El curso curricular, dirigido a estudiantes de Educación Básica de primer año, es coordinado por la académica del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Grisel Cavieres.
“Dentro de los contenidos del curso se estudia la biodiversidad, los diferentes grupos que existen actualmente, estudiamos las causas próximas (ecológicas) e históricas (evolutivas) que sustentan la biodiversidad, y los impulsores de su pérdida, como por ejemplo el Cambio Climático”, explica la Dra. Grisel Cavieres.
En ese contexto, la profesora Grisel planificó visitas de los y las estudiantes del curso al Museo de Zoología UdeC, en coordinación con la técnico Myriam Ramírez y la en ese entonces técnico del Museo, Marina Fuentes.
Allí tuvieron acceso a observar la biodiversidad y conocer cómo se estudian estas especies, cómo se llega a tener ese material, adentrándose en la dinámica de trabajo del Museo de Zoología. Se trató de una experiencia pionera e interfacultades, que por primera vez se aplicó a esta asignatura.
“Participaron en esta actividad 39 estudiantes. Se dividieron en grupos de 7 y 8. El tiempo era relativo, porque todo lo definió el entusiasmo por aprender y descubrir de cada grupo participante. Este trabajo lo realizamos entre agosto y noviembre de 2022”, explica la técnico del Museo de Zoología, Myriam Ramírez.
La dinámica de trabajo contó también con la participación de estudiantes de Biología, quienes contaron a los y las visitantes su experiencia y su área de estudio, utilizando diversas especies del Museo.
“Yo creo que para nosotros es súper importante este tipo de experiencia. Uno no tiene habituamente la oportunidad de conocer el trabajo de conservación que se realiza aquí en el Museo de Zoología. Para nosotros como estudiantes de Educación Básica también se nos da la oportunidad de abrir un poco la cabeza con algo que nos va a servir para cuando seamos profesores. Ya el hecho de vivir el práctico a uno le marca y a todos nos quedó muy en la retina el Museo y es genial que el recurso esté aquí en la misma Universidad”, dice la estudiante de Educación Básica UdeC, Angelina Hermosilla. “Es mucho más fácil que nos pasen una guía o un power point y estudiar, pero no es lo mismo vivir el práctico en cuanto a lo que uno adquiere como conocimiento, el poder ver, descubrir y conocer, más que estar frente a una pizarra en clases. Se valoran mucho esas actividades pedagógicas en ese formato, sobre todo para nosotros que estamos en una etapa de crecimiento como profesores. Tener ya desde la base un pensamiento de que a los niños y niñas hay que mostrarles mediante los sentidos”, agregó.
En general, los y las estudiantes concluyeron que los marcó mucho la visita al Museo. Ahí conocieron su historia, los recursos disponibles en la página del museo, como las guías de apoyo que se pueden descargar, pensando en un profesor o profesora que puede realizar una visita con su grupo curso.
“La visita al Museo de Zoología nos sirvió harto, porque después nosotros teníamos que hacer un seminario. Entonces, conocer las especies y cómo se conservan nos sirve mucho, para llevar esta experiencia al aula más adelante, saber que hay especies que están acá y a lo mejor poder llevar esto también a los colegios”, explica la estudiante de Educación Básica, Rayen Candia.
Asimismo, el estudiante de Educación Básica, Alberto Corona, hace hincapié en que para él esta metodología tuvo un impacto muy significativo, ya que nunca había tenido la oportunidad de presenciar un trabajo de esta magnitud de animales trabajados con taxidermia. “Dentro de la asignatura, también hicimos un seminario de diferentes temáticas que nos dio la profesora y nosotros tuvimos que elegir algunas de ellas. A mí, por ejemplo, me tocó Vicarianza y Dispersión, a las compañeras Endemismo y entonces pudimos sacar información del mismo Museo para ver cómo enfocarlo. La idea es buscar estrategias para ocupar lo que hay en el Museo y como llevarlo a los chiquillos en las clases”.
Un trabajo silencioso
Muchas personas conocen la pequeña muestra que se exhibe al público en el hall del tercer piso del Departamento de Zoología, pero eso es una mínima parte del gran trabajo que se conserva en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
“Generalmente recibimos el conocimiento y se nos entrega, pero no siempre se nos dicen cómo se genera ese conocimiento, el mundo científico suele estar alejado de la gente y es muy importante conocer ese proceso y a las personas que están trabajando para que ese conocimiento exista. El conocimiento está en continuo desarrollo, y crece en parte porque instituciones y personas dispuestas a preservar este patrimonio. Entonces los y las estudiantes pudieron conocer in situ el Museo de Zoología y la labor silenciosa que se realiza en él”, recalca la profesora del curso, Dra. Grisel Cavieres, quien agradece al Museo de Zoología y la voluntad de Myriam, Marina y colaboradores/as del Museo por su dedicado trabajo de preservación de muestras y difusión de su trabajo.
En el marco de la asignatura, los y las estudiantes también realizaron un seminario, para integrar todos sus conocimientos acerca de la biodiversidad y para la evaluación del curso tuvieron que realizar una infografía educativa.
A continuación, compartimos algunas de las infografías realizadas por los y las estudiantes del curso: