Este miércoles 15 de noviembre, a partir de las 15:20 horas, se estrenará un nuevo episodio sobre el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), en el programa de televisión «Exploradores: del átomo al cosmos».
En el capítulo se abordarán tres temáticas: «La importancia de la producción acuícola en agua dulce», «La acuicultura chilena en el mundo» y «¿Cómo responde la acuicultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? y contarán con la participación en estudio de la Investigadora Principal de INCAR, Dra. Doris Soto, quien estará conversando con Nicolás Vial, en vivo, sobre el impacto de las investigaciones del centro en su primera década de existencia.
En la cápsula «La importancia de la producción acuícola en agua dulce» se abordarán las investigaciones de INCAR en torno a la piscicultura (fase de cultivo en agua dulce).
Los investigadores del centro han abordado esta problemática en diferentes dimensiones y a lo largo de esta década han generado información científica relevante que ha dado paso a la creación de nuevas de nuevas normativas, propuestas nuevas de operación y orientaciones al desarrollo de fármacos.
Entre otros, uno de sus principales impactos ha sido entregar los lineamientos que han permitido reducir la cantidad de antibióticos que se usan en esta etapa de cultivo, hasta 2016 alcanzaban las 19 toneladas, hoy se han reducido a 5 toneladas.
En estos años de investigación, en INCAR también han puesto atención a problemas emergentes como son las repercusiones que podría generar el cambio climático en estas zonas de cultivo, esto además teniendo como antecedente que esta etapa de cultivo en aguas dulces se desarrolla principalmente entre la Región del Biobío a la de Los Lagos, la cual se ha visto afectada por la escasez hídrica que vive el país.
Los estudios han llevado a concluir que una de las zonas más afectadas son el área cordillerana desde la Región de Los Ríos a la del Biobío, allí se ve una alta erosión de suelos causada por la deforestación de bosques nativos y desde INCAR creen que esto tendrá una repercusión en la disponibilidad de agua no solo para la actividad acuícola, sino también para otras actividades económicas.
Con la participación del Investigador Principal de la línea «Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos» de INCAR y Académico de la Universidad Andrés Bello, Dr. Ruben Avendaño-Herrera, y del Investigador Asociado del «Programa Integrativo» del centro y Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Jorge León.
En «La acuicultura chilena en el mundo» se ahondará en lo que ocurre en Chile respecto al aumento de producción y exportación acuícola, lo cual responde a lo que está pasando a nivel mundial para la industria y es que durante las últimas décadas esta ha sido llamada a posicionarse como la principal proveedora de proteínas marinas, en sustitución de lo que hace la pesca y captura, lo que se ha ido concretando de manera paulatina y en el tiempo debiese ir aumentando cada vez más.
Ello abre nuevos desafíos para los productos locales y uno de relevancia lo tiene el sector de las algas ya que hoy se obtienen principalmente de bancos naturales, lo que en algunas partes del país ha causado una extracción desmedida, llevando incluso a decretar medidas administrativas y de manejo (como vedas extractivas y áreas de manejo).
Las algas que no son de consumo directo tienen un importante mercado en China y para poder dar respuesta a ello es importante que en Chile aumenten los cultivos, para así obtener estos productos de manera sustentable y sin dañar los ecosistemas marinos.
Con la participación de los Investigadores Adjuntos de la línea «Sustentabilidad Socioeconómica» del centro, Dr. Manuel Estay y Dr. Leonardo Salazar.
En el episodio además se conversará sobre cómo la acuicultura contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS, propuestos por Naciones Unidas para 2030.
INCAR ha estado abordando este desafío desde la investigación que analiza la realidad de la Industria acuícola en Chile y en Sudamérica, y una de sus principales conclusiones fue que no se puede generalizar en el sector, sino que es importante ver de qué manera cada cultivo puede contribuir tanto de manera positiva como también negativa a estos Objetivos. Ello porque los ODS incluyen metas en los ámbitos económico, social, de gobernanza y medio ambiental, los que no necesariamente funcionan alineados.
Para avanzar hacia las metas que proponen los ODS hay varios desafíos, algunos de ellos implican aumentar el consumo de productos acuícolas a nivel nacional y también reducir los impactos ambientales.
«¿Cómo responde la acuicultura a los ODS?» cuenta con la participación de los Investigadores Principales de INCAR y Académicos de la UdeC, Dra. Doris Soto y Dr., Jorge Dresdner.
El episodio de INCAR en «Exploradores, del átomo al cosmos» se estrena este miércoles 15 de noviembre, por Canal 24 Horas, a partir de las 15:20 horas, con repeticiones el sábado 18 a las 08:00 horas y el domingo 20 de noviembre a las 16:30 horas.
Crédito: Edgardo Vera, Centro INCAR.