El Seminario de Título de Biología Marina, de Konny Godoy “Asentamiento primario de semillas de mitílidos en algas rojas (Rhodophytas)” determinó qué algas rojas serían favorables para el asentamiento primario de semillas de mitílidos (choritos) como una manera de buscar elementos naturales que incentiven el asentamiento y posterior producción de semillas en hatchery.

Cultivo de mitílidos. Concesión de mitilicultura, Granja Marina Coliumo Ltda. en la Bahía de Coliumo, Región del Biobío.

El estudio entregó nuevas respuestas sobre el cultivo de mitílidos como, por ejemplo: datos importantes acerca de la producción de mitílidos que hoy poseen poca importancia económica, porque son poco cultivados (datos de cosecha). También arrojó resultados de las algas rojas, que se podrían trabajar a futuro, ya que estas especies serían ideales para la fabricación de productos que aumenten el asentamiento primario de semillas de mitílidos.

“Me parece importante trabajar en el área de cultivo de diferentes especies, ya que se sabe que el cultivo sería una forma sustentable de extracción de ejemplares, manteniendo y conservando a los mismos en ambientes naturales, evitando la sobreexplotación y, por consiguiente, la extinción de organismos en medios naturales. Y que mejor que trabajar este tema en zonas cercanas a Concepción y sobre todo con datos que los mismos locatarios dedicados al rubro puedan utilizar”, dijo Konny Godoy.

Instalación de trampas experimentales en concesión de mitilicultura, Granja Marina Coliumo Ltda. en la Bahía de Coliumo, Región del Biobío.

Para esta estudiante de Biología Marina, este trabajo tiene varias proyecciones futuras interesantes, entre las que figura la determinación del compuesto o molécula orgánica presente en algas rojas que incentivaría al asentamiento de post larvas de mitílidos y, por consiguiente, poner a prueba en terreno el funcionamiento del mismo y si es posible hacer llegar éste a acuicultores de la zona, para ayudarlos a aumentar su producción.

“Para obtener los datos de esta investigación se realizaron varios experimentos a lo largo de todo un año, en los diferentes periodos estacionales. Se presentaron varios contratiempos, pero por finalmente todo salió a la perfección. Mi profesor guía, el Dr. Eduardo Tarifeño, me puso el reto de idear un experimento que pudiese responder a la incertidumbre de si las algas rojas eran efectivos atractantes de post larvas de semillas de mitílidos y creo que se logró el objetivo”, explicó Konny Godoy.

Instalación de trampas experimentales en concesión de mitilicultura, Granja Marina Coliumo Ltda.

Este Seminario de Título se trabajó desde finales de 2018 y durante todo el 2019, con los experimentos necesarios para responder a los objetivos e hipótesis planteados. Se logró finalizar en 2020. El profesor guía de esta investigación fue el Dr. Eduardo Tarifeño. “El profesor Tarifeño me guió en todo el proceso y me acompaño en las puestas de los experimentos, dándome las directrices correctas para realizar y finiquitar con éxito este proyecto”, aseguró Konny. Víctor Guaquín y Horacio Cabrera también fueron pieza clave y ayuda en la instalación de las trampas y traslado al centro de cultivo, donde finalmente se realizó todo el experimento. Estoy muy agradecida de todos quienes me apoyaron en este proceso”, agregó.

La presentación de este Seminario de título se realizó el jueves 28 de mayo, vía plataforma Teams; y asistieron los profesores encargados de la Asignatura Seminario de Título,  Dres. Ricardo Galleguillos y Ariel Valenzuela, además del profesor guía, Dr. Eduardo Tarifeño, y los profesores evaluadores: Dres.: Alejandra Llanos y José Becerra.