En una emotiva ceremonia realizada el viernes 22 de junio en el Teatro de la Universidad de Concepción, alumnos de las carreras de Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) recibieron sus títulos profesionales, con presencia de sus familiares, amigos, profesores y autoridades académicas.

Palabras de Rocío Barrios.

Todo comenzó con la entonación del himno UdeC, para dar paso a las palabras de despedida de Rocío Barrios, quien fue la encargada de representar a esta nueva generación de profesionales. En un emotivo discurso, Rocío recordó sus inicios en la Facultad, su elección de estudiar Biología Marina en la UdeC, en vez de Medicina en Temuco. “Me imagino despertar todos los días a las 6 de la mañana para ir al hospital y luego el mismo escenario pero para ir al mar y mi elección se evidenciaba en una sonrisa que hasta el día de hoy  me llena cada vez que pienso en ser bióloga marina, y hoy quiero decirles a quienes nos titulamos lo que ese día mis padres me respondieron: has lo que amas, aspira a lo que te haga feliz y el resto vendrá por añadidura”. (revisa el discurso aquí)

Discurso Dra. Margarita Marchant.

Luego de un intermedio musical a cargo de miembros de la orquesta de Estudiantes UdeC, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC, Dra. Margarita Marchant, dirigió unas palabras a los presentes, recordando la historia de la FCNO y sus inicios en el año 1930 como el entonces Instituto de Biología.

“Es heredera del quehacer académico existente en la Universidad de Concepción a inicios del 1900 con las primeras cátedras de Botánica en 1919 y Zoología Médica en 1924”, señaló la Dra. Marchant. “Este año, además de la satisfacción que nos brindan ustedes de poder entregar a la sociedad un grupo selecto de profesionales, celebramos también los 60 años que cumple el Departamento de Zoología y los 40 años que cumplirá la Estación de Biología Marina de Dichato”, recalcó.

Entrega título, biólogo Felipe Alegría.

En su discurso la Decana FCNO destacó la labor que cumple la Facultad a través del trabajo de investigación y docencia de sus académicos, y señaló que parte importante de la investigación, desarrollo e innovación de la FCNO se condice con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estos son 17 objetivos que “se basan en un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. (Más sobre los ODS)

Luego vino la entrega de títulos a los nuevos profesionales, de manos de sus familiares y amigos, y el reconocimiento a los alumnos de rendimiento destacado a través del Premio Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y los Premios a la Mejor Tesis FCNO.

Jean Pierre Kopplin recibe el premio en representación de su amigo, Nicolás Cañete.

Tras la ceremonia el titulado de la carrera de Biología, Felipe Alegría, expresó su sentimiento por la concreción de esta etapa de su vida. “Bueno esto primero es una alegría, principalmente, porque siempre quise ser biólogo, dedicarme a esto y ojalá ser un aporte a la sociedad también. No lo he pensado mucho, pero por ahora me gustaría descansar un poco y luego seguir estudiando y quizás hacer un postgrado”.

 

Premio FCNO

Como cada año, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas entrega un premio del mismo nombre, que reconoce el mayor rendimiento académico de cada carrera entre los alumnos de la promoción titulada.

El IBMA, Héctor Ávila.

Este año fue reconocido con este premio el alumno Nicolás Cañete, en representación de la carrera de Biología. Recibió el reconocimiento en su representación, su compañero y amigo, Jean Pierre Kopplin.

El premio Facultad de la carrera de IBMA recayó en Héctor Ávila, quien actualmente se encuentra postulando a Becas Chile. Su sueño es estudiar en Barcelona y dedicarse al área de la Biotecnología, específicamente el área farmacéutica, produciendo productos naturales, que puedan ser utilizados en beneficio de la salud humana. “Este premio Facultad representa un gran orgullo para mí, porque estoy súper feliz por haber salido de esta Facultad, una Facultad muy amplia, diversa y pluralista”, recalcó.

De la carrera de Biología Marina, fue reconocida con el Premio Facultad, Rocío Barrios, quien se mostró muy sorprendida al final de la ceremonia, ya que también obtuvo el reconocimiento a la Mejor Tesis, y antes había sido distinguida con el Premio Universidad de Concepción.

Biól. Mar. Rocío Barros.

“La verdad es que no me lo esperaba, porque para mí la Mejor Tesis era Braulio, porque su nota fue la mejor, fue de excelencia, un siete. Él igual recibió el premio, pero en mi caso me vi sorprendida. Esto para mí refleja el esfuerzo y las ganas. Yo en el discurso lo dije, recordé las palabras de mis papás, cuando me decían que si uno ama lo que hace el resto viene por añadidura, y en mi caso, siento que así fue: amo lo que hago. Tengo -no sé si esa suerte- pero mucho de estos premios también son una realidad gracias al apoyo de ellos, así que estoy súper agradecida”, dijo Rocío Barrios. “Me enteré hace poco que el Premio UdeC es también para Diplomado, Magíster y Doctorado. Entonces me encuentro evaluando las distintas posibilidades, la proyección de beca CONICYT, ya que como yo no soy de acá, tengo que ver mi estadía y otros gastos asociados a ello; pero sí, quiero hacer uso de la beca que fue el Premio Universidad de Concepción y realizar un Postgrado”, adelantó.

Mejor Tesis

Mejor Tesis Botánica, Josefa Binimelis.

Como ya es tradición, al finalizar la ceremonia los Directores de los tres Departamento de la FCNO -Botánica, Oceanografía y Zoología- hicieron entrega del Premio a la Mejor Tesis a los autores de destacados trabajos de investigación.

La bióloga Josefa Binimelis fue autora de la Mejor Tesis del Área Botánica con el trabajo “Texonomía de especies micoparasiticas del género Sepedonium (Hypocreales, Ascomycota) sobre noletales (Basidiomycota) nativos e introducidos en la VIII Región del Biobío y la IX Región de la Araucanía, Chile”. La tesis tuvo como profesor guía al Dr. GötzPalfner. Hizo entrega del reconocimiento el director del Departamento de Botánica, Dr. Carlos M. Baeza.

Mejor Tesis Zoología, Boris Castillo.

El Departamento de Zoología hizo entrega del Premio a la Mejor Tesis del área al biólogo Boris Castillo, por su trabajo “Efectos de la orogénesis andina sobre la diversificación de la tribu orizomyni (Rodentia: Sigmodontinae)” del 20 de marzo de 2018. Este trabajo fue dirigido por el Dr. Enrique Rodríguez y obtuvo la máxima calificación. La distinción fue entregada por el director del Departamento de Zoología, Dr. Juan Carlos Ortiz.

La directora del Departamento de Oceanografía, Dra. Carmen Morales, hizo entrega del Premio a la Mejor Tesis de las carreras de Biología Marina e IBMA.

“Impacto de la conducta de fiebre sobre el sistema inmune en salmón del Atlántico (Salmo Salar)”, de la ingeniera Daniela Vergara fue una de las tesis destacadas de IBMA. El Tutor de este trabajo fue el Dr. Sebastián Boltaña.

Mejor Tesis IBMA, Sergio Rodríguez.

La otra tesis premiada fue “Fitodepuración mixotrófica FDM: tratamiento de riles de acuicultura para la producción sustentable de biomasa rica en ácidos grasos”. del IBMA, Sergio Rodríguez. El Dr. Juan José Gallardo fue el tutor de este trabajo.

En tanto, de la carrera de Biología Marina, fueron destacadas dos investigaciones: “Tolerancia y mecanismos fisiológicos ante cambios de salinidad en una población estuarina del caracol dulceacuícola Chilina dombeiana (Bruguière, 1789)”, de la Biól. Mar. Rocío Barrios y que tuvo como tutor al Dr. Mauricio Urbina. Y “Distribución de ctenóforos en los montes submarinos de la dorsal Juan Fernández” del Biól. Mar. Braulio Fernández. Este trabajo, que fue distinguido en su evaluación con nota máxima, fue dirigido por la Dra. Pamela Hidalgo.