Recientemente se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos el IV Foro Académico Chile Japón, evento que reunió a más de 150 investigadoras o investigadores de ambos países, quienes dieron a conocer avances e intercambiaron nuevos conocimientos en diversas materias de interés común para ambas naciones.

En la actividad se realizaron seis workshops integrando variadas temáticas: Clima, Ecología, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible; Astronomía, instrumentación astronómica, microsatélites e imágenes espaciales; Sismología, Ciencias de la Tierra y Desastres Naturales; Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital; Minería, Materiales Estratégicos y Energías Renovables; y Ciencias Sociales, Artes, Humanidades, Estudios Asiáticos y Latinoamericanos que concluyeron con un plenario en el cual participó nuestra directora Dra. Camila Fernández, quien fue invitada como conferencista principal en la jornada de clausura, presentando la charla “Todos queremos adaptarnos: Los desafíos y éxitos de la investigación marina en la era del cambio climático”, la cual se centró en los retos de las ciencias marinas en Chile para promover la interdisciplina y el desarrollo sostenible basado en la economía azul.

“En esta charla quise resaltar los paralelos entre las ciencias marinas, terrestres y del espacio, como una plataforma donde se combinan disciplinas para resolver problemas concretos que están destinados a bajar la huella de carbono de nuestro país. Además, pudimos mostrar el trabajo que realizamos como Centro referente a la expedición Misión Tara Microbiome/CEODOS Chile e investigaciones sobre medioambiente, sustentabilidad acuícola, oceanografía y observación del océano, y los desafíos de utilizar la Inteligencia Artificial para analizar data de grandes secuencias que recuperamos en el océano”, explicó la investigadora, quien destacó el nivel de colaboración internacional para la formación de capital humano, creación de proyectos y avances tecnológicos.

La instancia tuvo como institución anfitriona a la Universidad de Los Lagos y también participaron en su convocatoria la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Tokio en una alianza estratégica con miras a fortalecer los lazos de intercambio en distintos y relevantes ámbitos del conocimiento.

“Chile y Japón están celebrando 125 años de relaciones diplomáticas, tienen una larga historia en su relación, pero era importante profundizar en el tema de la colaboración académica y científica. Chile y Japón comparten historias comunes como son los desastres naturales, terremotos, tsunamis, pero por supuesto siempre es bueno poder ampliar esa colaboración a otros campos de investigación”, señaló el embajador de Japón en Chile Kazuhisa Shibuya.

Se espera que la V versión de este foro binacional se realice en el año 2024 en Japón, para continuar con el trabajo e investigaciones surgidas en la presente edición.

Crédito: Celeste Burgos, COPAS Coastal.