Tras una intensa y rigurosa preparación, la FCNO se convirtió en una de las primeras facultades en obtener el Sello COVID otorgado por la Asociación Chilena de Seguridad. La visita se realizó a primera hora del miércoles 16 de marzo.

“Constituye un orgullo, por ser la primera Facultad en obtener el Sello COVID. Este es el fruto de un trabajo mancomunado de la Administración, auxiliares y en general todos quienes somos parte de la comunidad Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas”, destacó la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dra. Margarita Marchant San Martín. “Los/as invito a seguir los protocolos de seguridad que nos han protegido hasta ahora”, agregó.

Desde agosto de 2021, cuando fue anunciado el regreso a las actividades presenciales en la Universidad de Concepción, la FCNO comenzó a trabajar arduamente en este aspecto junto con el equipo de auxiliares de la facultad y según los lineamientos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a través de la implementación de material gráfico y habilitación de los espacios que exige la ley.

De manera constante la FCNO fue llevando a la práctica todas las exigencias y protocolos sanitarios, para cumplir con las exigencias legales y fomentar el cuidado de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

“Este trabajo se hizo de manera física, en terreno, con el equipo completo de auxiliares, lo que nos llevó a obtener el sello COVID, el cual pretendemos mantener, ya que este trabajo fue constante, no es algo puntual”, explicó la jefa administrativa de la FCNO, María Leonor Urbina.

Con anterioridad a esta revisión, la FCNO tuvo otra visita de la ACHS, en la cual nuestra Facultad fue destacada por el debido cumplimiento de todos los procesos exigidos. “La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas le tomó el peso que corresponde a esto por responsabilidad social y también por responsabilidad con las personas que son parte de nuestra comunidad Facultad. Esto ya es parte de la cultura de la FCNO. Ya está todo armado para que la gente lo internalice, comprendiendo que ésta es una nueva realidad y nosotros la estamos reforzando a través de todas las medidas que ya están implementadas y que ahora se pretenden mantener”, señaló la Jefa Administrativa.

Para obtener el Sello COVID la FCNO fue sometida a una revisión de todas las instalaciones con las que debe contar la institución para poder operar en la modalidad de Retorno Seguro. Así por ejemplo, fueron revisados los baños, que deben contar con jabón líquido y toalla de papel, no de tela. Asimismo, en el edificio Facultad, deben estar disponibles contenedores con alcohol gel en diversos puntos estratégicos.

La ventilación fue otro aspecto considerado. Para garantizar una correcta aireación de los espacios, la FCNO implementó extractores como solución para aquellos espacios que no cuentan con una óptima ventilación natural.

Además, se revisaron los protocolos de limpieza y sanitización. “La ACHS revisó que se fomente el distanciamiento social con la gráfica implementada, porque no está solo el discurso, es decir, la gente necesita el refuerzo visual para seguir las recomendaciones de manera correcta.  Son diversos aspectos en los que no podemos relajarnos, por la seguridad de todos y para poder mantener el estándar que llevamos desde agosto del año pasado”, aseguró María Leonor Urbina.

Trabajo sistemático

Un ejemplo concreto de cómo se han venido realizando bien las acciones en este aspecto es también que las personas que son miembros de la comunidad FCNO han completado sus cursos COVID.

Adicionalmente y a modo de refuerzo se han instalado numerosas gráficas de apoyo que recuerdan los aspectos básicos del autocuidado.

De la misma manera la FCNO ha trabajado para habilitar los espacios requeridos como son la sala de contacto estrecho y la sala de caso sospechoso, y la implementación de kit de respuesta, entre otros. El esfuerzo en diversos aspectos dio como resultado el éxito en la evaluación de la ACHS y la entrega del Sello COVID.

“Esto no nos pilló de sorpresa, ya que se trata de un trabajo que llevamos realizando hace meses y que es fruto del trabajo en equipo del Decanato, con el equipo de auxiliares y el Comité Paritario FCNO N°13”, recalcó la jefa administrativa, María Leonor Urbina.

La revisión del día de hoy contó con la presencia de la directora de Personal UdeC, Cecilia Saavedra; el experto de la ACHS, Giorgio Gajardo; la decana FCNO, Dra. Margarita Marchant; el vicedecano FCNO, Dr. Víctor Hernández; y la jefa administrativa FCNO, ing. María Leonor Urbina.