Con una presentación final de colecciones y pósters, estudiantes de primer año de las carreras de Biología Marina y de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) finalizaron el curso de “Introducción a la Biodiversidad Marina”, en la Estación de Biología Marina de Dichato. La jornada incluyó también un evento familiar con laboratorios abiertos a la comunidad.
Lo exhibido el sábado 15 de diciembre en Dichato por los estudiantes es fruto de un trabajo de fotografías o muestras representativas de la biodiversidad marina de la región, que ellos llevaron a cabo durante todo el segundo semestre de 2018.
De 13:30 a 16:00 hrs se realizó un evento de “laboratorio abiertos”, donde los estudiantes mostraron sus pósters y colecciones a quienes visitaron la Estación de Biología Marina en ese horario, además de ofrecer un recorrido de alfabetización científica por la flora y fauna presente en los acuarios de la Estación.
La jornada finalizó con una convivencia en las dependencias de la Estación y la entrega de libros a los estudiantes Camila Álvarez y Sebastián Astudillo, quienes obtuvieron el mejor promedio del curso y la mayor cantidad de observaciones ingresadas a la plataforma inaturalist respectivamente.
“Es una instancia en que deben interactuar con la comunidad, traspasar los conocimientos que adquirieron en el curso y traducirlo en un lenguaje sencillo”, dijo el Dr. Erasmo Macaya. “Es relevante también para que desde primer año tomen en consideración que el conocimiento hay que compartirlo, que es importante que las personas conozcan lo que hacemos, que la ciencia no es algo lejano”, agregó.
Los profesores a cargo del curso son los académicos del Departamento de Oceanografía, Dra. Alejandra Llanos y Dr. Erasmo Macaya.
Fotografías: Gentileza Dr. Erasmo Macaya.