En el marco de la asignatura de “Biología de Recursos” para estudiantes de 3er año de la carrera de Biología Marina UdeC, que dirige el Dr. Ciro Oyarzún, junto a los académicos colaboradores, Dres. Ariel Valenzuela y Luis Cubillos, participó como invitado especial de la clase del 8 de julio, el exalumno de la carrera y jefe del Departamento de Pesquerías en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Jürgen Betzhold. La participación del experto en la clase fue gestionada por el académico del Departamento de Oceanografía, Dr. Ariel Valenzuela.

Un total de 23 alumnos y alumnas se conectaron vía plataforma Teams. Según nos contó Jürgen Betzhold, el objetivo fue proporcionar herramientas a los alumnos sobre la actividad real que se desarrolla a nivel nacional, entregándoles algunos insumos y tips que pueden ser de ayuda, tanto en su desarrollo académico como en su futuro profesional.

“Fue muy gratificante esta experiencia de participar en la clase. Soy exalumno de más de 12 años de la Universidad de Concepción, así que en el fondo es volver a la academia y poder compartir algo del conocimiento adquirido en todos estos años de trabajo. A la vez se puede aportar en la línea de perfeccionamiento dentro del desarrollo profesional de la carrera de Biología Marina, en el ámbito pesquero e institucional, gracias al puesto que tengo en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”, dijo el jefe del Departamento de Pesquerías en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Jürgen Betzhold. “Fue muy entretenido reencontrarme con mis profesores. Las preguntas que hicieron los estudiantes fueron muy interesantes. La idea fue aportar con una visión más integral a lo que se enseña dentro de la carrera de Biología Marina, y en lo particular, como el conocimiento práctico interactúa con ese conocimiento hacia los alumnos”, agregó.

Durante la clase del 8 de julio, Jürgen Betzhold, presentó la charla denominada “Principales Pesquerías de Crustáceos en Chile: Regulación y Normativa Vigente”. Si bien el foco pudo ser biológico-pesquero, qué es propio del perfil de los profesionales de la carrera, Betzhold lo integró y focalizó hacia la normativa y regulación pesquera, desde la implementación de la Ley de Pesca, la estructura normativa e instituciones asociadas a los temas pesqueros y las últimas regulaciones que han cambiado con los años.

Hubo mucha sinergia con los profesores que estaban dentro de la clase, que fueron actores y gestores en algunos momentos de estos cambios normativos, los cuales han variados en el último año. Por lo tanto, se generó un diálogo muy gratificante en torno al ayer y el hoy, incluso de cómo viene el futuro, algunas consultas respecto a brechas que hay que modificar, presupuesto que hay que ingresar y la mejora de la investigación, entre otros temas.

En la presentación los alumnos revisaron junto al experto, las principales pesquerías de crustáceos, llamadas pesquerías de demersales, con especies como langostinos y camarones, qué son pesquerías focalizadas en el norte de Chile. En la zona costera y hacia el sur, con enfoque en las pesquerías de crustáceos como la jaiba, de todo tipo de especie. También se refirió a las pesquerías de alto nivel comercial como la centolla y el cangrejo dorado de Juan Fernández; y en la zona austral, la centolla y el centollón. Estas últimas, como especies que se encuentran reguladas, con manejo a partir de la implementación de Comités de Manejo y Comités Científico, que son instancias que se generan dentro del mundo público privado, pero que son de importancia para el conocimiento de los Biólogos Marinos en formación.

“Es importante que ellos conozcan cómo se opera y cómo se articula con los actores, como los pescadores artesanales, la pesca Industrial, las plantas de proceso, entre otros, entregándoles una visión real, que éstas son pesquerías y que están asociadas a una actividad económica, que está articulada desde lo público y lo privado y que tiene un desarrollo dentro de los territorios y el borde costero hacia los habitantes y también hacia los ingresos del país”, recalcó el exalumno UdeC, Jürgen Betzhold.

Estos contenidos son importantes y así lo recalcaron los profesores a cargo de la asignatura. Asimismo, el experto agradeció la oportunidad de participar en una clase del curso. “Estos talleres que me parecen espectaculares y ojalá me puedan seguir invitando a participar, para poder entregar elementos prácticos a los estudiantes, independiente del mundo de la teoría que se entrega las aulas, es importante poder entregar insumos de lo que está pasando en la realidad de la administración pesquera y acuícola a nivel nacional, invitando también a otros profesionales de otras áreas, como el  Servicio Nacional de Pesca, que se encarga de la fiscalización; el Instituto de Fomento Pesquero, que se encarga de la investigación; o el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, qué se encarga de trabajar en el país en el fomento hacia la investigación pesquera y acuícola a pequeña escala” .

Para Jürgen Betzhold, esta visualización de cómo funciona el sistema, contribuye a nutrir la malla curricular y el conocimiento de los alumnos y alumnas, entregando herramientas para el futuro profesional una vez que salen de la universidad, en donde si bien la investigación es una de las principales líneas que se generan desde este perfil profesional para continuar de postgrado, también existe otro mundo que es el mundo laboral en el sector público o privado, que está asociado hacia la administración y hacia un desarrollo sustentable de los recursos marinos. “Es súper válido que los alumnos pueden tempranamente -como alumnos de tercer año- visualizar esto, para ir desarrollando e incluso poder ir detectando líneas de desarrollo o perfeccionamiento a las cuales ellos quieran optar dentro de su carrera, entendiendo que la carrera de Biología Marina tiene lineamientos que van hacia las pesquerías hacia el tema oceanográfico, hasta temas ambientales e incluso la acuicultura. Entonces simplemente es poder ser un aporte y entregar una experiencia de desarrollo profesional y compartirla con los alumnos para entregarles una visión de lo que se viene en el futuro”.

“La invitación surgió porque Jürgen Betzhold es exalumno de la carrera de Biología Marina de nuestra Facultad. Fue alumno en algunas asignaturas conmigo y con el profesor, Dr. Ciro Oyarzún, por lo que se mantiene una relación muy fraternal, así como con varios otros exalumnos UdeC. Hace un par de semana nos encontramos en una tele reunión y ahí surgió esta posibilidad de que pudiera transmitir su experiencia y conocimientos adquiridos en su rol como jefe del Departamento de Pesquerías en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”, dijo el Dr. Ariel Valenzuela, docente colaborador del curso de “Biología de Recursos”.

Créditos fotografía de portada: Loreto Appel, Salmonexpert. Créditos pantallazos de clase: Dr. Ariel Valenzuela.