Estudiantes de las carreras de Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) iniciaron sus clases en modalidad presencial este lunes 14 de marzo. El primer día de clases de 2022 estuvo marcado por la emoción del reencuentro, pero también por el reconocimiento de quiénes no se conocían presencialmente y tuvieron que vivir dos años de clases telemáticas. La generación mechona también inició sus clases ese mismo día.

Atrás quedó el silencio y los jardines vacíos, las facultades cerradas. Hoy el campus Concepción volvió a la vida con estudiantes (¡al fin!) llenando todos los espacios con sus conversaciones, su colorido, sus risas. Y “La Ballena” no fue la excepción. Desde temprano grupos de estudiantes descargaban la aplicación Presente UdeC! para escanear el QR que les permite registrar su ingreso a todos los espacios UdeC.

A las 9:15 se vivió la primera clase de Botánica Sistemática (para la carrera de Ingeniería en Agronomía) a cargo del Dr. Patricio López.

“Resultó un poco extraño pero a la vez muy interesante volver a dinámicas que hace dos años no veíamos, conversaciones entre estudiantes en los pasillos, verlos formar grupos para ir en busca de la sala donde tenían clases, caminatas desde nuestra Facultad hacia los cubos, abrazos y saludos entre quienes hace mucho tiempo no se veían de manera presencial. En otros casos, poco a poco identificarles con mascarilla y ver algunos cambios en su fisonomía respecto de como les recordaba”, dijo el Dr. Patricio López.

A la misma hora, estudiantes tuvieron su primera clase de Introducción a la Biotecnología Marina junto al Dr. Rodrigo González.

A las 10:15 horas se llevó a cabo la primera clase de Zoología Marina junto al Dr. Ciro Oyarzún. “Si tuviera que definirlo en pocas palabras fue grandioso. Fue hermoso ver al conjunto de estudiantes por los jardines, por los pasillos. Y lo que no me esperaba es que al entrar a clases me recibieran con aplausos. O sea… estudiantes que no me conocían, que nunca había tenido clases con ellos, pero era evidente que estaban deseosos de tener clases. Cuando conversamos de las clases virtuales, claramente, ellos reconocieron que tampoco fue bueno para ellos. Y para nosotros, los profesores, en buena medida fue hasta traumático, realmente, no saber si teníamos estudiantes o sencillamente unas conexiones que estaban solo allí y donde quizás no habían personas”, destacó el Dr. Ciro Oyarzún al finalizar su clase.

Alexandra Parada, de la carrera de Biología Marina (2do año) expresó su sentir tras su primera clase de Zoología Marina en la Facultad. “Las clases virtuales igual eran buenas, pero estresaban harto, porque por ejemplo, por las mismas salidas a terreno los profesores nos mostraban fotos, entonces igual desanimaba un poco. Las clases presenciales me entusiasman mucho más porque uno puede preguntar con más facilidad a los profesores si tiene consultas. Y también uno puede salir al aire libre. Entonces, es mucho mejor volver a las clases presenciales. Esta clase me pareció muy buena y en realidad se echaban de menos las clases así”.

“Fue evidente que los/las estudiantes querían clases. Ellos se sienten de verdad, un alumno lo dijo hoy ‘como estudiante universitario es así, de esta manera’. Lo telemático va a quedar como una herramienta de ayuda y el material, la plataforma Teams, que puede ser muy util, pero en modo alguno puede reemplazar lo que es la presencialidad. El solo hecho de hablar de que podríamos salir a terreno la próxima semana o esta misma semana, de nuevo provocó el jolgorio en los/las estudiantes. O sea, lo único que querían los/las estudiantes era una actividad y sentirse universitarios en la Universidad. Así que muy contentos ellos y yo también”, recalcó el Dr. Oyazún.

A las 10:15 horas también se realizó la primera clase del curso Introducción a la Acuicultura junto al ingeniero Jorge Silva.

Cristian Bofi, estudiante de 2do año de IBMA  comentó al finalizar la clase que “conocía la Facultad, pero nunca había entrado al edificio. Es entretenido poder estar en la sala con los compañeros, con los profesores al lado, poder preguntarles y todo muy bien. La verdad que se aprende mucho más que en las clases online. Ahora estábamos en la clase de Introducción a la Acuicultura, con el profesor Jorge Silva, y muy bien la clase y el profesor, comenzó explicando desde lo más básico, así que quedé súper conforme”.

En tanto, el estudiante de Biología de 4to año, César Bugueño, también compartió su sentir en este día de retorno a la presencialidad. “Encuentro que volver a las actividades presenciales era algo necesario, porque se estaba perdiendo el desarrollo académico. Asimismo, me sorprende que haya aumentado el número de alumnos por curso”, comentó luego de la clase de Filosofía de la Investigación junto al profesor Julio Torres. Una opinión similar expresó su compañera, Micaela Conejeros, también de 4to año de la carrera de Biología (4to año): “Hoy fue el primer día de clases presencial luego de dos años de modalidad online. El único detalle es que la sala hoy se hizo pequeña para tanta gente”.

Cabe destacar que esta primera semana de clases también tiene por objetivo evaluar la capacidad de los espacios, ante la nueva realidad y número de estudiantes inscritos para cada curso. En ese aspecto, cada profesor de la asignatura debe informar si el espacio reservado cumple con las expectativas y si requiere alguna modificación.

Finalmente, El Decanato FCNO también se hizo presente en este primer día de clases en modalidad presencial, a través de un saludo a la comunidad Facultad. “Damos la bienvenida al inicio de clases 2022, que marca un hito después de 2 años de trabajo temático. Este reencuentro tiene un especial significado ya que son 3 generaciones (2020, 2021, 2022), que reconocen por 1ra vez la Facultad, a sus compañeros/as y profesores/as”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant. “Deseamos a todas y todos, el mayor de los éxitos en cada una de sus actividades, así como recordamos seguir todas las recomendaciones de cuidado para el retorno seguro a las actividades académicas”, enfatizó.