Desde el mes de julio de este año, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas ha implementado un servicio profesional de contención psicológica dirigido a estudiantes de pre y postgrado. La especialista a cargo, es la psicóloga Olivia Rosel, Master en Salud Mental Clínica de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de León, España. Se trata de un programa de apoyo piloto y pionero, implementado en la FCNO para apoyar el desarrollo formativo de los estudiantes.

Desde el Decanato de la Facultad existe preocupación por los desafíos que los estudiantes están enfrentando en estas circunstancias, por lo que decidieron reforzar la atención psicológica que ofrece la Universidad de Concepción, apoyando al estudiantado en estos momentos de incertidumbre, que aumentan el estrés y pueden afectar el bienestar emocional.

En una primera etapa, las funciones de este servicio profesional consistirán básicamente en brindar atención clínica a estudiantes de la Facultad, buscando fortalecer los factores protectores de su salud mental. En una segunda etapa, la idea es sumar la experiencia de esta profesional en diversas actividades de difusión y prevención en salud mental y estilos de vida saludable, que realice la FCNO.

Salud mental en tiempos de COVID-19

En el contexto de pandemia, además de los temores asociados al contagio, aparecen una serie de factores y circunstancias, que han contribuido a poner a prueba nuestra salud mental.

Parte de esa nueva realidad es la suspensión de las clases presenciales, ya que se pierde el contacto social, de manera presencial, con compañeros(as) y amigos(as). Esto hace que las rutinas se alteren y algunas personas se sientan más vulnerables, con tristeza y síntomas asociados a ansiedad, principalmente.

En ese sentido, “la contención psicológica permite adquirir herramientas para afrontar la crisis, se buscan los recursos personales para la desactivación emocional y para mejorar el bienestar”, explica la psicóloga, Olivia Rosel. “Sentí la necesidad de contribuir con mi experiencia y capacitación en el área clínica en el apoyo a los estudiantes, docentes y directivos, por todas las circunstancias complejas que estamos viviendo y que afectan el bienestar emocional”, dice esta profesional, que además se desempeña como psicóloga clínica en Capsi UdeC desde el 2017.

¿Cómo acceder al servicio?

En principio, este trabajo de contención está dirigido exclusivamente a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. Idealmente deberían postular jóvenes que aún no se encuentren recibiendo apoyo psicológico.

El trabajo de contención tiene una duración de ocho sesiones. El o la estudiante debe enviar un correo a su Jefe de Carrera, Vicedecano o Secretario Académico de la Facultad, solicitando atención.

Cabe destacar que en ese correo de solicitud no es necesario describir más detalles, sino sólo solicitar, por la vía formal de correo electrónico, el apoyo psicológico. Los académicos que reciban este mensaje reenvían el contacto a Olivia y ella cita a cada estudiante para una entrevista de recepción.

En esa primera entrevista se define el motivo de la consulta, ya que hay ciertas problemáticas que deben derivarse a una atención más especializada o que implican un tratamiento más a largo plazo. En esa misma entrevista también se acuerda el horario de atención y la plataforma a utilizar

Crédito de fotografía de portada:
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay