El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), celebrará con un gran evento final: la conclusión del proyecto “Explosub”, que el citado Instituto ha desarrollado durante los últimos ocho meses.
Dicho Proyecto– adjudicado en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT- ha convocado a un grupo de 120 estudiantes y docentes de distintos establecimientos educativos de las comunas de Coihueco, Penco, Quillón y San Pedro de la Paz.
Con el ambicioso objetivo de diseñar y construir un prototipo a escala de un vehículo robótico submarino, los participantes han sido guiados por un grupo de monitores -profesionales provenientes de diferentes campos de la Ciencia y la Ingeniería- quienes les han entregado los conceptos teóricos y las herramientas necesarias a través de diversos talleres de electrónica, programación, mecánica y diseño.
De este modo, el mes pasado se llegó a la fase culmine del desafío procediendo a probar cada uno de los prototipos, para así corroborar el correcto funcionamiento de los mismos al ser sumergidos en un cuerpo de agua; en este caso, una piscina de 4 metros de profundidad.
Una vez concluidas de manera exitosa las citadas pruebas, los participantes se reunirán en un evento final el próximo día 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en el “Auditorio Jaime Baeza” –situado en el Edificio Empreudec, de la Universidad de Concepción- donde se les hará entrega de un diploma acreditativo de su óptimo desempeño.
Finalmente, el broche de oro lo pondrá el Director del IMO y académico del Departamento de Oceanografía de la UdeC, Dr. Osvaldo Ulloa, quien expondrá a la audiencia distintas reflexiones en torno a los desafíos que supone la exploración del océano profundo en la actualidad. Cabe destacar que la citada propuesta se inspira en las exitosas expediciones científicas que el IMO ha realizado recientemente a la Fosa de Atacama, las cuales han supuesto todo un hito para la Oceanografía chilena.
Con este tipo de actividades, el IMO –centro de excelencia en investigación oceanográfica- aspira a despertar el interés de la comunidad educativa tanto por las Ciencias del Mar en general, como por la Oceanografía en particular; incentivando de paso a los más jóvenes a interesarse por el estudio y la investigación de nuestros océanos.
Gentileza: Aida Granell, IMO.