A diferencia de otros textos sobre el tema, que se centran mayoritariamente en animales exóticos, este libro contemplará ejemplos de especies nativas cercanas y reconocibles de la zona centro-sur de Chile.

Arte, educación y ciencia se cruzan en un proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) de Extensión Académica que, a través de un libro ilustrado dedicado a niñas y niños de 6 a 9 años, busca llamar la atención sobre especies animales que se pueden observar en el entorno cercano y estimular el respeto por la biodiversidad y el interés por su conservación.

Fauna vecina es el título del proyecto impulsado por la alumna de Biología, Laura Victoriano Habit, quien adelantó que el libro actualmente está en la fase de conceptualización y que debiera estar terminado en abril 2023 en formato digital, para comenzar su distribución física a partir de julio.

“Desde chica, siempre me ha emocionado encontrarme con animales de los cuales he leído o escuchado en alguna parte. A través de esas instancias me fui dando cuenta de que la naturaleza que tenemos cerca es igual de emocionante que la que muestran en Animal Planet y fueron las que me llevaron a interesarme en estudiar el mundo natural”, cuenta.

La futura bióloga dice que una de las motivaciones que la llevaron a  presentar su propuesta al fondo concursable de la VRIM está la idea de lograr que los niños y niñas vivan la misma ilusión que ella cuando era pequeña: “que después de hojear el libro y mirar los dibujitos, se emocionen al ver un chincol en el patio del colegio o una polilla en la ventana”.

“Creo que desde esas cosas pequeñas surge la curiosidad y el respeto por la naturaleza”, aseveró.

A diferencia de otros libros educativos sobre el tema, que se centran mayoritariamente en animales exóticos, Fauna vecina contemplará ejemplos de especies nativas cercanas y reconocibles como distintos tipos de insectos, aves, reptiles y mamíferos que niños y niñas de la zona centro-sur de Chile pueden encontrar en sus casas, en la escuela, en el parque o en su vida diaria, en general.

En estos momentos, Laura está realizando consultas con profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas para definir qué animales incluir en el texto,  pero adelanta que dentro de las especies seleccionadas están las arañas saltarinas (familia Salticidae) que viven las casas en épocas cálidas y de las cuales  existen varias nativas.

“Calzan perfecto con el espíritu de lo que espero sea el libro, porque son animales que muchas veces son temidos, pero son absolutamente inofensivos, relativamente fáciles de identificar e, incluso beneficiosos: son excelentes cazadores de moscas y otras plagas. Creo que ilustra bien la idea de que nuestras preconcepciones sobre los animales que nos rodean muchas veces son erradas”.

Por otro lado, agrega que el libro tendrá una gran sección dedicada exclusivamente a las aves.  “Son los animales presentes en la ciudad más carismáticos y fáciles de identificar. Se incluirán los zorzales, chincoles, tiuques, jilgueros y jotes, entre muchos otros”, adelantó.

El texto, que constará de unas 30 páginas, partirá explicando qué es un animal y qué significa que sea nativo, para luego avanzar al reconocimiento de los lugares en que se refugian, los insectos comunes en el hogar y reptiles que se pueden ver en el entorno; pasando por una revisión de especies nocturnas, las que pican o muerden y las que se encuentran en la huerta, así como aquéllas que habitan en zonas como parques nacionales cercanos a la ciudad.

Lasiurus fantasia, ilustración de Laura Victoriano.

Los contenidos del libro estarán basados en literatura científica, serán revisados por expertos en biodiversidad de la UdeC y redactados en colaboración con un pedagogo especialista en educación infantil, para revisar que el lenguaje sea adecuado al público al que va dirigido; mientras que las ilustraciones estarán a cargo de la misma responsable del proyecto, quien reconoce en el dibujo una de sus pasiones.

Las ilustraciones serán elaboradas con tintas en base a alcohol, tinta gel y lápices de colores, con un estilo caricaturizado y llamativo, manteniendo siempre las características que identifican a las especies representadas.

El proyecta contempla la impresión de 120 a 150 libros, que serán entregados sin costo  a distintas instituciones y organizaciones educacionales; así como a la Biblioteca Municipal y la ONG Ansiosxs, que han declarado su interés en recibir los libros para su préstamo, y a la Facultad de Educación de la UdeC, para su uso como material educativo.

Laura cuenta que ha desarrollado algunas experiencias en diseño y dibuja cada vez que tiene tiempo; pero reconoce que nunca ha enfrentado un trabajo como este libro, al que ve como un importante desafío.

“Tengo planeado usar prácticamente todo mi tiempo del próximo semestre para tener listo el libro dentro de los plazos. Será intenso, pero es algo que realmente me apasiona y sé que el resultado final valdrá la pena”, asegura.

Crédito: fotografía de portada, cedida. Artículo original publicado en Noticias.udec.cl