Cs. de la Educación y el Dr. Pablo Guerrero, académico del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción.
En la ocasión, los académicos presentaron a la comunidad los resultados finales del proyecto que estudió la biología básica de especies que se encuentran en alguna categoría de amenaza de extinción, con el objetivo de proponer estrategias de protección y recuperación del ecosistema costero mediterráneo de Chile central, un sector importante para la biodiversidad biológica a escala global.
Según el estudio, las especies que se encuentran mayormente amenazadas en la franja terrestre Pichidangui-Los Molles, según el estudio, vendrían a ser dos: en primer lugar tenemos al lúcumo chileno, o Pouteria splendens. En segundo lugar, se ubica el cactáceo Eriosyce chilensis, mejor conocido como cactus chilenito.
El proyecto obtuvo como resultado que ambas especies se proyectan con una continua degradación ambiental, ya que la zona central es la que tiene menos sectores de conservación para la biodiversidad, donde un tercio de las especies que se encuentran en peligro crecen fuera de protección estatal, como el caso del Lúcumo chileno y el Cactus chilenito.
En representación del Fondo de Investigación del Bosques Nativos de CONAF, Verónica Oyarzún, manifestó la relevancia del proyecto y los resultados obtenidos. “Nos parece importante obtener información y datos de los ecosistemas, porque de esa forma es posible aplicar mejor la ley de bosques nativos, por lo que este proyecto contribuye, por ejemplo, a mejores estudios de impacto ambiental en el futuro”.