El práctico “Taller de divulgación científica sobre la conservación de la biodiversidad” de la asignatura “Tópicos en Conservación Biológica” dictó el lunes 8 de julio una serie de charlas de divulgación científica a estudiantes de Enseñanza Media del Instituto de Humanidades de Concepción.
En la ocasión, participaron 50 estudiantes de Primero Medio, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos a través de charlas de carácter educativo, que fueron dictadas por los alumnos de la carrera de Biología UdeC, con el objetivo de promover el conocimiento de la biodiversidad y su conservación.
Dentro del programa presentado, destacó la ponencia “Reivindicando a los insectos” de Pablo Moreno, “Camarones de agua dulce: una diversidad que debemos valorar” a cargo de Humberto Godoy; y la ponencia “Líquenes y su importancia en un ecosistema: un ejemplo en la antártica”, junto a Catalina Gutiérrez.
La modalidad de trabajo incluyó una presentación de 15 min, seguida por la observación de muestras de los diferentes grupos, donde los estudiantes de la carrera de Biología, comunicaron e interactuaron con los escolares acerca de la importancia de conservar nuestra biodiversidad. Tras finalizar el evento, la profesora del Instituto de Humanidades, Carolina Rose Garrido agradeció la actividad que permitió a sus alumnos, conocer y motivarse más con el cuidado de la naturaleza.
Cabe señalar que el curso electivo “Tópicos en Conservación Biológica” es dictado por el académico del Departamento de Zoología, Dr. Juan Carlos Ortiz, y la colaboradora docente Dra.(c) Ingrid Cisternas Medina.
Este trabajo práctico “Taller de divulgación científica sobre la conservación de la biodiversidad” es parte de la asignatura “Tópicos en Conservación Biológica”, que tiene como objetivo comunicar e interactuar con estudiantes de Enseñanza Básica o Media, para educar acerca de la importancia de conservar nuestra biodiversidad.
“A través de las clases teóricas y prácticas hemos identificado que uno de los problemas de la sociedad es la poca concientización que tiene respecto al cuidado y preservación de la biodiversidad. Por esta razón, los científicos se han dado cuenta de la importancia que tiene transmitir el conocimiento más allá de sus aulas universitarias” dice la colaboradora docente de la asignatura, Dra. (c) Ingrid Cisternas. “Una forma de ayudar a concientizar es a través de la divulgación, por ello, participar de talleres científicos con la ciudadanía permite abrir el diálogo hacia el conocimiento y la valorización de nuestra diversidad natural”, agregó.