Grandes civilizaciones se han desarrollado cerca de un curso de agua dulce, pero aun así a lo largo de la historia no hemos reparado como civilización en la importancia y lo escaso que puede llegar a ser este vital recurso. En el Día Mundial del Agua conversamos con el académico del Departamento de Zoología e investigador del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Mauricio Urbina, para reflexionar sobre la situación actual de este recurso en nuestro país y nuestra región.

“Es importante darse cuenta de que es imposible que exista vida en nuestro planeta si no es por el agua. Es fundamental y muestra de eso es que 80% de nuestro cuerpo en peso es agua. Dependemos del ciclo del agua que determina que exista un balance entre el agua que se evapora a la atmósfera y lo que está en nuestros mares que sustenta muchas de actividades que nos proveen de proteína como pesquerías, pero también otros servicios como la regulación térmica, producción de oxígeno y sumidero de dióxido de carbono. Efectivamente nuestros mares de alguna manera no solo nos alimentan, sino que también permiten la vida en planeta”, aclara el Dr. Mauricio Urbina.

El investigador explica que en particular este último tiempo la humanidad se encuentra cerca de un punto de inflexión donde se ha tomado conciencia sobre los impactos negativos que el antropoceno ha ocasionado sobre los recursos naturales del planeta, pero en particular sobre el agua y que, por ende, que sustentan muchas de las actividades que son fundamentales para la vida en la Tierra.

Debido al cambio climático en Chile muchos cursos de agua se han secado, pero también ha existido un mal uso de esos recursos como, por ejemplo, en actividades de regadío o forestales. Las plantaciones de monocultivos con especies que acidifican y erosionan más el suelo aumentan la transpiración y absorben más agua, lo que se traduce en cultivos ineficientes en el uso del agua.

“Tampoco podemos desconocer que hay un cambio climático macro que de alguna manera está determinando que cada vez sean más escasas las fuentes de agua dulce, por lo tanto, hoy más que nunca urge que cada ser humano haga un poquito y trate de cuidar sus cursos de agua”, recalca el investigador.

“Uno de los principales problemas hoy es el uso indebido de agua, priorizando diversas actividades económicas cuando no tenemos suficiente para satisfacer las necesidades de tomar agua limpia y eso lo hacemos de manera ineficiente, a través de camiones aljibe, que reparten agua producto de este subsidio a actividades económicas. Y no es que yo quiera ir en contra de las actividades económicas. Lo que quiero decir, es que ahora nos estamos dando cuenta de que el agua es un recurso escaso y que es muy importante administrarlo de buena manera”, indica el Dr. Urbina.

Asimismo, es importante recordar que muchas de las actividades que realizamos día a día, para mejorar nuestra calidad de vida, tienen como receptor un cuerpo de agua final. Es así como los ríos y el mar, reciben metales pesados, químicos como residuos de nuestro propio consumo de medicamentos y disruptores hormonales, anticonceptivos, antidepresivos, entre otros, que a través de nuestra orina terminan finalmente en los cursos de agua dulce y el mar.

“Así es como toda esa contaminación llega por ejemplo al río Biobío. Lo mismo pasa con los microplásticos, que sabemos que nos van a acompañar en nuestros cursos de agua por los próximos 500 ó 600 años”, enfatiza el Dr. Mauricio Urbina.

La semana pasada el Dr. Urbina y sus colaboradores publicaron un estudio acerca de la cuenca del río Biobío. Allí los científicos estudiaron las aguas desde donde nace el río y se encontraron con la sorpresa de que en ese lugar que debería ser prístino existen alrededor de 20 partículas de micro plástico por metro cúbico de agua. Y ese mismo río a medida que avanza en el territorio recibe distintos residuos producto del uso antrópico, como por ejemplo, industria forestal, actividades agropecuarias, ciudades, entre otras, para desembocar finalmente en el mar con alrededor de 100 partícula de micro plástico por metro cúbico.

“Si consideramos que el río Biobío tiene un caudal promedio anual de 900 metros cúbicos por segundo, solo nuestro río Biobío contribuye con unos 10.000 fragmentos de plástico al océano. Sin ser alarmista creo que es importante que empecemos a ver de qué manera tomamos parte de esto y que es relevante no poner tanta presión sobre nuestros recursos hídricos”, asegura el investigador de IMO.

Algunos datos a considerar

Credit: U.S. Geological Survey, Water Science School. https://www.usgs.gov/special-topics/water-science-school

Para poner en perspectiva la relevancia de este recurso para el planeta y nuestras vidas, el profesor Mauricio Urbina nos entrega algunos datos y reflexiones acerca del agua:

Alrededor del 71% del planeta Tierra está cubierto por agua, la principal causa de la vida en la tierra. Como si fuera poco, el % de agua de los organismos vivos es superior al 70 %. O sea, de un oso panda de 100 kg, 70 kg son agua.

El agua no está circunscrita a algún territorio, ya que a través de su ciclo se mueve por todo nuestro planeta. Una de las características distintivas de Chile, son sus reservas de agua, glaciares, ríos, lagos, y mar.

Incluso el territorio chileno está fuertemente influenciado por el agua. Por ejemplo, desde Arica al Cabo de Hornos hay 4.300 km lineales, aproximadamente. No obstante, si medimos la costa continental e islas adyacentes, el país tiene alrededor de 106.544 km de litoral. Ello representa aproximadamente dos vueltas y media a la Tierra… Sorprendente ¿verdad?

Chile es tremendamente privilegiado en términos de recursos hídricos, por lo que no debería haber restricciones bajo una administración eficiente de este bien común.

Tema 2022

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para recordar su importancia a diversas comunidades en el mundo entero.

La Organización de las Naciones Unidas hoy señala en una página especial sobre el tema, que “a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.

Este año 2022, la ONU definió el tema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”. Conoce más en: https://www.un.org/es/observances/water-day

Fotografía de portada: Foto de Sourav Mishra en Pexels