Se trató de una charla informativa dirigida a estudiantes de 4to medio del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón.
La actividad se realizó en el marco del convenio Ilustre Municipalidad de Quillón y Universidad de Concepción. El objetivo del acuerdo es desarrollar acciones de colaboración entre la Universidad de Concepción y la I. Municipalidad de Quillón para dar continuidad a los estudios ambientales ya desarrollados por la Universidad, a través de Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, en la Laguna Avendaño de Quillón.
Cabe recordar que hace un año la UdeC firmó un convenio con la I. Municipalidad de Quillón para recuperar la calidad del agua en la Laguna Avendaño, el principal espejo de agua y punto turístico de la comuna de Quillón.
Convenio
En ese marco, este convenio ha permitido “desarrollar e implementar un Observatorio de Calidad Ambiental de la Laguna Avendaño, que genere las bases de un programa de recuperación ambiental para la sustentabilidad de las actividades productivas que dependen de este reservorio de agua dulce”.
El convenio está enfocado en determinar la variabilidad de la calidad microbiológica de las aguas de la Laguna Avendaño a través del tiempo, con especial énfasis en el periodo estival, para evaluar la efectividad de las medidas que se tomen a fin de erradicar las descargas de aguas servidas a la Laguna Avendaño.
Asimismo, el acuerdo implica una especial atención en la especie Ceratophyllum demersum, una planta vascular acuática que, debido al gran aporte de nutrientes a través de la contaminación fecal, ha generado una gran biomasa presente en la laguna, que logra la alcalinización de sus aguas superficiales durante la primavera y verano.
Adicionalmente, se contempla un completo programa de educación ambiental para alfabetizar y concientizar a la comunidad aledaña, con especial énfasis en distintos ciclos de la comunidad escolar, así como a través de actividades educativas con diversas organizaciones sociales, como juntas de vecinos. Es en este contexto, que el académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Rodrigo González, dictó esta charla informativa a estudiantes del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón.
Al finalizar el trabajo en la Laguna Avendaño se espera contar con mapas de riesgo de las condiciones sanitarias de la laguna, así como informes de la cobertura óptima de la especie Ceratophyllum demesum, de las actividades de educación ambiental y del Observatorio de la Calidad Ambiental de la Laguna Avendaño, entre otros aportes.
Crédito fotografías charla: Dr. Rodrigo González.