Tras el retorno del receso de fin de año comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del auditorio, cuya primera fase fue el retiro de los asientos que se entregaron a la corporación.
En el inicio del proceso de remodelación del auditorio Claudio Gay, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) concretó, esta jornada, la donación de las 176 butacas que ocupaban el recinto a la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven (Baj).
El donativo fue entregado esta tarde por la decana Margarita Marchant San Martín al director de la sede Biobío de Baj, Pablo Gaete Villegas, como resultado de las gestiones realizadas desde Relaciones Institucionales, por su directora Moira Délano Urrutia.
La Dra. Marchant contó que tras el retorno del receso de fin de año comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del auditorio, cuya primera fase fue el retiro de los asientos que, luego de cumplida la tramitación de su baja, pudieron entregarse al centro cultural.
“Nuestro auditorio Claudio Gay es uno de los más importantes para la vinculación con el medio en la universidad; en él se hacen un sinfín de actividades de vinculación con la comunidad y la verdad es que se había deteriorado con el tiempo, sobre todo después de la pandemia, por eso habíamos pedido esta remodelación a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (Vraea) que finalmente fue aprobada”, contó la decana.
La también investigadora recordó que la última intervención del espacio fue en 1995, tres años después de la creación de la Facultad y señaló que, aunque las butacas son antiguas, aún están en condiciones para ser reutilizadas.
Y así lo constató el director regional de Baj, Pablo Gaete, quien dio cuenta del alto valor de la donación para la entidad.
“Nosotros somos un centro cultural, siempre estamos tratando de mejorar las condiciones de equipamiento, de infraestructura, de manera de atender y de prestar un servicio de mejor calidad tanto a nuestros usuarios, los jóvenes que vienen a nuestros talleres, como a los artistas que ensayan acá en nuestros programas de residencia”, manifestó.
Las butacas permitirán mejorar la capacidad del auditorio de la corporación, ya que el reemplazo de las sillas actuales, que ocupan más espacio, permitirá ampliar el aforo que hay alcanza a las 90 personas, explicó el directivo.
“Sin duda éste es un aporte importante para nuestra corporación y queremos agradecer a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio que nos hizo el contacto con la Facultad y la gentileza que han tenido tanto la decana como su jefa administrativa para gestionar esta donación”, indicó.
Trigésimo aniversario
La decana Margarita Marchant anotó que el comienzo de la remodelación del auditorio Claudio Gay coincide con el inicio de las conmemoraciones del trigésimo aniversario de la puesta en marcha de la Facultad, en 1993, luego de su creación en agosto del año anterior.
Los trabajos, a cargo de la arquitecta Daniela Saavedra, contemplan cuatro etapas, separadas en los proyectos de arquitectura, que incluye una asesoría acústica y de interiorismo, con la reducción de 176 a 164 butacas; de iluminación, de climatización y de electricidad y, de acuerdo a la Dra. Marchant, se espera que estén concluidos en agosto para el acto central del aniversario.
Será todo un año dedicado a celebrar a la Facultad con una serie de hitos, que parten el 14 de enero con el encuentro con exalumnos de la unidad académica en el marco de la convocatoria de Alumni UdeC.
La decana informó que en marzo se llevará a cabo el lanzamiento del programa aniversario, dentro del que destacan la bienvenida mechona en abril; la celebración del Día del Patrimonio con la itinerancia de las colecciones científicas de la Facultad y los días de los océanos y de la fascinación por las plantas, en mayo; los 40 años de los magíster en Ciencias con sus menciones en Botánica y Zoología, en agosto, y la inauguración de una exposición en homenaje a los fundadores de la Facultad, en noviembre, entre otras actividades.
Crédito: Noticias UdeC. Foto de portada: Esteban Paredes.