Del 10 al 12 de enero se llevó a cabo en la FCNO el curso de verano de introducción a Marxan. Se trata de una iniciativa impulsada por el Proyecto FIPA 2016-34 de la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Concepción, en conjunto con el programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Este curso de verano fue también parte de la Escuela de Verano de graduados, organizada por la Dirección de Postgrado UdeC.
“Introducción a Marxan: una Herramienta para Apoyar el Diseño de Reservas Marinas” es el nombre del curso que dictó en la FCNO la profesora Norma Serra, del Pacific Marina Analysis and Research Association (PacMARA), Canadá.
Marxan es una herramienta software que ayuda a la toma de decisiones y fue creada originalmente para el diseño de una red de protección marina en Australia. Desde ahí se ha extendido y se ha aplicado en distintas partes del mundo. “Es una herramienta que te ayuda a identificar áreas de protección a través de objetivos de conservación y de la manera más eficiente en el sentido de crear el menor impacto o crear el menor conflicto con otros sucesos que existen en el área”, explicó la Profesora Serra. “Es un software que cuya utilización requiere de otras herramientas para crear una serie de archivos que luego ese software utiliza. Una de las ventajas que tiene es que es gratuito y puede correr con Windows, Linux o Mac”, agregó.
Esta herramienta surge como un producto de la tesis doctoral de Ian R. Ball, un estudiante de la Universidad de Adelaide (Australia) en 2000. “Empezó como una herramienta que se usaba sólo en ámbitos de investigación, pero en los últimos diez años se utiliza cada vez más aplicada y muchas de las ediciones están basadas en lo que la herramienta produce como resultados”, explica la MSc. Norma Serra.
En esta segunda visita a nuestro país, la profesora Norma Serra destacó el buen nivel de los alumnos del curso. Es tan popular el tema que llegaron postulaciones de privados, instituciones públicas y estudiantes universitarios. Eso hizo que el abanico de alumnos fuera muy diverso.
La profesora Serra es originaria de Barcelona (España), pero está radicada desde hace once años en Canadá, desempeñándose en el PacMARA. Está dedicada a la planificación para la conservación, ayudar tanto a investigadores, miembros de la administración y ONGs a utilizar este tipo de herramientas de conservación. También trabaja en la planificación espacial de actividades, y en la Universidad de Victoria en Canadá donde investiga temas de polución y de impacto ambiental.
Uno de los organizadores de esta capacitación, el Dr. Cristian Canales de la U. de Los Lagos, nos contó como se gestó esta iniciativa: “Todo partió gracias al proyecto FIPA que tiene la Universidad de los Lagos con la Universidad de Concepción y que se denomina ‘Identificación de Áreas de Conservación no resguardo en Sardina Común y Anchoveta’. Norma Serra trabaja en una ONG en el PacMARA en Canadá, colaborando con la identificación de áreas de conservación, y en ese contexto, ella ha estado en varios lugares entrenando grupos de personas enfocadas en conservación”.
“El contenido de este curso es importante porque mucha de las personas que hay aquí están interesadas en la conservación y Marxan es una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones para la conservación, tanto terrestre como marina. Es una herramienta utilizada en tantas partes del mundo que tiene sentido que gente en Chile la quiera aprender también y es de las más utilizadas para este tipo de conservación. Entonces esta capacitación es vital para crear una riqueza de conocimiento aquí en Chile y que luego la puedan aplicar a casos locales de conservación”, finalizó Norma Serra.