Profesionales de distintas generaciones se dieron cita en la primera reunión de avance y alcance de los procesos de re-acreditación de las carreras de Biología y Biología Marina de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. El evento se llevó a cabo el viernes 3 de noviembre, a las 18:30 horas, en el auditorio Claudio Gay de la FCNO.
En la ocasión el vicedecano, Dr. Víctor Hernández, expuso a los asistentes las principales etapas, características e importancia del proceso de re-acreditación de las carreras de pregrado de Biología y Biología Marina de nuestra Facultad.
Durante la ponencia, el Dr. Hernández habló a los asistentes acerca de la normativa del proceso de acreditación de pregrado, que involucra tres ámbitos de acción. La primera dimensión de “Propósitos e institucionalidad de la carrera” incluye los propósitos, integridad, perfil de egreso, plan de estudios y vinculación con el medio. La segunda dimensión de la normativa incluye las “Condiciones de operación”, donde cobra importancia la organización y administración, el personal docente, la infraestructura y recursos para el aprendizaje, la participación estudiantil y la creación e investigación del cuerpo docente. La tercera dimensión de “Resultados y capacidad de autorregulación” involucra la efectividad y resultado del proceso educativo y la autorregulación y mejoramiento continuo.
Asimismo destacó el nivel académico del cuerpo docente, que queda demostrado con los 74 profesores con grado de doctor que actualmente imparten clases en la FCNO.
En el ámbito de infraestructura existente, se relevó la importancia de contar en el edificio de la FCNO con una biblioteca equipada con títulos actualizados y disponibles para los alumnos, así como la embarcacion Kay Kay y las estaciones de investigación científica en Dichato, Malalcahuello y Parque Hualpén, entre otras.
En cuanto a la participación estudiantil, el Vicedecano recordó que existen los mecanismos dentro de la universidad para ello y que en el último tiempo no se ha logrado el quórum necesario en las elecciones de representación estudiantil. De forma complementaria y de apoyo a los alumnos, también se mencionó la Dise y sus beneficios; y la dirección de Docencia con el sistema CADE como un complemento y apoyo pedagógico a los estudiantes.
En el ámbito de investigación se destacó la activa productividad científica de los investigadores de la Facultad a través de la publicación de papers, así como los principales centros de investigación vinculados a la FCNO, como el: Centro COPAS, Centro Insterdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) y Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL).
“Actualmente las carreras de Biología y Biología Marina se encuentran en etapa de autoevaluación. La etapa siguiente corresponde al proceso de evaluación externa y luego de 30 días se realiza un acuerdo de acreditación. El máximo periodo que se otorga a una carrera es de 6 años”, dijo el Dr. Víctor Hernández.
Nuestra Facultad tiene actualmente alrededor de 340 alumnos entre regulares y los autorizados que podrían tomar cursos, pero por algún motivo no lo han hecho. Del total, 102 pertenecen a la carrera de Biología Marina, 180 a la carrera de Biología y 47 a la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA). En primer año 2017 las estadísticas son las siguientes: ingresaron 31 alumnos a Biología Marina, 47 a Biología y 13 a IBMA.
En los resultados académicos del primer semestre de 2017, el rendimiento académico baja en las asignaturas del área de las Ciencias Exactas, como Física y Matemáticas.
Entre las proyecciones, se destacó la importancia de las colecciones científicas de nuestra Facultad y del proyecto de un nuevo edificio para las colecciones dentro del campus Concepción.
Finalmente se instó a los ex alumnos asistentes a mantener el vínculo con su Facultad a través de serie de iniciativas de fidelización que se llevarán a cabo en el futuro. Al respecto, el Dr. Víctor Hernández ofreció infraestructura y apoyo para que uno de los ex alumnos lidere esta red de ex alumnos, conformando el grupo Alumni de la FCNO.